ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de Arabia Saudí: Checo impone su ritmo en un día de vergüenza para la FIA

@redbullracing

La segunda carrera de la Temporada 2023 de Fórmula 1 nos ha dejado un poco más claras algunas cosas, pero también nos deja con muchas más preguntas de las que quisiéramos tener.

Interesante Gran Premio, sí, aunque no tan emocionante como se hubiese esperado dada la corta pero intensa historia de este circuito. Desgraciadamente, los comisarios fueron los protagonistas otra vez cuando deberían ser los menos mencionados.

Es entonces que, contra todos los pronósticos, hemos tenido un fin de semana de situaciones que han revuelto un poco más lo que ya teníamos hecho un revoltijo. Así que sin más preámbulo y antes de que comience con los spoilers, aquí están Las 10 Claves del GP de Arabia Saudí.

10 Los desaparecidos. Esta vez, además de los equipos, tenemos que mencionar a un piloto. Comencemos con los que tuvieron el fin de semana más complicado, Alfa Romeo. Destacado lo poco que ha podido hacer Valtteri Bottas con lo miserable que ha sido su C43. Exclusivamente el de él, así lo ha dicho, para que después lo confirmara la escudería ítalo suiza.

Williams vuelve a este puesto luego de la pifia que han sufrido en el coche de Alex Albon y de la pésima estrategia para su compañero, Logan Sargeant, que venía haciendo una buena carrera. Y, para terminar, McLaren. Sí, como lo leen. McLaren.

@McLarenF1

Impresionante decepción del cuadro de Woking al entregar el auto más lento de todo el fin de semana. Ni siquiera Oscar Piastri, que partía con las mejores opciones, pudo sobrepasar los problemas de la primera vuelta, teniendo que entrar a boxes a cambiar el alerón delantero y tirando a la borda cualquier posibilidad.

Como premio de consolación, venció a Lando Norris en pista, en un fin de semana para el olvido de parte del piloto británico.

9 La Salida. Casi limpia, por el mencionado incidente entre Piastri y Pierre Gasly. En la punta, el Poleman no pudo contener al segundo sembrado perdiendo la primera posición. Atrás de ellos, nada, o casi nada. Unas curvas después, un buen adelantamiento de Lance Stroll a Carlos Sainz por fuera ha sido lo más destacable en cuanto a batallas.

La influencia en el resto de la carrera fue mínima, aunque definió lo que veríamos en las últimas vueltas al torcer muchas estrategias.

8 Un puntito que sabe a muchos más. De las manos de Kevin Magnussen y un adelantamiento muy bueno a cuatro vueltas del final, Haas se estrena en la tabla de puntos. El equipo estadounidense no pudo mantener la ventaja que había sacado Nico Hülkenberg en Clasificación, pero supieron aceptar el error y generar una buena recuperación.

@HaasF1Team

Es un punto que les sabe a mucho más, puesto que ni siquiera ellos se esperaban tan buen ritmo (a comparación de Bahréin) para esta carrera. Ambos pilotos tuvieron buen rendimiento, sobre todo al final, aunque sólo pagara a uno de ellos. Bien por Haas, que deberá seguir mejorando.

7 El mejor del resto. Los franceses de Alpine demostraron un poco lo que han estado diciendo. Sí, es verdad que les falta para ser el tercer equipo que quieren ser, pero en Jeddah consiguieron sacar un rendimiento bastante decente.

El ritmo de carrera estuvo ahí, lo que confirma que su diseño no está del todo mal, y que parten con una buena base para desarrollar en los próximos meses. Esteban Ocon terminó por delante de Gasly, a quien superó en pista en las primeras de cambio. Buen fin de semana para los de Enstone.

@AlpineF1Team

6 Jeddah, implacable con Safety Car. Cuando el auto de Stroll tuvo que parar en pista, el canadiense consiguió posicionarlo en una de las escapatorias de comisarios. Esto significaría, en condiciones normales, que Dirección de Carrera desplegaría un Virtual Safety Car, puesto que no había ningún peligro para los demás.

