Los pilotos de Mclaren, una vez más ocuparon posición bajas en la clasificación. Alonso, clasificó 15º tras haber pasado una Q1 bastante caótica, mientras que su compañero, no pudo pasarla y se quedó en 17ª posición. A pesar de ello ambos partirán últimos y además, tendrán que realizar un «Drive Through» .
El bicampeón ha señalado que el paquete aerodinámico que el equipo ha llevado a Austria le ha servido para estar un poco más arriba. Aunque admite que está siendo un fin de semana complicado para ellos ya que el trazado también requiere una potencia que el motor Honda carece y que los problemas en los entrenamientos libres les obliga a mejorar su principal talón de Aquiles, la fiabilidad.
«Sentía que el coche iba bien hoy, con el nuevo paquete aerodinámico era más competitivo en las curvas. Tenemos un poco de mala suerte de que sea una pista que requiera alta potencia, así que no podemos aprovechar al máximo todo. Todavía nos movemos en la dirección adecuada, lo que es positivo. Sufrimos muchos problemas durante los entrenamientos así que definitivamente necesitamos mejorar la fiabilidad, tendremos penalizaciones extra al comienzo de la carrera. Es un fin de semana de aprendizaje, estamos rodando con diferentes configuraciones, con suerte eso hará que aprendamos más. Va a ser un Gran premio difícil, un poco doloroso, pero con suerte vamos a responder a muchas preguntas en la carrera de mañana y luego a servirnos de los datos de los test de la próxima semana».
Jenson, al ser de los primeros en calzar los neumáticos de seco y por consiguiente copar la primera posición durante unos instantes, se vio perjudicado al final ya que todos los pilotos mejoraron a medida que ponían las ruedas superblandas. Cree que si la clasificación hubiera sido sobre mojado, tanto el como si compañero hubieran tenido posibilidades de colocarse en la Q3.
«Fui uno de los primeros en cruzar la línea de meta en la Q1 así que todo el mundo tuvo un poco de tiempo para mejorar mientras el circuito se secaba. Disfruté ahí fuera, realmente me divertí mucho. Cuando la superficie era complicada e impredecible iba muy bien, pero una vez que la pista se secó, los demás se volvieron a encontrar y sólo pude hacer lo que podía hacer el coche. Creo que pudo haber oportunidad de pasar a Q3 si las condiciones hubiesen permanecido así. También pensé que iba a tener una buena batalla con Fernando mañana, pero recibiremos diferentes sanciones así que no competirá contra él. Simplemente no ha sido mi fin de semana».
Mientras tanto, Eric Boullier ha sabido buscar algo positivo entre tanta pesimismo, ya que las mejoras que llevaba el español en su MP4-30 para poder sacar el máximo rendimiento en el tema aerodinámico han surtido de gran éxito.
«Cuando afrontas una sesión de clasificación sabiendo que tus dos pilotos serán sancionados con 50 posiciones en parrilla en total, no es fácil mantener la cabeza alta. Pero McLaren-Honda es un equipo y nuestro espíritu se está construyendo. Más allá, a pesar del hecho de que mañana vamos a empezar desde la parte de atrás de la parrilla y con la certeza de que los drive-through y los stop-go nos alejarán más, hay razones para estar contentos hoy, aunque sea difícil, las hay. Por ejemplo, nuestras actualizaciones aerodinámicas han sido útiles y con ellas hemos rendido. En el futuro podemos esperar que ese incremento positivo se traduzca en una posición en la pista y en puntos para el Campeonato. Pero eso no pasará mañana, obviamente. Sin embargo, tanto Fernando como Jenson lo darán todo mañana, como siempre».