Connect with us

Hi, what are you looking for?

ALFA ROMEO

Las 10 Claves del GP de Miami. Max toma revancha con un ritmo endemoniado

@redbullracing

Muchas eran las expectativas que se generaron en torno al GP de Miami. El reasfaltado a toda la pista puso muchas dudas en los pilotos, que sufrieron en carne propia las condiciones nuevas del trazado.

Los pequeños cambios en la pista hicieron que la vuelta se completara en menor tiempo que el año pasado. Además de que las reducciones de distancia con el DRS activado, modificaron el acercamiento de todos los equipos a la hora de la puesta a punto para la carrera.

Podríamos decir que, en general, fue mejor que en 2022, pero sigue, a mi parecer, quedando a deber en espectáculo en pista. Pero dejemos los spoilers y vayamos a lo interesante. Aquí están Las 10 Claves del GP de Miami.

10. Los desaparecidos. Este punto dejó de ser tan común, pero por desgracia, parece que lo retomaremos con más frecuencia de la deseada. Para empezar, Williams, a pesar de Alex Albon. Un fin de semana en el que nada les funcionó como esperaban. Incluso los pilotos cuestionaron las estrategias.

McLaren, otra vez. Los de Woking estuvieron en el limbo durante los tres días en Miami. Nunca encontraron ritmo ni la razón por la que no lo tuvieron. Lando Norris, como siempre, sacando más de lo que tiene el auto, pero también parece perseguirlo la señora mala suerte.

@McLarenF1

Y la mitad de Alfa Romeo. Porque incluso se llegó a creer que Guanyu Zhou no estaba en Miami. Sólo porque sí estaban los dos autos del equipo italiano es que nos dimos cuenta, prácticamente. Otro fin de semana para olvidar del piloto chino.

9. Qually y Salida. Polos opuestos. Mientras que el sábado sí que tuvimos varios incidentes que hicieron una mezcla extraña en la parrilla de salida, el domingo las cosas resultaron irónicamente limpias.

Todo mundo esperaba un caos cuando se apagaran los semáforos. Pero por eso, creo yo, los pilotos se mostraron excesivamente cuidadosos, a excepción de uno, del que ya hablaremos más tarde. Aunque no parezca, la arrancada condicionó un poco los resultados.

8. El asfalto y las “piedrelli”. Lo siento, lo tenía que decir. Pero no lo tomen a mal, no es en sentido despectivo. Es más bien realista. Vayamos por partes.

La reasfaltada de todo el circuito puso las cosas muy complicadas para todos los pilotos durante los días de pruebas y clasificación. Con esa información, los equipos pusieron a punto sus autos. Pero sorpresa, que la lluvia del sábado cambió por completo las condiciones, además de la temperatura.

Este punto es clave. De viernes a domingo, se redujo 10° la calidez del asfalto. Esta diferencia modificó absolutamente toda la información de degradación. Sólo los equipos que pudieron poner estrategias cambiadas se dieron cuenta a tiempo.

@F1

Cuando los demás lo notaron, era demasiado tarde, porque sus gomas medias estaban destrozadas. Y es aquí donde llegamos al punto de los neumáticos. Pirelli no quiso arriesgar de más en la elección de compuestos. Lo ha hecho muchas veces antes.

Sin embargo, en las dos últimas carreras, hemos visto y confirmado que se pueden correr más de 305 kilómetros a ¾ de gas con el compuesto duro, sea cual sea en la gama, y sea cual sea el circuito. Lo peor de todo, es que se ha decidido que en Silverstone, Pirelli modificará los compuestos duros para hacerlos más duros. Increíble. ¿Hay alguna manera más eficiente de quitar emoción a un Gran Premio? Absurdo. Y sólo replico lo que han dicho los pilotos.

