Un año más, volvemos al Gran Premi Monster Energy De Catalunya, dónde los pilotos Españoles intentan dar el mayor espectáculo delante de su afición.
El Circuito de Barcelona también conocido como Circuito de Montmeló o Circuito de Barcelona, está situado en Montmeló, provincia de Barcelona, España. Tiene un aforo de 131.000 espectadores, y diversas competiciones corren en dicho circuito, siendo las más conocidas el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo. También es uno de los circuitos más utilizados para los Test de los diferentes equipos durante las vacaciones de invierno.
El circuito de Barcelona se construyó el año 1991 a tan solo 20 km de Barcelona y a 80 km de Gerona. Habría que esperar hasta el año 1992, más concretamente el 31 de Mayo para ver la primera carrera en dicho circuito. La última reforma del trazado catalán fue en 1995. El circuito consta de 13 curvas sin contar la Chicane (5 curvas de izquierdas y 8 curvas de derecha), una longitud de 4.727 metros con una recta de meta de 1.047 metros y una anchura máxima de pista de 12 metros.
La distancia a recorrer en 2015 será la misma que en 2014:
- En Moto3 serán 22 vueltas (103,994 km)
- En Moto2 serán 23 vueltas (108,721 km)
- En Motogp serán 25 vueltas (118,175 km)
Para adelantar en Montmeló, los mejores sitios son la frenada de la larga recta, el final del segundo parcial y la curva de La Caixa. El último sector resulta sencillo para la mayoría de los pilotos, pero la mayor parte aseguran que adelantar en dicho sector resulta algo complicado, aunque en 2009 Valentino Rossi adelantó a Jorge Lorenzo en la última curva del circuito. El piloto que más veces ha ganado en el trazado catalán es Valentino Rossi con 9 victorias, seguido de Max Biaggi y Jorge Lorenzo, ambos con 4 victorias y por último Marc Márquez con 2 victorias.
Volviendo a atrás en el tiempo hasta 2009, podríamos recordar el enfrentamiento entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en la última vuelta en el que finalmente, el piloto Italiano se llevaría la victoria en la curva Catalunya, la última hasta el momento en el circuito de Barcelona.
Podríamos recordar el año pasado, cuándo Marc Márquez consiguió vencer un duelo a cuatro, dónde quedó por delante de sus mayores rivales: Valentino Rossi (Segundo), Dani Pedrosa (Tercero) y Jorge Lorenzo (Finalizó en cuarta posición fuera del podio)
¿Qué ocurrirá éste año? ¿Nos deleitarán un año más los pilotos con un enfrentamiento como los de años pasados? ¿Volverá Marc al primer cajón tras su negro comienzo del Mundial? ¿Conseguirá Valentino mantener el liderazgo del Mundial o será capaz Jorge Lorenzo de arrebatarle la primera posición en la clasificación al piloto Italiano?