MOTOR

Cómo funciona la impresionante logística en la Fórmula 1

La Fórmula 1 es la competición deportiva más internacional del mundo. En sus 21 carreras anuales, el circuito atraviesa 5 continentes con apenas 1 semana entre cada evento. Hablamos de camiones, barcos y aviones que transportan este espectáculo alrededor del mundo.

Ningún deporte es tan complejo a nivel logístico como el deporte de motor. Estamos hablando de una disciplina en la que el equipamiento consiste del 50% del atleta, mientras que el otro 50% es el humano al mando del equipamiento.

Al fin y al cabo, los equipos de Fórmula 1 son empresas, y se espera de ellas que den retornos económicos. Su lado más intensivo en gestión aparece cuando hay que preocuparse de que la máquina gire a la perfección. Cada componente de los monoplazas tiene que estar ahí donde se realice la carrera, sea en la Ciudad de México o en Singapur, del otro lado del mundo. Escuderías como Ferrari, que son de los equipos con más recursos del circuito, tienen más presupuesto para gastar en transporte y muchas veces esto significa la diferencia entre ganar o perder.

Los costes de transporte por camión son mucho más bajos que los de avión por ejemplo, por lo que la porción de la temporada que se corre en Europa es mucho más simple para los equipos ya que pueden atravesar los territorios por vía terrestre. En una docena de camiones trailers, los equipos montan en menos de 2 días sus casas motor que construyen para cada evento en el que tienen oficinas, bares y hasta restaurantes para su staff.

El calendario de la F1 está armado de tal manera que las carreras son cada dos domingos, pero en numerosas ocasiones las carreras se hacen de forma consecutiva cada fin de semana, por lo que los equipos tienen apenas 3 días para deshacer, transportar y construir de vuelta sus equipamientos en el nuevo destino. El equipo de RedBull por ejemplo, lleva hasta 3 conductores en cada camión para hacer turnos y que el vehículo no tenga que parar más que para rellenar combustible.

IMAGE >>>>  https://cdn.pixabay.com/photo/2014/10/16/01/50/ferrari-490617_1280.jpg    >>>>> PHOTO

Pero cuando hablamos de las carreras lejos del continente Europeo (que es donde todos los equipos tienen sus sedes), entonces el reto es aún mayor.

Tomemos el ejemplo del 2018, en el que el GP de Bahrain se disputó el 8 de abril y 7 días después, el GP de Shanghai. 6 mil 500 kilómetros que cubrir desde el domingo que terminaba el GP de Bahrein hasta el jueves siguiente por la mañana cuando todos los equipos tenían que estar operacionales en China.

Evidentemente, sin una preparación previa, sería una tarea humanamente imposible.

El pistoletazo de salida se da cada año en la ciudad de Barcelona, conocida por su atractivo turístico, es el puerto de salida perfecto para que los conductores se aclimaten y prueben los nuevos monoplazas. Esta cita se da en marzo, pero los preparativos comienzan mucho antes, desde el mes de enero. 

Los equipos de la F1 embarcan en este periodo hasta 5 sets de 3 contenedores marítimos cada uno a diferentes partes del mundo: Melbourne, Bahrain, Shanghai, Baku y Canadá. En ellos,  mesas, sillas, aparatos electrónicos, útiles de cocina, y algunos elementos de sus talleres. Enviar todo esto por barco resulta inmensamente menos costoso y a la vez que una carrera se completa en uno de estos destinos, todo se empaqueta de vuelta y se envía a la siguiente carrera lejana.

Pero aún quedan muchas cosas que empacar y enviar en cada evento. El trabajo comienza el mismo jueves que llega cada equipo, en el que se deciden en función de prioridad lo que se empacara primero y desde el domingo en el que empieza la carrera, ya comienza el desmantelamiento de los campamentos. Los primeros paquetes a enviar en avión ya están listos horas después de que acabe la carrera y se envían al aeropuerto en donde esperan 5 aviones chárter contratados por la F1, en el que el espacio es pagado por cada escudería. Se paga por lo que se ocupa. Los aviones salen a primera hora de la mañana siguiente.

A la llegada del equipamiento, los trabajadores trabajan 24 horas (en turnos) para instalar de vuelta el garaje y casa en donde trabajan el martes y tienen todo listo para el miércoles por la mañana.

58 horas en total para empacar, enviar y volver a montar su equipamiento para la carrera.

Por si pensabas que la logística para llevar y recoger a tus niños del colegio era complicada, piénsalo dos veces. Siempre se puede aprender de los mejores, incluso para esto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

NFL

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.