7. Luces y sombras. Varios equipos vivieron los dos lados durante el fin de semana. Regresamos a Alfa Romeo, puesto que el mal fin de semana de Zhou contrasta con lo mejor que se sintió y se vió Valtteri Bottas. Si, lo sé, no es que haya dado la carrera de su vida. Pero los italianos consiguieron encontrar alguna solución en las nuevas piezas. Y eso, los pone en una dirección distinta a la del inicio de la temporada. Parece que quieren, pero todavía no pueden.

@alfaromeostake

Continuemos con AlphaTauri, donde Nyck de Vries volvió a cavar su propia tumba este fin de semana. El neerlandés no se ha cansado de cometer errores, y los está pagando con creces. Del otro lado, Yuki Tsunoda hizo una carrera hasta cierto punto sorpresiva. Demostró buen ritmo y peleo por los puntos hasta la última vuelta. Muy bien por el japonés, tomando en cuenta el auto que tiene.

Pero también está Haas. Las mejoras que han desarrollado en las últimas carreras parecen estar funcionando. Esta vez, la colleja se la lleva el equipo. La estrategia que utilizaron con Nico Hülkenberg fue desastrosa. Con todo y que el alemán lo estuvo comunicando por radio.

Así que este fin de semana la lotería le sonrió a Kevin Magnussen. Porque desde la Clasificación, con esa P4 debido a la bandera roja que impidió la segunda tanda de los pilotos en Q3, las cosas pintaban mucho mejor.

@HaasF1Team

Al salir desde adelante, la estrategia era clara, además de que echarla a perder era también complicadísimo. Además, tuvo una buena batalla con un Ferrari, intercambiando posiciones una y otra vez. Sigue demostrando que tiene buenas manos, pero, sobre todo, que no es un rival fácil.

6. Alpine, al fin. Hasta que los franceses tuvieron un buen fin de semana. Pero no fue un camino liso. Tuvieron varios problemas que dejan más dudas que respuestas. La velocidad parece estar ahí, pero todavía no está en el punto donde puedan pelear por estar más arriba.

En cuanto a sus pilotos, mejor Pierre Gasly que Esteban Ocon. El ex de Red Bull puso un manotazo en la mesa a base de puro rendimiento. Mientras que Ocon continúa haciendo cosas que ponen en riesgo sus carreras, y a veces, las de los demás.

@AlpineF1Team

5. Golpe de realidad en Maranello. Otro fin de semana en el que las cosas salieron peor de lo que quisieran y esperaban. Los errores que ha cometido Charles Leclerc ponen la balanza bastante mal. Sin embargo, hay que decir que el monegasco continúa buscando el límite, pero al final hace más de lo que el coche puede dar, y por eso es que lo sigue perdiendo.

Otro punto es lo complicado que ha resultado ser el SF-23. Será un auto rápido, pero la ventana de trabajo en la que ofrece confianza a los pilotos es realmente pequeña. Y eso, es un problema grande. Carlos Sainz lo ha dicho durante casi todas las carreras. Y se nota que no puede llevar al límite algo que no sabe en qué momento reaccionará de tal o cual manera.

@ScuderiaFerrari

El golpe de realidad con el concepto de su auto ha pegado duro a los del Cavallino Rampante. Esto ha ocasionado que los directivos salgan a dar explicaciones. Dicen que han encontrado los problemas, sólo les falta llegar a las soluciones. Pecata minuta.

Y también decir que toda la situación que se vive tras bambalinas también influye en lo que hacen los pilotos en pista. Caso específico del error de Sainz al entrar a la calle de boxes. Le quita mérito al mejor fin de semana del español, además de que le puso 5 segundos a su tiempo.

4. Los aprovechados. A falta de los autos rojos peleando por alcanzar a los azules y verdes, los alemanes siguen sacando puntos que se encuentran en el camino. Sigo insistiendo en que los resultados no son a causa de su buen ritmo, sino de lo que les falta a los demás. Quizá me equivoque, pero creo que la realidad está ahí.

@MercedesAMGF1

Con una estrategia cambiada, Lewis Hamilton se encontró con un beneficio en esta pista, por lo que su remontada se notó más. En cambio, George Russell no la tuvo tan fácil. Es más, terminó detrás de Sainz, aunque en efecto fue superior en algunos momentos. Esta pista necesitaba manos, y ahí es donde varias veces brilló el británico.

