El piloto Inglés Danny Kent junto a su honda, ha logrado una victoria, al principio inesperada, en el Gran Premio de Catalunya. Acompañado en el podio por el Italiano Enea Bastianini, también pilotando una Honda y su compañero de equipo, el Español Efrén Vázquez.
Todos nos hemos visto sorprendidos por esa victoria, la cual, casi nadie se esperaba y es que, el piloto Inglés se lo tenía bien guardado tras una estrategia digna de admirar, estrategia la cual demuestra la madurez con la que este piloto maneja sus opciones, cada vez más claras, al título Mundialista.
Tras la salida, pudimos observar el fallido intento del piloto Portugués, Miguel Oliveira, quiso tirar del grupo e intentar una escapada, ya que había salido colocándose primero. Tras esa acción, logró formar un grupo de nueve pilotos en cabeza con Oliveira aún como líder, con un ritmo de carrera considerable, pero perseguido por ocho piloto más y con mucha sed de victoria: Danny Kent, el Español Jorge Navarro, piloto del Estrella Galicia, los Italianos Antonelli y Enea Bastianini, Binder, Oettl y Ono.
Descolgados del grupo de quedaron Romano Fenati e Isaac Viñales con muchas ganas de hacer una gran carrera. Ambos pilotos tiraron y apretaron lo máximo posible pero no tuvieron el suficiente ritmo para conseguir alcanzar el grupo de cabeza. También se vieron algo perjudicados por la acción del Portugués, que hizo que el grupo tirara sin ningún tipo de adelantamientos ni acciones que pudieran bajar el ritmo que tenían y favorecer la llegada de ambos pilotos. También Ono acabó en el suelo.
Exactamente pasó lo mismo con Oettl y Binder que no pudieron resistirse a los arrerones y todo eso llevó ha hacer que la distancia respecto a Romano Fenati e Isaac Viñales creciera aún más.
A 13 vuetas para el final, Kent se puso líder intentando tirar y escaparse como ya nos ha dejado ver en otras citas del Mundial pero no le fue posible, el grupo seguía peleando por la victoria, grupo que había quedado reducido a seis pilotos, entre ellos el Valenciano, Jorge Navarro.
Vuelta a vuelta, Kent estudiaba y buscaba la manera de llevarse la victoria, dándose cuenta de que quien pasara primero por el giro final, triunfaría.
Así llevó a cabo su táctica en la vuelta decisiva.
El Italiano, Antonelli había salido primero de la curva pero el Británico le adelantó, dejando que la pelea sea entre los demás pilotos del grupo, solo Bastianini le aguantó. Efrén Vázquez, tras una gran carrera, sí logró pasar al Italiano finalizando tercero.
Isaac Viñales finalizó en séptima posición tras una gran carrera, intentó engancharse al grupo para poder luchar.
El piloto Valenciano, Jorge Navarro empezó a tener pequeños problemas y llegó a descolgarse del grupo, pero a últimos momentos tiró y logró volver a meterse en lucha incluso podía acabar en el podio, pero finalmente, finalizó sexto y, como bien a dicho el Valenciano «es un gran paso adelante».
Otra acción para nombrar en el día de hoy, la de la gran María Herrera que, hoy ha conseguido puntuar por primera vez en su vida, luchando en grupo y junto a Fabio Quartararo que finalizó en décimo cuarta posición y María por detrás, décimo quinta.