ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de Emilia Romagna. Red Bull gana contundentemente el desafío en tierra de Ferrari

@redbullracing

La Fórmula 1 llegó a territorio europeo por primera vez en el año, pero Italia no marcará el inicio del circuito como normalmente sucedía.

El fin de semana ha sido diferente, y ha puesto un toque especial en las dos carreras. Imola nos ha regalado otro evento en el que se sigue demostrando su carácter de pista inamovible en el calendario, y aunque la lluvia trastocó la idea de superar los adelantamientos del año pasado, hemos visto cosas interesantísimas.

Sin más spoilers, aquí están Las 10 Claves del GP de Emilia Romagna.

10. La Sprint. Primer fin de semana con el formato de ¿experimento? que tenemos este año. Aquí es cuando las raras situaciones durante la clasificación se pusieron un poco en orden. La diferencia fue el reparto más amplio de puntos, pero nada más. Sólo los que tenían que hacerlo, arriesgaron un poco para mejorar sus posiciones para la parrilla del domingo. Al final sigue estando en el lado de no gustarle a la mayoría de los pilotos, sobre todo a los que por una u otra razón no pueden terminar esta especie de Q4.

9. La Salida. Esta vez no ha sido limpia. Lástima, se rompe la racha, pero bueno. Estamos en Imola y estas cosas suelen suceder en territorio italiano.

Vayamos por partes, primero por la parte de atrás. Carlos Sainz fue tocado por Daniel Ricciardo al no poder controlar el monoplaza naranja. El español se quedó como el sábado, en la grava. El australiano pudo seguir, pero su carrera estaba completamente arruinada, además con daños en el difusor trasero que le quitaron cualquier resquicio de esperanza por remontar.

@F1

La cadenita la pescó un Haas que, a consecuencia del caos y del spray, perdió la parte trasera para detenerse en el pontón del Alpine #14.

Continuando con este lado de la pista, pero en la parte de adelante, el lado sucio y mojado fue un gran factor para que el segundo lugar se fuera hasta el cuarto.

8. El carácter de Enzo e Dino Ferrari y las estrategias. Salir con los compuestos de lluvia, intermedios, echó a perder cualquier estrategia que los equipos tuvieran pensada. Además, llevó a que todos se replantearan la situación, porque tenían que ver con un ojo los pronósticos y con el otro el estado del trazado.

Los ingenieros la tuvieron muy difícil para encontrar el balance correcto. Sólo parece que unos pocos no estuvieron finos en los set up. Otro factor importante que se origina directamente con la pista.

El que adivinara primero cuándo montar los slicks a pesar de la amenaza de más lluvia sería el ganador. Y así fue, en parte.

Sutton Images

Pero el otro punto clave es el carácter de este circuito. Es Imola, y aquí los pilotos necesitan trabajar más con sus manos. Pero también porque Dirección de Carrera decidió habilitar el DRS bastante tarde, ya con varias vueltas de piso seco. Esto, como es de suponer, trastoca directamente los adelantamientos.

Es entonces que después de la primera tanda de boxes, la carrera se estandarizó bastante. Sólo fue un poco entretenido el trenecito que peleaba por la última posición de puntos. Nadie de ellos adelantó, todos tenían DRS. Fin.

7. Los abandonos. Como ya lo comentamos, Sainz se tuvo que conformar viendo la carrera desde el garaje, pensando en la diferencia de puntos que le saca su compañero de equipo. El otro y último fue su compatriota. Fernando Alonso, con ese toque de Mick Schumacher que le dejó un hoyo completo en el pontón, tuvo que terminar su carrera bastante pronto. ¿Podríamos decir que eso que le dicen mala suerte está detrás de los españoles? Es que ya son muchas…

@F1

6. Los de atrás. Esta vez Williams encabeza la lista, pero se une Alpine. Los únicos equipos que no han puntuado el domingo. Esteban Ocon, que en ningún momento del fin de semana pudo encontrar el ritmo que Alonso sí parecía tener en clasificación, fue sancionado con 5 segundos. Esto lo puso directamente en P14 desde la P11. Una carrera del francés francamente sin chiste.

Del otro lado, a pesar de que acertaron con la estrategia de Alex Albon, quien puso las gomas lisas antes que todos, los de Grove no consiguieron rascar el top 10. Pero no todo está perdido, porque Albon hizo una muy buena arrancada y tuvo un buen ritmo. No el suficiente, pero sí parece que por encima de la configuración del auto.

