Vaya sesión de calificación que hemos tenido en la trepidante pista del mítico Autódromo Dino y Enzo Ferrari. Max Verstappen firma con letras doradas su octava pole consecutiva, igualando un record que ostentaba nada más y nada menos que Ayrton Senna.
No muy lejos de super Max, pintando sus espejos de naranja estuvieron los McLaren mostrando un nivel de rendimiento y velocidad simplemente feróz.
En el último momento Oscar Piastri arranco de manos de su compañero la segunda mejor crono. Esto dejó a Lando Norris 3°, y dicho sea de paso, se mostró satisfecho con el resultado y sobre todo con el rendimiento del auto:
Estuvo genial. P3 no del todo un mal trabajo, tuvimos una décima con la P1, un margen pequeñísimo. Creo para nosotros como equipo que tuvimos un gran día. Un grandioso fin de semana hasta ahora.
Oscar hizo un gran trabajo, al igual que Max. Es emocionante estar tan cerca y no podemos esperar a que sea mañana”.
En cuanto los vaticinios acerca del ritmo de carrera, Norris se muestra más que positivo. Sobre todo por el hecho que a base de mejoras, han puesto tierra de por medio entre ellos y los Ferrari:
“Nos estamos acercando. Estar delante de los Ferrari también es un gran resultado para nosotros. Va a ser cerrado, será una gran carrera mañana y con esperanza también será emocionante para ver. También lo será emocionante dentro del auto.
Va a ser duro, especialmente cuando los tiempos de vuelta son tan cerrados. Mucho se reducirá a la primera curva de la primera vuelta, la estrategia, paradas en boxes. Será una carrera dura”.
Un satisfecho Piastri, habla de las sensaciones y de la buena simbiosis que tuvo con el MCL38:
“Estuvo bastante bien, un poco sucio en la última esquina. Creo que aquí es muy difícil hacer una vuelta perfecta. Estoy contento, me sentí cómodo en el auto desde el momento que lo pusimos en pista.
Estuvimos, muy, muy cerca de la pole. Pero estoy muy contento, ha sido algo de tiempo para estar de vuelta aquí. Estoy muy contento de cómo va el fin de semana hasta ahora”.
En cuanto a los augurios que tiene el piloto australiano para el día de mañana, se muestra bastante optimista. Aunque no menosprecia la capacidad de Red Bull:
“Creo que si tendremos oportunidad. En el pasado pudimos haber dicho que no, pero con el desempeño en carrera que hemos mostrado me atrevo a decir que si. Veremos qué podemos hacer, pues hemos tenido el ritmo.
Uno nunca puede saber con Max y Red Bull. Creo que la confianza es alta, aunque nos es el circuito donde sea más fácil rebasar. Pero los ánimos son altos de que podemos lograr algo bueno”.
Para el tricampeón del mundo no fue una pole sencilla. Después de no haberse podido encontrar con el auto en las prácticas, hoy se volvieron a alinear los planetas:
Fue un fin de semana complicado hasta ahora, incluso esta mañana. Estoy muy contento de estar en la pole, no lo esperaba. Hicimos algunos ajustes finales antes de la calificación, los cuales parecen haberse sentido mejor, pude empujar más.
Aparte esta pista es increíble, las vueltas de calificación fueron al límite, cerca de la grava. De hecho, toqué la grava en la última esquina. Aún estoy vibrando, la adrenalina es muy, muy alta”.
En cuanto al impresionante número poles consecutivas, y a la inevitable presencia del nombre de Senna, Verstappen no perdió oportunidad para recordar al Beco:
“Es algo muy especial. Más porque se cumplen 30 años desde que falleció en este circuito. Por ello estoy muy complacido por obtener esta pole aquí y en una forma es un agradable recuerdo para él. Fue un piloto de Fórmula 1 increíble, especialmente en vueltas de calificación. Un gran día para mí, para el equipo, estoy muy, muy contento”.
Sin duda nos espera una larga brutal. Max no la tiene nada fácil, pues detrás suyo están los furiosos McLaren. Con un Piastri hambriento por la victoria y un Norris que trae el momentum del triunfo en Miami.
Tampoco hay que sacar de la ecuación a Charles Leclerc y Carlos Sainz, que corren como locales. Y tienen el “boost” de energía extra que los tifosi les entregan.
Por fortuna es cuestión de horas para que las luces del semáforo se apaguen y veamos un Gran Premio de Emilia Romagna que seguramente, no decepcionará.
¿Crees que Piastri pueda arrebatar la victoria Verstappen?