Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de España. Super Max

@redbullracing

Luego de una semana de descanso que no estaba prevista, llegamos a tierras españolas. Específicamente al “nuevo” trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya, con alguna que otra expectativa un poquito más alta de lo normal.

Las esperanzas aumentaron en el transcurso de los días, elevando el ánimo de todos los aficionados y de los mismos integrantes de los equipos y de la Fórmula 1. Y sí, pasaron cositas, así que vamos a lo que nos trae por aquí: Las 10 Claves del GP de España.

10. Los desaparecidos. Los dos autos de Williams sufrieron todo el fin de semana de falta de rendimiento, a pesar del resultado de Alex Albon que es más bien como un espejismo. Sí, porque no tuvo de quien defenderse y tampoco pudo atacar a nadie. Con todo y el desastre de estrategias del equipo de Grove.

Pero también están aquí Valtteri Bottas, superado contundentemente por su compañero de equipo. El finlandés nunca encontró absolutamente nada que le permitiera hacer cualquier cosa. Y el último, Kevin Magnussen, en la misma circunstancia con su propio compañero, que le pasó por encima en todas las sesiones. K-Mag parece que no supo ni por dónde lo adelantaron.

@alfaromeostake

9. Los “ya merito” (o “ya casi”). Con una excelente posición de salida tomando en cuante el auto, Nico Hülkenberg no consiguió un resultado decente por la pésima estrategia de Haas. Arrancó P7 y terminó P15, a pesar de tener un ritmo para mantenerse en la zona media.

También aquí se encuentra Oscar Piastri. El de McLaren presentaba un ritmo bastante decente, pero la misma situación de una pésima estrategia con los neumáticos le arruinó sus posibilidades. Arrancó en P9 y pudo terminar por ahí, pero se tuvo que conformar con llegar P13.

8. Lo Inusual. Siendo el Circuit, el sábado nos sorprendió el resultado de la Clasificación. Prometía, por lo menos, algo más interesante en la salida. Pero la salida, a pesar de ser casi perfectamente limpia, echaba todo a perder.

Lando Norris, saliendo desde P3, tenía una arrancada terrible, perdiendo dos posiciones de inmediato. No le duró ni una sola vuelta el gusto porque tuvo un toque que le rompió el alerón, al igual que cualquier oportunidad en carrera. El piloto británico comentaría más adelante que, de cualquier manera, el ritmo del MCL60 lo hubiese relegado a la media tabla.

@McLarenF1

Así que nos quedamos con las ganas, porque en la parte de adelante las cosas se estabilizaron terminando la primera vuelta. Algo que jamás se habría esperado de Barcelona, donde todos los pilotos conocen a la perfección el circuito.

7. Los que destacaron. El piloto de Alfa Romeo, Guanyu Zhou, consiguió lo que Bottas no pudo, una carrera más que decente. Es más, hasta destacable. Las manos que mostró, así como la inteligencia para manejar la degradación, le permitieron acceder a los puntos por segunda vez en la temporada.

De la misma manera, AlphaTauri se quitó los fantasmas y encontró el ritmo que necesitaba para estar peleando por cosas más importantes. De no ser por una penalización que vuelve a caer en inconsistencias, Yuki Tsunoda habría firmado un buen resultado. En tanto, Nyck de Vries también superó las expectativas, aunque tampoco haya conseguido puntos. El equipo parece haber encontrado consistencia. Bien por los de Faenza.

@AlphaTaruriF1

6. Los mejores del “resto”. El equipo Alpine vuelve a colocarse al frente de la media tabla. Tanto Esteban Ocon como Pierre Gasly no tuvieron toda la suerte que habrían querido. Sin embargo, y a pesar de las dos sanciones para Gasly, llegó a los puntos. En el caso de Ocon, las gomas duras le cayeron como patada de mula al A521. Con las ganas de ir a una parada, perdieron mucho tiempo, y muchas posiciones.

5. ¿Estancados? Los de Aston Martin sufrieron mucho más de lo que se imaginaban en Barcelona. El rendimiento al que nos tenían acostumbrados no estuvo allí. Lo que estuvo sólo les permitió pelear con quienes no dieron pasos hacia adelante.

Vimos algo extraño en el AMR23 de las manos de los dos pilotos. Si en la clasificación nos sorprendieron con un rendimiento pobre, en carrera fue todavía peor. Quizá el circuito tuvo algo que ver, y eso debería preocupar a más de uno.

Cuando las cosas se estabilizaron en el Gran Premio, vimos dos momentos que llamaron poderosamente la atención. El hecho de que Fernando Alonso decidiera no pelear con Lance Stroll la posición a pesar de ir más rápido. Y el adelantamiento que hizo al Alpine de Ocon, regresándonos a momentos del 2022. Sin duda podemos decir que fue el adelantamiento de la carrera.

@AstonMartinF1

Pero lamentablemente eso fue lo único que pudieron hacer. No había más. ¿Será que Aston Martin puso mejoras que no funcionaron? Lo sabremos pronto. Obviamente, buscarán que esto no vuelva a ocurrir.

4. Errores que pueden costar campeonatos. Son ya dos fines de semana de carrera consecutivos en los que el mexicano Sergio Pérez se ha equivocado en la Clasificación. Esta vez, Barcelona le dio tregua, sin embargo, la posición de salida retrasada condicionó su carrera.

