Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Se acordaron las reglas para mojado en 2017

Fuente: F1.com

La FIA anuncia los detalles del procedimiento para arrancar tras el ‘Safety Car’

Todos recordamos el Gran Premio de Brasil del año pasado con condiciones de lluvia intensa, hubo un momento en que parecía que no los veríamos correr, afortunadamente nos dieron al final un espectáculo que hacía mucho no se daba en la Fórmula 1. Max Verstappen se destacó ese día y nos hizo levantarnos de los asientos con rebases espléndidos.

Eso es lo que queremos de la máxima categoría y este año la FIA y los equipos de la parrilla llegaron a acuerdos en búsqueda de garantizar mayor espectáculo para los aficionados, tanto en los circuitos como en televisión.

Los últimos detalles fueron acordados en los tests de Barcelona y aprobados la semana pasada en la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor.

El reglamento indica «Si las condiciones de la pista no se consideran adecuadas para iniciar la carrera a la hora programada, la vuelta de formación puede desarrollarse detrás del ‘Safety Car’», esto por mal tiempo o por condiciones de seguridad creadas por cualquier situación.

Fuente: Sahara Force India F1

Fuente: Sahara Force India F1

En caso que la entrada del auto de seguridad sea por lluvia: «El uso de neumáticos para lluvia extrema hasta que el ‘Safety Car’ regrese a los pozos es obligatorio». El procedimiento para la ‘rearrancada’ dice lo siguiente: “Cuando se encienda la luz verde el auto de seguridad se retira de la parrilla y los pilotos deben seguir en el orden de partida con una distancia entre sí no mayor a la longitud de 10 autos respetando la velocidad del ‘pitlane’ hasta cruzar la línea de meta”.

Un punto clave es que, a diferencia del año pasado, las vueltas detrás del ‘Safety Car’ son consideradas como vueltas de formación. El coche de seguridad continuará hasta que las condiciones se consideren adecuadas para iniciar la carrera. Para tener en cuenta las cargas de combustible, la forma de determinar la longitud de la carrera sería: «Si la vuelta de formación se inicia detrás del coche de seguridad el número de vueltas de carrera se reducirá por el número de giros realizados por el coche de seguridad menos uno».

O sea “vueltas programadas – vueltas en ‘Safety Car’ + 1”.

Otro de los cambios más importantes en el reglamento es en el caso de los autos que deben arrancar la carrera desde el Pitlane. Ahora no deberán esperar en el garaje, tienen la posibilidad de salir detrás de los autos de la parrilla y rodar en la lluvia para conocer las condiciones de la pista y ayudar a secarla. Claro que al momento de ser lanzados, ellos deberán entrar al pit y salir desde ahí.

Los pilotos no pueden cambiar neumáticos durante la vuelta de lanzamiento, la reglamentación señala: «Se aplicará una penalización bajo el Artículo 38.3 (d) o sea un ‘Stop and Go’ de 10 segundos a cualquier conductor que entre en el pitlane bajo estas circunstancias y cuyo neumático se cambie para una especificación diferente antes de salir del pitlane».

Fuente: F1.com

Fuente: F1.com

Otro punto a tener en cuenta: “Cualquier piloto que inicié desde la parrilla de salida tras el auto de seguridad y que deba entrar a ‘boxes’ durante las vueltas de formación o la vuelta de lanzamiento, deberá arrancar la carrera desde el ‘Pitlane’”. Siendo esto básicamente para evitar que alguien obtenga ventaja al cambiar neumáticos y formarse nuevamente en su posición; aunque todavía podremos ver pilotos que arriesguen y cambien gomas, lo que les significará arrancar desde el Pitlane y en caso de cambiar de compuesto también se agregará un ‘Stop and Go’ de 10 segundos.

El procedimiento para rebasar indica: «En cualquier caso, los pilotos sólo pueden adelantar para restablecer el orden de salida original. Cualquier piloto retrasado de cualquier manera, y que no pueda tomar su posición original en la vuelta que el ‘Safety Car’ ingrese a ‘boxes’, deberá entrar en el pitlane y sólo puede unirse a la carrera una vez que toda la parrilla haya pasado el final de la salida del pit”. En caso contrario se hará acreedor de una sanción ‘parada, proceder’ de 10 segundos.

«Si después de varias vueltas de formación detrás del ‘Safety car’ las condiciones de la pista se consideran inadecuadas para comenzar la carrera, se enviará un ‘START PROCEDURE SUSPENDED’ a todos los equipos a través del sistema de mensajería oficial y todos los autos deberán entrar al pitlane detrás del auto de seguridad”.

La reglamentación busca que el espectáculo sea mayor, confiemos que esto ayude a tener más Grandes Premios donde el manejo y las habilidades del piloto manden.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...