@WilliamsF1 / Andy Hone

5. Luces y sombras. Aquí entran casi todos los demás. AlphaTauri, Haas y Alfa Romeo pusieron a uno de sus pilotos en los puntos. Lo de Haas ya lo hablamos. Mick tuvo un par de errores que le sentenciaron a terminar casi último. Pero Kevin Magnussen salvó un poco los muebles otra vez. Con la pista seca perdió un poco de ritmo y posiciones, pero consiguió de nuevo estar dentro del top 10.

En cuanto a los de Faenza, la sorpresa ha sido por parte de Pierre Gasly, que no pudo superar a Yuki Tsunoda en todo el fin de semana.

El francés se estuvo peleando en la sprint pero no consiguió nada. Ya en carrera, lo que se comenta es que no dejó pasar a una flecha plateada, pero él tampoco adelantó a nadie. Lo contrario de su compañero, que con buen ritmo e inteligencia se puso en modo ataque y se llevó buenos puntos a casa.

Alfa Romeo tampoco las tuvo todas juntas. Zhou Guanyu, luego de haber sufrido un toque el sábado que lo dejó fuera de la carrera, tuvo que salir desde el pit lane. El equipo de mecánicos hizo un buen trabajo, pero tuvieron que romper el Parc Fermé para lograrlo. Desde ahí, y con las condiciones de mojado y sin DRS, poco pudo hacer. Eso sí, ganó varios puntos en experiencia.

@alfaromeoorlen

Por el otro lado, Valtteri Bottas incluso sorprendió por el buen ritmo de carrera que tenía. Sigue con algunos problemas al momento de ejecutar los rebases. El finlandés se acerca bastante, pero no es capaz de mantener la batería con energía en los lugares adecuados. Algo en lo que se ve está trabajando. Lamentablemente, no pudo completar la tarea para llegar a las puertas del podio, pero sí pudo hacer que los demás miraran el buen andar de ese bello auto italiano.

4. Los renacimientos. Como lo he dicho antes, el Autodromo Enzo e Dino Ferrari tiene carácter, y se necesitan manos para poder tener un buen fin de semana. Esto lo demostró por fin Sebastian Vettel. No es que el alemán no haya querido hacerlo antes, aclaro. El Aston Martin no ha nacido bien, por lo menos es lo que se aprecia.

Y es por esto que la sorpresa de que los dos autos llegasen al top 10 es importante. El cuatro veces campeón del mundo hizo una carrera muy buena dada la herramienta. El ritmo del AMR22 estaba por debajo de los demás, pero la conducción hizo la diferencia.

@AstonMartinF1

Por su parte, Lance Stroll pudo colocarse en P10 gracias a sus capacidades de pilotar en condiciones mojadas y resbaladizas. Cuando la pista se secó, sus tiempos de vuelta mermaron de manera importante, pero para ese momento, el canadiense había hecho la tarea. Sólo era cuestión de aguantar.

El otro equipo que parece ir en la dirección correcta es McLaren. A pesar de lo sufrido por Ricciardo, su compañero de equipo, Lando Norris, pudo meterse al último lugar del podio. El auto realmente avanzó en desempeño, y haberle arrebatado esa posición en la salida a un Ferrari pagó sus dividendos. El joven británico se alejó lo suficiente para que los del resto no pudieran hacerle cosquillas.

3. Muchos problemas y un poco de suerte de campeones. Así es como Mercedes ha podido estar detrás de los punteros en la tabla de puntos. Esta vez, pudimos ver de forma más certera la gran cantidad de inconvenientes que presenta el W13. Pero parece que sólo en uno de los autos.

George Russell fue quien se llevó esa suerte en el bolsillo, porque en la salida aprovechó el incidente de Sainz para colarse justo detrás de ellos, y del McLaren de Norris. El ritmo del joven británico fue suficiente para poder detener los embates de Bottas. Otra vez en tierra de nadie durante casi toda la carrera, pudo mantener su auto ahí sin mayor problema.

