Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat

Joan Villadelprat (ESP) Epsilon Euskadi. Formula One World Championship, Rd 5, Spanish Grand Prix, Preparations, Barcelona, Spain, Thursday 6 May 2010.

De nuevo con todos vosotros, para ofreceros un nuevo pit-stop, en el que una de las personas que más sabe en este país de F1 y MotorSport en general, nos analizará todo lo ocurrido en el pasado GP de Canadá

Doblete de Mercedes, con victoria de Lewis Hamilton, en una interesante y bastante entretenida carrera que hace que la lucha por el mundial se ajuste aún más. Sebastian Vettel vio como un toque con un lanzado Max Verstappen lo mandaba al fondo de la tabla, pero tras una gran remontada el alemán pudo cruzar la meta en la cuarta posición.

DCI8a94UAAEW0X2

@F1

Polémica en Force India por no hacer caso Sergio Pérez a los consejos desde el muro invitándole a dejar pasar a Esteban Ocon para intentar asaltar la tercera plaza, que finalmente fue para el RB13 de Ricciardo.

Y de McLaren… pues más de lo mismo, nuevo abandono de Alonso cuando tocaba con los dedos la zona de puntos y Vandoorne perdido al fondo de la tabla.

Pero vayamos al análisis que nos hace Joan Villadelprat.

T.E: Gran y relativamente plácida victoria de Lewis Hamilton, fundamentada creo yo, en la gran sesión de calificación que realizo el sábado, que le permitió salir primero y así poder escabullirse de todo el lío que hubo por detrás.

Primero de todo, la sesión de clasificación de Hamilton espectacular, haciendo unas vueltas fantásticas. Es obvio que es su circuito, le gusta, sabe cómo hacer funcionar a la perfección el coche. Además parece que han encontrado algún tipo de solución con el neumático ultrablando, es verdad que las características de Canadá soy muy diferentes a las de Mónaco, aquí tienes rectas largas, estas mucho tiempo con el freno, el freno mismo ayuda a calentar el neumático, y aunque a Mercedes le cuesta un poco más hacer entrar en temperatura a los neumáticos, sobre todo los delanteros, es obvio que con las manos de Hamilton fueron fuertes.

Además esta vez Hamilton realizó una gran salida, supo ponerse delante y a partir de ahí pista libre.

Respecto a Bottas, intentaron una estrategia diferente, le pusieron en su parada el blando, y parece que no funcionó como esperaban, pero al menos probaron algo diferente.

T.E: Increíble salida de Verstappen.

Verstappen realizó una salida espectacular, increíble, saliendo 5º y llegando a 2º. Cierto que estropeó la carrera de Vettel. Luego, aunque es cierto que no se si podría luchar con Hamilton, tuvo la mala fortuna del abandono por problema mecánicos.

DCFl3GEWsAAM9hL

@F1

T.E: Vettel con su cuarta plaza creo que minimizó bastante los daños tras todo lo ocurrido en la salida y su toque con Max. Reconociendo que en la salida no estuvo del todo fino, luego creo que realizó una gran carrera.

Sin duda el incidente con Max le perjudicó toda la carrera. No sé si Ferrari igualmente iba a ir a dos paradas, posiblemente sí, pero creo y aunque en esta pista la entrada y salida de boxes es muy rápida, creo que la más correcta era ir a una.

Vettel tuvo que parar y cambiar el morro, a partir de ahí acabo atrás del todo, tuvo que hacer una gran remontada y al final podemos decir que salvó los muebles.

Räikkönen quedó retrasado tras su segunda parada, iba muy rápido, dejó pasar a Vettel con su error, es cierto que iba más rápido. Pero no olvidemos que Räikkönen a veces, cuando está en lucha es muy hábil, pero a veces cuando está en terreno de nadie, se puede dormir algo. 

Canadá es un circuito duro y complicado para los frenos, pero al usar mucho los frenos recuperas rápidamente la energía, y en términos de velocidad punta vimos unos Ferrari muy rápidos y que podían adelantar bastante mejor que otros equipo.

T.E: Force india parecía que tenía una oportunidad de oro para poder subir al cajón, pero finalmente y en mi opinión tras una mala gestión de la carrera por parte del equipo, no solo se les escapó el podio, sino que además vieron cómo eran adelantados por Vettel.

Force India hizo un trabajo brillante, genial, pero en mi opinión se equivocaron en eso. Ocon era más rápido que Pérez y creo que hubiera al menos probado a Ricciardo. Al menos le hubiera puesto en aprietos.

El haber luchado entre ellos, con  Vettel por el medio, lo que hizo fue darle a Ricciardo el aire que tanto necesitaba y que le dio al final esa tercera plaza, dicho por otro lado, del todo justa.

Pero pienso que deberían haber dejado pasar a Ocon para atacar a Ricciardo, y si no lo hubiera conseguido, pues le devuelves la posición a tu compañero. Era una orden de equipo, la cual Pérez se pasó por el forro, y creo que esto es incorrecto. Esto no es de gran profesional, es más de un niño pequeño.

Si tú ves que tu compañero de equipo es más rápido, te lo demuestra y tú no eres capaz de pasar al de delante, tienes que apartarte.

perez-ocon-vettel-soymotor

T.E: Claro, aquí abrimos el gran debate, ordenes de equipo sí o no.

Para mí, órdenes de equipo siempre, sin duda, no hay discusión. El que piense lo contrario tiene todo su derecho y su razón, pero para mí las órdenes de equipo son del todo correctas. Se han ganado campeonatos por medio punto. Ahora es el momento de recoger el máximo de puntos posible. Checo no hizo lo correcto y Ocon estaba bastante cabreado. Eso sí, que esto no tape la gran carrera que hicieron. Es verdad que es un circuito donde la UP cuenta mucho, el consumo también, aunque aquí no tuvieron problema por la salida del SC y del VCS, lo que hizo que en la parte final de la carrera pudieran ir con el mapping de máxima potencia.

