La Fórmula 1 regresa a la acción después de una semana de descanso. Ahora el Gran Circo se dirige a Florida para celebrar el GP de Miami. Y como el año pasado, la F1 llegará a tierras estadounidenses por primera vez este año, en el que tendremos tres carreras allí.
El Autódromo Internacional de Miami, como es su nombre oficial, se mantiene como el 11° trazado en territorio norteamericano. Los demás circuitos que han tenido a la F1 son Riverside, Sebring, Watkins Glen, Long Beach, Las Vegas, que debutó en la parte final de 2023 con un circuito nuevo. Además, Detroit, Dallas, Phoenix, Indianápolis y el Circuito de las Américas, en Austin, Texas.
El trazado está catalogado como un circuito semi urbano, puesto que se diseñó dentro del estacionamiento del Hard Rock Stadium. A través de las 19 curvas, la velocidad promedio para este año se estima sea superior a los 223 km/h en promedio. Serán 12 curvas a izquierdas y 7 a derechas, para recorrer los 5,41 kilómetros de un asfalto nuevo para este año, por lo que Pirelli ha cambiado sus valores respecto al agarre y degradación.
Serán 57 vueltas las que los monoplazas darán en la sede de los Miami Dolphins de la NFL, para completar una distancia de poco más de 308 kms. La pista cuenta con muchas zonas rápidas, por lo que el acelerador a fondo estará presionado más de la mitad de la vuelta.
Entre las curvas 13 y 16, la zona más revirada del circuito, está el cambio de elevación más importante, para luego dirigirse a una rampa de salida con varios pasos elevados a través del terreno irregular, donde las curvas 14 y 15 son un poco cuesta arriba. Es una parte bastante complicada.
Las mejores oportunidades de adelantar están en las rectas. En las curvas 9, 10 y 11. Además de la recta más larga del circuito, que está entre las curvas 16 y 17. La tercera y última zona está en la recta de meta, con el punto de detección entre las curvas 17 y 18. Casi al finalizar el trazado.
Este circuito desde que llegó al calendario en 2022 ha dado que hablar, pero no precisamente por lo que pasa en pista sino por la zona VIP, que se conforma de un beach club lleno de lujos para los que quieran pagarlo. Además, habrá cabañas, bares y escenarios destinados a las presentaciones musicales como el año pasado. También se cuenta con piscinas y yates ubicados en una playa artificial, misma que levantó polémica en su carrera inaugural.
La evolución de la pista se mantendrá con el máximo nivel, por lo mismo de la nueva superficie. El clima es un tanto impredecible en Miami, pero no se espera lluvia y las temperaturas estarán en el promedio de los 29°C. Junto a Arabia Saudí y Qatar, son las más calurosas de esta temporada.
La carrera del año pasado fue para los Red Bull, quienes firmaron un doblete con una sorprendente victoria de Max Verstappen con un primer stint impresionante, que hizo que la ventaja que tenía Sergio Pérez sobre él se esfumara en la parte final de la carrera.
¿Tendremos algo distinto este año? Pronto lo sabremos.