La velocidad del motociclismo llega a los Países Bajos para disputar la octava carrera del Mundial 2015.
Este fin de semana vuelven las motos y lo hacen en el Gran Premio de los Países Bajos; en el circuito de Assen.
Este circuito está situado en la ciudad de Assen, a 2 kilómetros al suroeste de ésta y tiene un acceso bastante fácil, ya que se encuentra próximo a la autopista A28 de Amersfoort a Groningen.
Si venimos desde la capital del país, Amsterdam, está un poco más lejos; 190 kilómetros separan a esta ciudad del circuito y si vamos en coche, tendríamos que tomar la autopista A28 dirección Groningen Norte, salida 32 «Assen Zuid».
Otra forma de llegar a él sería el tren, ya que hay buenos servicios ferroviarios cerca de este famoso circuito. Para los que vienen del extranjero, los dos aeropuertos que reciben más vuelos de este país son los de Amsterdam y Groningen; esta última ciudad a sólo 30 kilómetros del circuito.
Como este país pertenece a la Unión Europea, cualquier persona que pertenezca a la misma y quiera disfrutar del Gran Premio de Motociclismo únicamente debe llevar su documento de identidad.
En esta zona el clima es templado oceánico; en invierno hace bastante frío y el verano es fresco y lluvioso. Las temperaturas medias veraniegas rondan los 19º y la lluvia es bastante abundante, por lo que no debemos extrañarnos si comienza a llover durante las carreras.
Si echamos un vistazo a las predicciones meteorológicas para este fin de semana, nos daremos cuenta de que estará totalmente marcado por las lluvias. El jueves y el viernes serán lluvias débiles dando lugar a un sábado marcado por tormentas, lo que nos dejará ver carreras totalmente pasadas por agua si se cumplen estras predicciones.
También vamos a hablar de lugares turísticos de gran interés cultural tanto en Assen como en el resto del país.
En este país hay grandes museos y lagos a parte de algunos lugares como el Verkeerspark Assen un gran centro de atracciones donde pasar el día junto a los más pequeños. Otros sitios ya situados en Amsterdam son el Palacio Real y La casa de Ana Frank, actualmente un museo donde se puede ver el escondite de la pequeña y su familia en la época Nazi.
Pero claramente, el lugar más visitado turísticamente en este país es el circuito de Assen, considerado la catedral del motociclismo y en el que se ha corrido desde su creación; en 1949. Primeramente se desarrollaron carreras populares y después pasó a ser un circuito del mundial de motociclismo.
Una gran curiosidad del circuito es que es la única carrera del mundial que se celebra en sábado y la explicación es que la religión mayoritaria en el país anteriormente era la protestante y el domingo era un día especial totalmente dedicado a Dios. Más adelante, esta costumbre se ha mantenido, haciendo de ella una seña del circuito.
Centrándonos ya en él, hay que decir que consta de 18 curvas; 6 a izquierdas y 12 a derechas con una gran recta de 487m, teniendo el circuito una anchura máxima de 14m y 4.5km de longitud total. Este circuito no tiene nada de desnivel, es totalmente llano y está a 15m sobre el nivel del mar. La velocidad máxima alcanzada en él ha sido de 313.4km/h.
A continuación, vamos a dar una pequeña vuelta al circuito para hablar de algunas de las zonas más importantes.
Este circuito tiene grandes cambios de dirección. La primera curva que vemos nada más pasar por la línea de salida es una curva a derechas que se pasa a 3ª y a 120km por hora, a veces un tanto peligrosa, pues es un poco cerrada. La segunda y la tercera curva son curvas que se pasan a velocidad más lenta y son ambas a derechas; la 3ª es muy cerrada. Pasamos a la 4ª curva que también es más lenta que la siguiente; tras la quinta curva llegamos a una recta donde se puede llegar a alcanzar una velocidad de 304km/h. Las tres siguientes van enlazadas; es decir se pasan a gran velocidad y hay que hacer cambios muy bruscos dando lugar a una pequeña recta. Las curvas 10, 11 y 12 son las más complicadas ya que van muy seguidas. A continuación llegamos a las curva 13 que da paso a una chicane donde lo mejor es meterse por la parte de adentro y así poder llegar en primera posición. Antes de llegar a la línea de meta hay una especie de «s» formadas por las curvas 16, 17 y 18; una zona donde muchas veces se han decidido las carreras.
Como se puede ver es un circuito con muchas zonas lentas, aunque a su vez hay bastantes rápidas y decisivas a la hora de los adelantamientos como puede ser la primera curva, la zona rápida de la 6, la 7 y la 8; las rectas existentes en este circuito y las curvas que, combinadas forman la «s» antes de llegar a la recta de meta del circuito; esas son algunas de las zonas importantes para adelantamientos en la catedral del motociclismo.
Ya sabemos algo más sobre este circuito, pero si no puedes estar en él para ver las carreras te animamos a que las sigas con nosotros. ¡Te esperamos!