El circuito de Assen ha visto en su trazado grandes batallas a lo largo de los años, pero también situaciones impredecibles que hacen mágico este circuito.
El circuito de Assen es el único que ha acogido el mundial de motociclismo desde que se creó en 1949. Este circuito fue creado para que se disputara el gran premio de motos en 1955, antes de esta fecha, las carreras se disputaban en carreteras públicas. El trazado holandés está situado cerca de la autopista A28 de Amersfoort, 2km al suroeste de Assen, entre colinas verdes en las que se colocan las gradas, con capacidad para 64.500 aficionados. Lo que más caracteriza este Gran Premio es su ambiente extravagante y su clima especial que tanto gusta a los pilotos y a los espectadores. El circuito tiene 6 curvas a izquierda y 12 a derecha, una longitud de 4.5km y un ancho de 14m, además su recta más larga es de 487m.
El circuito ha tenido varias reformas: en 1999 se construyó una nueva torre de control, tribuna principal, salas de prensas y de recepción y se remodelaron los boxes; también se ha ampliado la pista y los acceso de entrada; en 2010 se rediseñó la primera parte del circuito.
La distancia que tendrán que recorrer los pilotos será la misma que la de la temporada pasada:
Moto3: 22 vueltas (99.9 km)
Moto2: 24 vueltas (109.0 km)
MotoGP: 28 vueltas (118.1 km)
Si volvemos al año pasado, en la categoría más pequeña del campeonato: Miller salía desde la pole seguido de Alex Márquez. El australiano, líder del mundial, mantenía la primera posición hasta que a falta de 2 vueltas se fue al suelo, caída que le obligo a retirarse de carrera. Alex Márquez que iba a su rueda, pasó a liderar. Detrás de Márquez, se libraba una batalla por tomar el mando del grupo. La carrera acabo con la victoria de Alex Márquez, seguido de Rins y Oliveira. Alex Márquez se puso empatado a puntos con el piloto italiano y a 7 puntos de Jack Miller.
En moto2; Tito Rabat salía desde la pole, seguido de Aegerter y Lowes. La carrera se retrasaba 20 minutos debido a un gran chaparrón que cayó en el trazado holandés. Rabat se caía en la vuelta de formación de parrilla pero eso no le evito salir a carrera. Lowes cogía el mando de la carrera, seguido de Corsi, Kalio y Rabat, que se tomaba las cosas con calma debido a su caída. El desenlace fue la victoria de West, seguido de Maverick Viñales y Mika Kalio. El líder del mundial acabo en 8º posición.
En la categoría reina: Aleix Espargaró salía desde la pole, seguido del líder de la categoría, Marc Márquez, y de Dani Pedrosa. Los pilotos tuvieron que cambiar de moto, los primeros en hacerlo fueron Dovizioso y Márquez. A falta de 12 vueltas, el líder del mundial comenzó a hacer lo que nos trae acostumbrados y se puso en cabeza por delante de Dovi. La carrera concluyo con la octava victoria consecutiva. En segunda posición acabo Dovizioso y en tercera Pedrosa.
Tal y como está el mundial actualmente, ¿Qué podrá pasar en esta cita? ¿Ganará Rossi? ¿Ganará Lorenzo? ¿Nos dará una sorpresa Pedrosa? ¿Resurgirá Márquez ya que este circuito le gusta? ¿O serán Dovizioso y Iannone los que lucharan por la victoria?