Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALPINE

Las 10 Claves del GP de Bahréin. ¿Red Bull es invencible?

@redbullracing

La Fórmula 1 inauguró su temporada oficial en el Circuito de Sakhir, donde al fin pudimos ver a los monoplazas compitiendo en pista para dejarnos, un poco, de especulaciones. Sí, se sabía, o se esperaba, que los Red Bull se mantendrían como los autos a vencer, pero las incógnitas de quién los seguiría más cerca eran bastante grandes.

Sin embargo, el GP de Bahréin no es esa carrera en la que podamos desnudar por completo a los equipos, aunque sí que podemos ver un poco más a los pilotos. Las referencias que seamos capaces de tomar aquí no se aplican como en Australia, así de sencillo.

Entonces, sin más preámbulo, regresamos a la temporada de F1 con una serie más de Las 10 Claves, ahora del GP de Bahréin.

10. La Gran Decepción. Desde los test de pretemporada tuvimos indicios de que Alpine había dado muchos pasos hacia atrás, pero nos preguntábamos cuántos. Pues lo hemos descubierto. Hoy por hoy, luego de la primera carrera, podemos decir que son el último equipo. El monoplaza tiene todos los problemas que nadie quiere tener: sobrepeso, mala aerodinámica, exceso de drag, y el motor menos potente de toda la parrilla. Un verdadero desastre, y una pena para sus pilotos.

9. Muchas expectativas, pocas demostraciones. Mucho se habló de este equipo que, a efectos prácticos, se le seguirá reconociendo como AlphaTauri, a pesar de su complicado nombre de VisaCashApp RB, y al que algunos han decidido llamar Racing Bulls (sí, eso significan las siglas RB, pero vaya que confunden).

Podríamos hablar de la falta de rendimiento general, aunque hayan estado en la pelea de la parte baja de los puntos. Pero lo que más ha llamado la atención es lo que sucedió en el Gran Premio. Las órdenes de equipo, a falta de pocas vueltas, y sin posibilidad de puntos, son ridículas. Se hubiesen justificado si Daniel Ricciardo adelantara a su rival, pero ni siquiera consiguió separarse de Yuki Tsunoda con todo y sus gomas blandas.

La molestia no es sólo del japonés, sino de prácticamente todos los aficionados. Una sentencia del equipo sin sentido aparente, más que el de poner a Ricciardo por encima de su compañero. Por supuesto que los problemas entre ellos están ahí, se han dejado ver, y seguramente se mantendrán. ¿Quién está detrás de todo esto?

8. Las dudas en Williams. El error de Logan Sargeant le habría salido caro, pero la falla en su nuevo volante le arruinó cualquier oportunidad. En el auto de Alex Albon también se presentaron. Además, el ritmo no fue lo que se pensó, la estrategia fue bastante mediocre, y el resultado igual. Veremos si son capaces de mejorar en menos de una semana.

@F1

7. Luces y Sombras. Dos equipos que sorprendieron para bien, pero también tuvieron sus problemas para mal. Haas, el error de Nico Hülkenberg, y la buena carrera de Kevin Magnussen. El rendimiento del nuevo VF-24 ha superado todas las expectativas del equipo. La degradación, su principal problema, ha sido muy poca en una pista que funde las gomas. Y con todo y quedar sin opciones, Hulk consiguió no quedar último.

Y Kick Sauber. Valtteri Bottas tuvo la mala fortuna de la tuerca izquierda delantera, con una parada de 52 segundos. Después de eso su ritmo mermó. Pero Guanyu Zhou se quedó a la puerta de los puntos con un rendimiento y velocidad bastante mejores que las del año anterior. Se antoja una mejora que podría sorprender a todos bastante pronto, de ambos equipos.

6. La mayor inconsistencia. Al inicio de la carrera, George Russell sorprendió con su velocidad y al ganar una posición para luego mantenerla. Aunque sólo le durara 6 vueltas y media. Lewis Hamilton tuvo un rendimiento similar. Sin embargo, vimos algo que no le sucedía a Mercedes en mucho tiempo. Luego de las paradas y de quitarse de encima el compuesto C3, con las gomas duras se fueron para atrás. Mucho.

Tradicionalmente, los compuestos más duros siempre le beneficiaron al equipo alemán. Sin duda, una mala sorpresa. Y si a esto le sumamos los errores de Russell en las frenadas, y los problemas de Hamilton con su asiento roto y trazadas largas, pues bueno. Parece que sus posiciones finales las obtuvieron más por la falta de rendimiento de su rival más cercano. Algo a tomar en cuenta, y del que los equipos han tomado nota.

5. Incógnitas y más incógnitas. Es claro que lo que vimos el año pasado con Aston Martin está muy lejos de lo que han demostrado ahora. Ni el talento de Fernando Alonso pudo colocar a su AMR24 en una posición decente de puntos. Fueron superados por el grupo perseguidor en el que se suponía que ellos estaban. Con todo y la buena recuperación de Lance Stroll luego de haber sido golpeado en la primera vuelta y que lo dejó trompeado.

Las estrategias funcionaron, impidiendo que la mayor degradación esperada les costara mucho más. Habrá que esperar a que las evoluciones lleguen. Pero, sobre todo, que funcionen.