La sorpresa llegó cuando las indicaciones mostraban las letras SC en los tableros de control. Siempre será prioridad la seguridad, de eso no hay ninguna duda. Pero la pregunta de porqué un Safety Car completo no tardó en aparecer. Más tarde supimos que en esa sección de la pista, la F1 y la FIA no contaban con cobertura de cámaras, por lo que no podían establecer el lugar exacto en el que estaba depositado el auto de Aston Martin.

Impresionante como teniendo la máxima tecnología posible, pueda suceder algo así. Bueno, dejemos las polémicas aparte, y enfoquémonos en lo que significó el auto de seguridad. Como en carreras pasadas, afecta o beneficia, no hay puntos medios.

Este año, tanto Ferrari, McLaren, Alfa Romeo, Williams y AlphaTauri sufrieron los estragos que les echaron a perder las estrategias.

@F1

Pero para Max, los Alpine y los Mercedes, los beneficios fueron claros. El neerlandés pudo acercarse lo que no había podido en buena parte de la carrera, colocándose en posición franca de ataque.

Para los alemanes, la suerte les sonrió para que pudieran parar en boxes en un “doble stack” perfectamente aplicado. Alpine también pudo beneficiarse al no perder posiciones en carrera.

Checo, por otra parte, digamos que se quedó en medio, porque no tuvo ningún beneficio importante, más que la conservación de sus gomas y la parada casi gratis. Aunque también la sufrió un poco porque todos los demás autos estaban justo detrás suyo. Así es, un Safety Car en este circuito es implacable.

5 Las remontadas. A pesar de que es un circuito de mucha velocidad, no es tan fácil adelantar como se pensaría, puesto que sólo hay dos puntos que lo permiten de manera clara. Es por eso que la recuperación de Charles Leclerc debe ser mencionada. El monegasco supo abrirse paso muy pronto entre los autos de adelante luego de su sanción de 10 posiciones.

El SF23 claramente tenía un ritmo superior con las gomas blandas, por lo que Ferrari acertó en la estrategia. Luego se les iría todo a la basura como ya lo comentamos. Entonces, se necesitan manos para conseguir hacer lo que hizo Charles, incluso sin DRS en las primeras vueltas.

@F1

La otra remontada queda en nombre de Verstappen, que sí, se benefició del SC, pero así son las carreras. El ritmo de su Red Bull era imparable, pero la contundencia del neerlandés se quedó en el garaje, puesto que estuvo varias vueltas detrás de Leclerc sin poder pasarlo.

Aun así, conseguir llegar a P2 saliendo desde P15 en este circuito es algo a destacar.

4 Caras largas en la Scuderia. El fin de semana en Arabia Saudí es, definitivamente, uno para olvidar en Ferrari. Los problemas de degradación volvieron a aparecer antes que sus rivales, en una pista donde casi no la hay. Pero el SF23 provocaba graining en las gomas, cualesquiera que fueran, mermando claramente el desempeño.

A esto le sumamos el fiasco del SC que ya hemos hablado, y las P7 y P8 de Charles y Carlos son meramente una anécdota. Con la plana mayor ahí, las preocupaciones aumentan, y los movimientos no tardaron en aparecer.

Veremos si a Vasseur le dan manga ancha, de lo contrario, la situación de la Scuderia podría forzarnos a dejar de hablar de ellos dentro de las pistas hasta 2024.

@ScuderiaFerrari

3 ¿Sandbagging? Mucho se ha dicho del W14, pero casi nada ha sido en positivo. Incluso desde el interior de Mercedes, con Toto Wolff clamando que necesitan cambiar el concepto y tal. Pero hay que fijarnos un poco más en los números. Mercedes obtuvo un ritmo de carrera suficiente para estar a la par de Ferrari, algo que definitivamente no se esperaba.

Con los autos italianos fuera de combate, los dos autos negros alemanes tuvieron vía libre para conseguir el mejor resultado hasta ahora. George Russell se mantuvo por delante de Lewis Hamilton, y, a pesar de quejarse un poco al final de la carrera, el auto estuvo ahí.

