Héctor Barberá y Alex Rins pasan por las manos del doctor Xavier Mir para solucionar sus problemas con el Síndrome Compartimental.
Durante esta temporada ya hemos contado con varias intervenciones por el síndrome compartimental, la del piloto Pol Espargaró, con resultados satisfactorios y con la del piloto de Honda, Dani Pedrosa, que no obtuvo resultados tan satisfactorios ya que tuvimos que contar con su ausencia en varios GP. Pues en la próxima cita en el circuito de Catalunya también contamos con dos dudas, la del líder de la categoría Open de MotoGP, Héctor Barberá y el piloto del Pons Racing de Moto2, Alex Rins.
El pasado Lunes, el piloto Valenciano, Héctor Barberá pasó por manos del famoso Doctor Xavier Mir tras una rápida decisión, contando con resultados satisfactorios y la duda de si podrá estar presente en la próxima cita del mundial.
Cuatro días después era Alex Rins quien tomaba esa decisión tras hacer unos entrenamientos dolorosos en el circuito de Motorland. Ambos pasaron por las manos del Doctor Xavier Mir en el Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona.
Ahora hemos podido saber que ambos pilotos han sufrido muchas molestias y dolores durante las carreras de Le Mans y Mugello, y eso impidió que ambos pilotos pudieran dar el 100% sobre la moto. Algunas de las consecuencias del síndrome compartimental son que el antebrazo y la mano llegan a dormirse y eso obliga a los pilotos a pilotar sin ningún tipo de fuerza y mucho menos sensibilidad en el antebrazo afectado.
Hemos podido contar con las declaraciones del doctor Mir, Jefe de la Unidad de Patología de la mano y Extremidad superior del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona: «La operación consiste en abrir las fascias que cubren los músculos del antebrazo, tanto de los flexores (que doblan los dedos) como de los extensores (que estiran la muñeca), y que comprimen de forma importante estos músculos. «
«La intervención se realiza con microscopio (para lesionar las menos estructuras posibles) realizando dos incisiones normalmente. Tras la operación del brazo afectado debe permanecer inmovilizado y solo hasta que se inicie a la fisioterapia se puede evaluar el momento en el que el piloto puede volver a competir en garantía»
Tras la operación los pilotos deben permanecer en observación 24h para asegurarse de que no hay ningún tipo de problema y todo está lo mejor posible. Después de esas 24h el piloto continua con el brazo inmovilizado hasta que los médicos den paso para empezar con la rehabilitación para que el piloto pueda volver a estar al 100%.
Esta lesión, llamada «síndrome compartimental» afecta a la gran mayoría de los pilotos, algunos antes, otros más tarde, pero siempre acaban apareciendo dichas molestias y dolores en los antebrazos. Una vez operados pueden seguir libremente y sin ningún problema con su carrera deportiva.
Ambos pilotos han asegurado que se encuentran bien tras ser intervenidos pero que lo importante es ser paciente ya que ambos son duda para la próxima cita del mundial.