Los que seguimos el mundial de SBK estamos de suerte. Es un año en el que estamos recuperando a pilotos que han marcado un antes y un después en el mundo de WSBK
Cuando Davide Giugliano se lesionaba en las pruebas de pretemporada en el Circuito de Phillip Island, y sabiendo que debería estar fuera de competición al menos 90 días, muchos empezamos a pensar que el sustituto del “Bandido” sería Luca Scassa, puesto que ya habíamos visto al italiano probando la Ducati. Nuestra sorpresa fue al enterarnos que no, que sería Troy Bayliss, cuya retirada fue en 2008, quién ocupaba el lugar de Davide.
Las cosas seguían cambiando y tras las dos primeras carreras, y ya pensando en la cita de Motorland, se buscaba sustituto al sustituto, en este caso, volvía a abrirse la polémica ¿Luca Scassa o Xavi Forés?. Ducati se inclinaba por el español y este daba las gracias al Racing Aruba.it y a Ducati Superbike por poner su fe en él. Tras las carreras de Aragón y Assen, llegaba Imola, y como muchos deseábamos… ¡Davide Giugliano estaba de vuelta!
Ya todo estaba en su sitio y el mundial seguía avanzando, era el turno de correr en Misano. No solo contábamos con el wild card de Biaggi, sino que, por fin, Ducati le daba una oportunidad a Luca Scassa para que pudiera correr en casa, pero parece que la mala suerte se ceba con él. El italiano decía: “Ha sido un año largo para mí”. Pues hace 15 meses se rompía el fémur, pero estaba al 100% para aprovechar esta oportunidad que le daban.
Pero Luca no corrió, en la práctica de los segundos cronometrados tuvo un accidente que acabó en una fractura en su clavícula derecha. El tiempo pasaba y necesitaban un sustituto, Michele Pirro, piloto probador de Ducati MotoGP y actual líder del CIV. Esto, tan sólo son los antecedentes de la noticia que se ha producido: Carlos Checa vuelve.
Los días del 30 de Junio al 2 de Julio regresará como piloto probador de Ducati SBK, Carlos volverá a montarse en la Panigale R en su versión de Superbike, en el circuito de Mugello, en las pruebas que realiza Ducati Corse. La experiencia y el talento técnico de Carlos Checa es útil para el desarrollo posterior de la Panigale R, que como estamos viendo carrera tras carrera son más fuertes y más competitivas, incluso llegando a anotarse en la pasada cita el podio 800 de Superbike.
Checa será el sustituto de Luca Scassa, de ahí que antes os haya contado todo lo sucedido desde principio de temporada. El español, aunque se retiró en 2013, ha mantenido el contacto con Ducati,realizando el papel de embajador de la marca. Aunque han pasado casi 2 años de su retirada, está en buena preparación física, puesto que ha concluido recientemente su primera sesión como instructor en los “Campos de la Academia”, el programa Élite en la Ducati Riding Experience, que fue el 17 de Junio en Mugello.
En las declaraciones Carlos Checa dice: “Estoy muy contento de tener la oportunidad de volver a la pista con la Ducati Panigale R Superbike. El proyecto continúa desarrollando y me siento honrado y feliz de ser capaz de hacer una contribución. Espero proporcionar al equipo información útil, y quiero hacer hincapié en que no estoy pensando en volver a la competición. Simplemente me gusta la idea de experimentar algo de la emoción que disfruté durante mi carrera y planeo estar totalmente centrado y comprometido durante los tres días de pruebas”
Como vemos, el piloto español no considera el volver a la competición, así que los que estamos deseando verlo de nuevo en pista dándole gas a la Ducati como él solo sabe hacerlo, tendremos que conformarnos con tenerlo como piloto probador.