3. Aston Martin continúa, más o menos. No podemos negar que Fernando Alonso sigue demostrando su valía. El buen rendimiento que le saca a su AMR23 es tan bueno, que vuelve al podio. Caso contrario a lo que ha podido enseñarnos Lance Stroll. El canadiense simplemente no logra estar al nivel. Quizá esté en proceso de aprendizaje, porque recordemos que el auto es completamente nuevo, y no tiene la misma experiencia del español.

Pero sinceramente, preocupa, porque la suma de puntos de ambos pilotos es crucial para el equipo. Su inconsistencia es ya normal, así que deberán hacer algo para que esto deje de suceder y se pueda colocar en el lugar que se supone que debe de estar.

@AstonMartinF1

La dimensión es tan amplia y tan distante entre ambos, que Alonso hasta se da el lujo de ver las transmisiones mientras conduce. Impresionante.

2. A Checo algo le faltó. El mexicano se pasó los dos primeros días luchando por encontrar el verdadero ritmo de su RB19. A pesar de conseguir la Pole Position, por el tema que ya conocemos, la realidad era que su compañero había sido más rápido en cada una de las sesiones.

Pérez no estuvo lo fino que le hubiera gustado, además de que las condiciones cambiantes en el asfalto no cumplieron las previsiones del equipo. Según Red Bull, la estrategia estipulada para Checo era 1 segundo más rápida durante el primer stint. Además, nunca tuvo oportunidad de usar el DRS, limitando la descarga de tensión en las gomas. Esto, claramente, no ocurrió.

@redbullracing

Y es ahí donde todas las cosas se trastocaron para que el mexicano pudiera pelear por la victoria. Sin más, los medios no funcionaron según los datos recabados. Checo no tuvo el “feeling” correcto, ni de su parte, ni del auto. Eso le costó la victoria.

1. El cohete de Max Verstappen. El neerlandés tuvo un error en la clasificación que lo puso en la novena posición para la arrancada. De ahí, todo sucedió más rápido de lo que el mundo y el equipo esperaron.

El rendimiento del compuesto duro en el RB19 fue mucho mejor que en el resto de los autos, sea con carga completa, o con el auto descargado. Otro dato importante es que Max fue el más rápido durante todo el fin de semana, y lo demostró en carrera, aprovechando las ventajas del DRS.

Sí, todos vimos algo que pareció hasta sencillo y extremadamente superior. Pero no es la realidad, sino la percepción. Verstappen sí fue más rápido, pero en la comparativa de rendimiento, Checo siempre se mantuvo cerca, a no más de una décima.

@F1

En carrera la sensación claramente fue otra, pero hay que recordar la estrategia cambiada. Esa fue la clave de todo el tema. Nadie sabía que los medios durarían mucho menos de lo esperado, tanto en ritmo, como en degradación.

Por supuesto hay que destacar el rebase al mismo tiempo que le propinó a Leclerc y a Magnussen. Espectáculo puro, sin duda.

La victoria es contundente, y vuelve a poner en la mesa la intención de su temporada: el tercer título consecutivo. Y peleará lo que tenga que pelear para conseguirlo. De seguir así, y mientras que su compañero no tenga la misma seguridad en su auto, creo que veremos una aplastante temporada en favor del neerlandés.

BONUS: El GP de Miami se convirtió en el primero donde las tres posiciones de largada las ocupan pilotos hispanohablantes. Además, en otro dato curioso, fue la carrera número 13 en la historia de la Fórmula 1 en donde no vimos un Safety Car y todos los pilotos cruzaron la bandera a cuadros.

En dos semanas damos comienzo a la temporada europea del Gran Circo. Todos estamos ansiosos por ver las grandes mejoras que tendrán los autos, así que ahí nos vemos, en el GP de Emilia Romagna.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...