Este fin de semana el Mundial de MotoGP continúa con la gira europea y visita Catalunya por decimoctava vez consecutiva en el circuito de Montmeló.
El circuito de Barcelona-Catalunya está situado geográficamente a tan solo 32 quilómetros de la ciudad de Barcelona, y se encuentra concretamente entre diferentes términos municipales en la comarca del Vallés Oriental. Esta zona catalana cercana a la costa, posee un clima mediterráneo que se caracteriza por tener pocas lluvias, un verano caluroso y seco y temperaturas suaves durante el resto del año. Por otro lado, algunos lugares de interés turístico cercanos al circuito pueden ser, sin ir más lejos, las playas o la ciudad de Barcelona, capital catalana que retiene una parte importante de la cultura de esta, ya que está repleta de museos, grandes monumentos, lugares históricos y conocidos e importantes instituciones deportivas.
En segundo lugar, el acceso es bueno y la comunicación del circuito con el exterior no suele crear demasiados problemas ya que se puede llegar de diversas maneras. El coche es el transporte más viable puesto que la autovía C-17 y la autopista AP-7 están situadas realmente cerca del trazado, aun así, también se puede entrar o salir por los municipios más cercanos, que son Montmeló, Granollers o Parets. Otra opción es la del tren ya que Girona y Barcelona ofrecen trayectos directos pero estas ya son combinaciones más complejas.
Hablando ya del propio circuito hay que destacar diversas zonas conflictivas que pueden dar pie a adelantamientos y luchas como puede ser la primera curva ya que después de una recta de 1.047m y entre los posibles rebufos y la apurada de frenada hacen que en la mayoría de veces, sea una locura. Una vez se sale de la primera chicane del trazado, se entra en el Curvone, una curva muy larga donde la moto derrapa y desgasta muchísimo el lado derecho del neumático. La curva Seat (la 5) y la 7-8 son otros dos puntos donde se pueden ver adelantamientos. La Seat, la más lenta del circuito, es una horquilla en bajada y la primera a izquierdas después del enorme desgaste que padece la banda de rodadura de la parte derecha de la goma durante las curvas anteriores cosa que hace que las caídas sean bastante frecuentes. La chicane de la 7 y la 8 es bastante complicada, ya que es muy rápida y hay que enlazarla bien. Finalmente, la parte más interesante del circuito empieza en la curva 10, la de La Caixa, donde se da entrada al Estadio, lugar en el que la gente aprieta y anima mucho. La curva de La Caixa es una frenada a izquierdas bastante difícil que muchas veces decide carreras que están bastante emparejadas. Una vez en el Estadio hay otra curva a izquierdas y tres más a derechas que destrozan una vez más la parte derecha de la goma. En la última de estas, se suelen ver bastantes caídas ya que es en bajada y está peraltada.
Por último, vamos a dar una vuelta al circuito con una MotoGP. Saliendo desde meta, se pone la 6ª marcha y se superan los 320km/h antes de llegar a la primera y segunda curva, que se cogen en 2ª. Al salir de la chicane, la tercera, es el Curvone a izquierdas, donde se mete 3ª y se llega a una pequeña recta donde se sube una marcha más. La siguiente curva, la Repsol, es a derechas y se coge en 2ª marcha. Justo después se llega a la Seat, horquilla muy lenta que se hace en 1ª aunque saliendo de ella se meten tres marchas de golpe. La 7 y la 8 son unas enlazadas bastante rápidas. La 7 se coge en 2ª pero en cuanto se encara la 8, se sube a 3ª. Después de estas dos, se sube recto y se coge la novena, una curva ciega que se hace en 3ª y en la que se derrapa mucho para coger lo más rápido posible la recta de atrás en la que se alcanzan los 260km/h. Al final de esta, se bajan marchas hasta poner 2ª y se toma a izquierdas la curva de La Caixa que da paso a la zona del Estadio. La 11, también a izquierdas y en segunda, es una curva donde la moto patina mucho y que sirve para coger bien la siguiente, que es una curva muy redonda a derechas. Finalmente, antes de las dos últimas curvas del circuito (13 y 14) hay una recta muy cortita en la que se mete 3ª. Después de hacer estas dos curvas a derechas se entra de nuevo en la línea de meta. ¡Crono a cero, y vuelta a empezar!