XPB Images

El otro lado de la moneda viene con un frustrado Lewis Hamilton que sólo avanzó una posición por el abandono de Sainz. El heptacampeón estuvo toda la carrera tratando de adelantar al AlphaTauri de Gasly sin conseguirlo. El francés incluso mencionó que no fue difícil mantener al británico detrás. Duras palabras, pero reales.

Los problemas de ese auto para poner en temperatura los neumáticos son bastante graves. Y aunque de entrada Russell ha conseguido estar más cómodo en este sentido, es importante ver que necesitan más de dos vueltas para calentar las gomas.

Por otra parte, los problemas de correlación entre el simulador y lo que está en pista no terminan. Así, el W13 se convierte en el patito feo de la parrilla. Es el único con la solución esta de no tener casi pontones, y es el único de la parrilla que reporta sufrimiento en cada pista.

Otra cosa que llama la atención es la diligencia con la que Toto Wolff se disculpó con Hamilton al final de la carrera. Nunca, o es que no lo recuerdo, había escuchado a un jefe de equipo disculparse por el auto con un piloto. Drama estilo alemán, o británico. O bueno, estilo Mercedes. La realidad es que la P4 de Russell pone en bastante evidencia la P13 de Hamilton.

2. La maldición de Imola. Es que Ferrari parece estar sentenciado a no ganar en una de sus carreras de casa. Charles Leclerc, luego de haber conseguido salir de boxes por delante de su rival más cercano, perdió la posición unas curvas después. Y con la consigna de ir a luchar por la posición, cometió el primer error de la temporada. Trompeó luego de comerse de más el bordillo de Tamburello. Tuvo que regresar a pits a cambiar el alerón por precaución, lo que lo dejó en novena posición a pocas vueltas del final.

@ScuderiaFerrari

El ritmo con las gomas rojas sí que fue muy fuerte, y terminó en P6. Pero lo interesante aquí es que realmente nunca tuvo oportunidad de atacar con decisión al Red Bull que le precedía. Si bien se acercaba por momentos, pero sólo eso. Una carrera para olvidar del monegasco, que sucumbió a la presión tifosi que, he de decirlo, es de las más potentes de la Máxima Categoría. Y bueno, de Sainz ya hablamos, así que nada más que decir.

1. La Revancha de Milton Keynes. El equipo austríaco se llevó casi todos los puntos máximos del fin de semana. Les faltó sólo uno. Max Verstappen defendió su pole position desde la arrancada, y Sergio Pérez hizo lo que tenía que hacer al dejar atrás al Ferrari en modo de protección. Primer 1-2 del equipo desde Malasia 2016 y segundo de la era híbrida.

Pero no sólo eso, en tierra de Ferrari, pero con autoridad. El ritmo del RB18 fue muy superior. Las ligeras mejoras que trajeron a Imola pagaron bien. Verstappen le regresó el favor a Leclerc con su primer Grand Chelem de la temporada. El neerlandés ha ganado las dos carreras que ha terminado.

El equipo parece haber resuelto el tema de fiabilidad, situación que los pone en una posición muy competitiva en el campo de batalla. Checo hizo lo que tenía que hacer, y a pesar de tener un ritmo ligeramente inferior al de su compañero, defendió bien el doblete contra Leclerc. Cuando necesitaba apretar para alejarse de los acercamientos del Ferrari, sin problema lo dejaba fuera de rango de DRS.

El manejo de neumáticos del mexicano vuelve a mostrarse y esto significa un gran avance para el equipo. Antes, en Australia, quemaron sus neumáticos muy rápido, mientras que los de Maranello tenían un mejor balance. Eso se anuló el domingo, pero hay que tener en cuenta las condiciones. Habrá que ver si esto se repite en temperaturas más elevadas.

@redbullracing

Gran carrera de ambos pilotos. Gran fin de semana de Red Bull, que se anotaron 58 puntos a la bolsa. El recorte en la distancia los pone ya en segundo lugar en el campeonato de constructores, a sólo 11 puntos de Ferrari. En el de pilotos, Max escaló hasta el segundo puesto, mientras que Pérez está a sólo 5 puntos de su compañero en tercera posición.

Sin duda que la temporada 2022 se antoja muy cerrada, ojalá se mantenga toda esta armonía y competitividad durante las carreras que faltan.

Nos leemos en dos semanas, después del estreno del GP de Miami, donde ningún equipo sabe absolutamente nada de la pista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

NFL

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.