Parece que estamos viendo una película repetida, con los Mercedes probando todo antes de liberar el verdadero potencial de su auto. Sin embargo, hay muchas más dudas de que esto sea así en sentido estricto.

El problema del W14 no es aerodinámico, es de carga, y eso viene principalmente del suelo, del fondo plano, del efecto suelo. Algo más complicado de resolver que sólo poner un par de entradas de aire más grandes a los costados. Pero veremos en un par de carreras qué tan cierto es esto, o no.

@MercedesAMGF1

2 Alonso muestra, otra vez, las deficiencias de la FIA. Dejemos en claro que la primera sanción no tiene discusión alguna. El tema viene cuando empezamos a ver la segunda penalización, esa que hizo que el trofeo pasara de manos tantas veces que, en cualquier otra competición, sería motivo de despido de algunos cuantos.

En la FIA ya sabemos que las cosas son así, vergonzosas. Y, aunque no vamos a hablar de “teorías conspiranoicas” en esta ocasión, si tenemos que decir que es increíble, o muy poco probable si somos más amables, que los comisarios no hayan tenido el sentido común de investigar el supuesto “acuerdo” y las veces en que se había cumplido, o no.

Y luego está el punto de la tardanza, esa a la que se refiere Fernando, y que no va más allá de que alguien echó un cable para que esto se revisara. No hay más. Sin embargo, hay que aplaudir al equipo de abogados de Lawrence Stroll, y al propio CEO de Aston Martin, por establecer una línea para que las concordancias y la coherencia se notaran.

@F1

Está claro que Aston Martin viene por lo que le toca una vez que han demostrado que pueden conseguirlo. La respuesta de la FIA ha sido que revisarán la normativa. Se vienen más anexos al reglamento.

Por último, como reflexión. ¿Dónde están los comisarios que se supone tienen que revisar los puestos de salida de los autos en la arrancada? Porque hay más de un auto fuera de los cajones, sólo que a esos no los vieron, o no los quisieron ver, al parecer.

1 Sergio Pérez contra todo y contra todos. El mexicano ha tenido su mejor resultado en la Fórmula 1 hasta ahora. Si bien la arrancada no fue lo que esperaba al perder la posición con Alonso en la primera curva, la recuperación del piloto de Red Bull valió la pena para colocarse primero.

Ha convertido su segunda Pole Position en victoria. Sufrió un poco con el Safety Car, pero en la relanzada dejó atrás a todos de manera contundente. El gap fue suficiente para quedarse solo durante media carrera en el frente.

Fue a pocas vueltas del final, con los radios que ya todos conocemos, que la tensión volvió a ser protagonista entre coequiperos. Max Verstappen pareció desobedecer las instrucciones de su ingeniero de carrera. Es claro que su actitud de querer todo para él la conocemos de siempre, sin embargo, la presión que ha puesto en su auto y la posición a la que ha puesto al equipo no son las mejores.

Al final se llevó la vuelta rápida, en una jugada bien aplicada por el neerlandés una vez que se les permitió a ambos pilotos empujar. Pero antes de todo esto, todo parecía indicar que Verstappen alcanzaría al mexicano.

@F1

Lo que no contaba el campeón, es que el ritmo de Checo fue prácticamente el mismo que él llevaba, y no pudo acercarse a más de 4,3 segundos durante las 25 vueltas que estuvo en segunda posición.

Carrerón de Pérez, demostrando con actitud y con velocidad en pista que tiene lo que se necesita para que pueda ser tomado en cuenta dentro del equipo. Se vienen más cositas entre estos dos, sólo esperemos que nos regalen espectáculo y no drama.

Dejo también algo para pensar. La conversación en el cuarto de antes de subir al podio, donde sutilmente el mexicano deja en evidencia al neerlandés, y el berrinche de este de no colocar su auto en pool de vencedores que debió ser investigado, por lo menos, por la FIA.

El próximo GP de Australia se antoja estará muy entretenido, con las mejoras de los equipos en un circuito que conocen mucho mejor para poner a punto los autos. Nos leemos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.