@AstonMartinF1

4. Los Ya Merito. Si tomamos en cuenta el cómo terminaron la temporada anterior, McLaren parece haber quedado como una foto. Ni adelante, ni atrás. Oscar Piastri sólo pudo estar cerca de Lando Norris en las primeras vueltas. Su rendimiento cayó precipitadamente, lo que hizo que su estrategia no funcionara del todo bien.

Su compañero demostró un mejor ritmo general durante las 57 vueltas, y estuvo a punto de superar a Russell al final. Sin embargo, han dejado una sensación agridulce, porque han estado bastante más lejos de pelear el podio de lo que quisieran. ¿Será que el circuito les haya afectado tanto? Lo veremos en Jeddah.

3. El caso Horner. Desde el interior de Milton Keynes han dado carpetazo al tema. La investigación demostró que Christian Horner es inocente. A pesar de lo turbio que pudo haber sido todo esto para muchos, es lo que es. Sin embargo, poco después de que el mismo jefe de Red Bull comentara que siempre mantuvo su posición de negar todo, comenzaron a salir datos interesantes. Y fotos.

Resulta que se vio a Jos Verstappen hablando con Toto Wolff. Lo que llama la atención es el lugar, y la forma. Momentos después, se dan a conocer declaraciones del padre de Max en las que afirma que el caso ha roto partes importantes de la estructura interna. Cosa rara, porque hasta este momento, se sabe que no es así. Quizá habrá más tensiones, pero no hay evidencia de nada roto.

Y después, Helmut Marko sale con declaraciones que benefician a Verstappen, denostando a su compañero. Todo esto comenzó por el medio neerlandés de Telegraff.

Algunos dirían que la charla entre Wolff y Jos se trataba sobre el asiento disponible en Mercedes para el 2025. Pero lo que da en el blanco de la realidad, es lo declarado por el mismo jefe de la escudería alemana luego de todo esto. Según él, lo de Horner debe ser investigado más a fondo porque los jefes de equipo deben ser ejemplo público. Palabras más, palabras menos.

Sólo dejaré una pregunta. ¿Un jefe de equipo, sólo uno, conocido por sus malas formas en general, puede exigir calidad moral? Vaya, está para pensarse. Lo que está claro, son las intenciones detrás de todo esto. Bien por Red Bull en apoyar a quien es el más longevo jefe de equipo de la historia.

2. Los verdaderos pasos hacia adelante. Un aplauso para todo el equipo de Maranello. En Ferrari han avanzado firmemente y con pasos grandes para enfrentar esta temporada. Lo que parecían puros errores de Charles Leclerc, fueron ocasionados por problemas en sus frenos. Sin la confianza en poder detenerte, no puedes atacar, ni defenderte.

Su compañero, Carlos Sainz, que se irá al final de esta temporada, ha sido el piloto del día. Sus méritos son propios, claro está, pero para conseguir subir al podio, se necesitan manos y un auto. Un buen auto. El SF24 ha probado ser mejor en todo, máxime en la degradación.

@F1

La velocidad de los Ferrari, su ritmo de carrera, y su estrategia, funcionaron lo suficientemente bien para colocarlos P3 y P4, con el español por delante. Pero lo más importante de todo, es que la Scuderia ha conseguido recortar distancias en torno a los 13 segundos generales, comparados con el GP del año anterior.

En Clasificación fueron más rápidos que los dos Red Bull, a pesar de no haber conseguido la Pole Position. Así que a una vuelta siguen siendo muy fuertes. Ahora lo son también en ritmo de carrera. Esperemos que así se mantengan y puedan tener más opciones de conseguir podios, o alguna que otra victoria.

1. Adrian Newey lo vuelve a hacer. El RB20 es un monoplaza nuevo, no sólo una evolución. El genio del mejor diseñador de la historia moderna de la Fórmula 1 ha vuelto a dejar atrás a todos. Lo más increíble, es que su compromiso como gente de carreras sigue ahí.

Es entonces que, desde ese punto, Max Verstappen ha conseguido su quinto Grand Chelem, cruzando la bandera a cuadros en solitario. Su distancia ha sido un poco menor, pero implacable. Su conducción, impecable. El verdadero rival a vencer, aunque ya vimos que no es invencible.

También hay que destacar la gran carrera de Sergio Pérez, haciendo grandes adelantamientos, sin cometer errores, aprovechando su estrategia y gestionando los neumáticos como sólo él sabe hacerlo. El primer 1-2 de la temporada es un gran mérito para el mexicano, que venció en pista a quienes tuvo delante. Con esa confianza y solidez, puede dar alguna que otra sorpresa tan pronto como en la siguiente carrera.

@F1

LA CALIFICACIÓN. Este año, ha sido una carrera frustrante y un tanto decepcionante. Nada parecido a lo que nos tenía acostumbrados, por eso, y estrenando esta sección, le doy un 5, y sólo porque el inicio nos mantuvo emocionados.

Próxima parada, el GP de Arabia Saudí, donde podremos ver un poco mejor las realidades de los equipos. Ahí nos vemos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...