El equipo hizo todo lo que pudo, incluyendo la parada más rápida en boxes del Gran Premio, para que pudiera recuperar y llegar al podio. Pero el tráfico, la degradación, la necesidad de guardar gomas y la sorpresa de Mercedes contribuyeron a que no le alcanzara.

Mal y de malas para el mexicano, que se aleja peligrosamente de su objetivo de pelear el campeonato en un año en el que se presumía sería el indicado para hacer un “Rosberg”. Ya sé, faltan muchas carreras, pero viendo las cosas objetivamente, sus posibilidades se han reducido drásticamente. Incluso, a la mínima instancia. Veremos si es capaz de recuperarse sin estar esperando el error de su compañero.

@redbullracing

3. Las decepciones. El sábado nos hacía creer que los McLaren al fin habían encontrado el ritmo que les ha faltado durante toda la temporada. Pero no fue así. A pesar de que el toque que le dieron a Lando Norris, y que le echó a perder el domingo, tampoco es que haya podido hacer más. Sin embargo, debió ser investigado, porque la culpa no fue del joven británico.

El rendimiento de los de Woking se vino abajo estrepitosamente, y sólo las manos de sus pilotos pudieron hacernos creer otra cosa. Ver a los McLaren peleando por las últimas posiciones en verdad duele.

La otra es Ferrari. Los de Maranello han caído en un lugar sombrío en donde no encuentran ni su propio espíritu. Carlos Sainz, según sus propias palabras, cuando intentó apretar para recuperar tiempo, iba más lento. El SF23 es una máquina mucho más difícil de llevar y los pilotos lo sufren cada fin de semana. Incluso Charles Leclerc, con mejoras en su auto, no pudo conseguir lo esperado. Claro, salió desde el Pit Lane, pero llegar P11 no es un aliciente muy bueno para el monegasco.

@ScuderiaFerrari

Es increíble que con tanta potencia como tiene la Scuderia, no consigan poner las cosas en orden para siquiera avanzar al ritmo de Mercedes o Aston Martin. Se nota que dentro hay problemas, discusiones, malas caras y, sobre todo, política. Esa misma que ha hecho pasar verdaderos ridículos al equipo más grande del Gran Circo.

2. ¿Inesperado? Lo que no pudimos ver en Mónaco, sí que ha hecho un debut impresionante en Barcelona. Los de Brackley consiguieron dar ese paso hacia adelante que tanto tiempo estuvieron esperando.

Mercedes acertó en la estrategia, algo vital en este circuito desde siempre. Esto les permitió manejar la situación y aumentar sus posibilidades. Si bien el ritmo de carrera y el buen trabajo con el desgaste de los neumáticos es algo a destacar, más importante es el doble podio que han conseguido.

También hay que apuntar que George Russell, en la salida, al cortar la curva obtuvo ventaja, a pesar de lo que digan los comisarios. La referencia que tomaron en consideración fue Hülkenberg, pero se olvidaron de Oscar Piastri.

El australiano perdió posiciones mientras que el británico estaba fuera del trazado, pero eso no significa que Russell no lo haya adelantado también de manera ilegal. Además, la ventaja que sacó al no estancarse con el tráfico le permitió mantener las tres posiciones que ganó en la arrancada.

@MercedesAMGF1

Sin embargo, esta situación sólo confirma que el W14b mejoró lo suficiente para no ser alcanzado por sus rivales directos. Además, se colocan ahora por encima de los de Silverstone en el campeonato de Constructores.

Ambos pilotos consiguieron sacar un buen rendimiento, y aprovecharon las circunstancias para llevarse un excelente resultado. Pero, ¿lo podrán mantener? Esa es la pregunta que falta por responder. Habrá que esperar algunos Grandes Premios más para determinar si es espejismo o no.

1. Fin de semana Perfecto. Con todo y Grand Chelem, el campeón defensor y líder por mucho en el campeonato, Max Verstappen, se ha llevado todo lo posible el fin de semana. Lideró todos los entrenamientos libres, se quedó con la Pole Position, y tuvo el tercer Grand Chelem de su carrera. Está a una victoria de superar lo hecho por Ayrton Senna. Así de importante e impresionante.

Lo que podemos destacar como curiosidad, es la comunicación por radio con su ingeniero y el tema de la bandera blanca y negra, para después ir y quedarse con la vuelta rápida. Para muchos es así como un gran campeón debe ser, pero para otros tantos, es demasiada su arrogancia. Y peligrosa también. Pero mientras tanto, hay que disfrutar un talento como el que tenemos en Super Max.

@redbullracing

BONUS: El “viejo nuevo” trazado sí que hizo la carrera más dinámica y mejoró mucho los adelantamientos, pero no ha llegado al punto donde se puede considerar que entregue un buen espectáculo de carreras. No todavía.

Y la amonestación de Guenther Steiner por parte de la FIA a los reclamos que ha hecho con respecto a los comisarios. Comentarios que no sólo ha hecho el director de Haas, sino que han hecho muchos. Eso sólo nos da una confirmación más firme de que la Federación tiene la última palabra y hablar mal de ella será penalizado. Una verdadera pena.

Hasta aquí. Nos vemos luego del GP de Canadá, una carrera muy esperada por los pilotos, porque el trazado es uno de los favoritos del calendario.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...