T.E. Nico Hülkenberg volvió a entrar en la zona de puntos, mientras que Palmer se volvió a quedar fuera. La vida sigue igual en Renault. Por cierto, los de la marca francesa han anunciado que no esperan ninguna actualización importante de su motor hasta la próxima campaña.

Muy bien Renault, poco a poco parece que van dando pasitos hacia adelante.

Y sobre lo segundo, si es verdad, es un palo serio para Red Bull. ¿Qué son mejoras significativas? Creo que pueden haber dicho esto para no meter más presión de la que ya tienen  en este momento.

Horner, por otro lado, dice que en 2-3 careras tendrán mejoras. De ser cierto lo que dice Cyril, creo que Marko estaría echando fuego por la boca, lo veo muy calmado. Posiblemente nos estén enredando un poquito.

Aún sigo pensando que en 4-5 carreras tendremos a los Red Bull luchando por poles y victorias.

T.E. Otro que realizó el domingo un gran trabajo, y ya tocaba, fue Stroll.

Fantástico Stroll. Sin duda, conseguir puntos en la carrera de casa le va a ir fantástico. Por desgracia Massa no pudo estar ahí, ya que fue el gran damnificado del incidente de Sainz y Grosjean.

DCHj1erUIAI928V

@F1

T.E: ¿Cómo viste precisamente el incidente entre Sainz, Grosjean y de rebote Massa? ¿Y la sanción recibida por Carlos?

El bueno de Carlos creo que esta vez se equivocó de todas todas, como otras veces se equivocan otros, le salió mal. Se llevó el morro de Grosjean, se llevó a Massa y por poco a otros.

Respecto a la sanción, y sabes mi opinión totalmente en contra de que se sancione todo, porque a veces es un freno al pilotaje de cada uno, creo que esta vez puede ser algo más justificable. Y por qué? Porque ha destrozado la carrera a otros dos pilotos, más a él claro. Y esto de alguna manera hay que evitarlo. Carlos dice que no lo vio, correcto, pero quizás Carlos quiso ganar plazas donde no se podía.

Pero vaya, de esto se aprende, y de buen seguro Carlos nos volverá a deleitar con su gran pilotaje y pocos errores que normalmente comete.

Y para el equipo fue una lástima, porque se quedaron fuera sin puntos. Kvyat hizo una carrera espectacular y terminar de esa manera fue una lástima, tras la penalización recibida y todo eso.

Demostró el potencial de este coche si eres un poco agresivo. Kvyat en este tipo de circuitos urbanos, complicados, es donde da lo mejor de sí mismo.

T.E: De McLaren qué decir.

Una nueva ducha de agua fría. Fernando estaba bastante sólido y rozaba los puntos con los dedos. Vuelve a pasar lo mismo ahora a 2 vueltas del final, ya no sé cómo calificarlo.

T.E: ¿Crees que esto puede oler a divorcio?

Pues tengo que decir, que ahora sí veo, o al menos me llegan las vibraciones, de que McLaren va por este camino. Al menos en Bakú se está hablando que llevaran un motor más potenciado, que aparezca una enorme luz en este túnel. Pero no digo una bombilla, tiene que ser un foco enorme para convencer a McLaren y a Fernando de que el potencial está ahí y el año que viene puede luchar por cosas grandes.

T.E: ¿Qué piensas del último rumor que circula sobre la posibilidad de que en 2018 monten motor Mercedes para volver al Honda en 2019?

Bueno, es una posibilidad. Creo que han llegado a convencer a Honda, que además de la mala imagen, están perjudicándose en términos económicos. El hecho de no puntuar les puede llevar a ser el peor equipo de la Fórmula 1. Esto repercute en la arcas enormemente, y por mucho que Honda suelte la pasta, pague a Fernando y demás, esta clarísimo que haciéndolo tan mal están perdiendo todos.

Todo eso de los derechos históricos y demás parece que poco a poco se van a acabar, y están en un punto, o que bien Honda subvenciona totalmente al equipo o tienen que hacer algo. Como es normal, los sponsors huyen de un equipo así.

Podrían hacer una cosa así, sigue desarrollando el motor con Sauber, y cuando tengas un motor de verdad fuerte, tenemos la exclusividad. No digo que vaya a pasar, pero lo veo factible. Y de paso ganar tiempo y volver a vender el proyecto de manera factible. Ellos creen que tienen un buen coche, y lo tienen por lo que vemos de Fernando.

Hay que pensar que gran parte del tema Indy era para abrir el mercado americano. Para que McLaren volviera a enamorar a las grandes multinacionales que están ahí.

Quedarte tirado en zona de puntos a dos vueltas del final tiene que dar mucha rabia. Posiblemente se fue a la grada para que se le pasara el cabreo y de paso venderse un poco. Fernando es muy listo y sabe que tiene al público americano en el bolsillo, y de cara al futuro, Fernando sabe que tiene las puertas abiertas y lo recibirán con los brazos abiertos en cualquier equipo o competición americana.

No me extrañaría por parte de McLaren cualquier tipo de intento para escapar de esta situación.

Hasta aquí este nuevo e interesante «pit-stop». Os emplazamos al próximo, que como es habitual será tras el próximo GP, el cual es el GP de Azerbaiyán en el trazado de Bakú. Mientras podéis seguir toda la actualidad el mundo de la Fórmula 1, en la sección de motor de Tercer Equipo y en nuestro perfil de twitter @Motor_TE.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...