Dani Pedrosa lidera el primer día en Assen, seguido de Márquez. Rossi firma su mejor viernes y es tercero, mientras que Lorenzo, que dedicó el día a trabajar sobre su nuevo chasis, fue sexto.
Valentino marca territorio en el primer libre.
Si hay un piloto que se crece bajo presión en la parilla actual de MotoGP este es Valentino Rossi. Poco o nada le influye que Jorge Lorenzo, su compañero y principal rival para el campeonato esté solo 2 puntos, y así lo puso de manifiesto en la primera toma de contacto con el circuito de Assen.
El italiano marcó un 1:34.357, un tiempo dos décimas más rápido que el récord actual del circuito, el cual le permitió dejar atrás a las Honda de Márquez y Pedrosa, quien estuvo primero durante gran parte de la sesión.
Márquez dio el susto en la matinal holandesa. En su primera vuelta, el de Cervera perdió el control de su Honda en la curva rápida previa a la última chicane del circuito y acabó por los suelos. Por suerte para el de Cervera, pudo reemprender la marcha sin consecuencias físicas y terminar la sesión con normalidad.
Jorge Lorenzo fue cuarto, aunque su trabajo en esta sesión estuvo más enfocado a seguir probando el nuevo chasis que tanto él como Rossi llevan en este circuito que en buscar un tiempo competitivo. El balear se quedó a 4 décimas de su compañero.
Las Yamaha Tech 3 tuvieron una destacada actuación en esta sesión. Pol Espargaró fue quinto y su compañero, Bradley Smith, sexto, lo cual demuestra la buena adaptación de la Yamaha a las características del trazado holandés.
Suzuki prosiguió con la buena tendencia que ya demostró en Montmeló hace dos semanas. Viñales fue séptimo y Aleix octavo, superando a las Ducati oficiales, las cuales tuvieron bastantes dificultades en esta sesión. Dovizioso fue noveno y Iannone decimotercero, ambos muy lejos de los tiempos de las Yamaha y las Honda.
El primer clasificado en la clase Open fue Jack Miller, quien fue undécimo, quedando justo por delante de su compañero Cal Crutchlow. El líder del campeonato Open, Héctor Barbera, solo pudo ser decimonoveno.
Pedrosa domina por la tarde a ritmo de récord.
Honda vuelve a estar en la batalla. Tanto Pedrosa como Márquez así lo han puesto de manifiesto en el segundo libre. Dani, en una magnífica última vuelta ha marcado un 1:33.450, la mejor vuelta dada nunca por una MotoGP en Assen, mientras que Marc ha marcado en una de sus primeras vueltas un 1:33.589. Lo más importante en ambos casos, más allá del tiempo logrado, es la consistencia en el ritmo de carrera que han mostrado a lo largo de la sesión.
En Yamaha la sesión también ha sido positiva. El nuevo chasis parece que ha dado alas a sus pilotos, especialmente a Valentino Rossi. El italiano, quien nos tenía acostumbrados a realizar unos viernes un tanto flojos e irregulares, ha logrado el tercer mejor tiempo. Su ritmo de carrera, además, está a la par del mostrado por las Honda. Lorenzo siguió con su trabajo sobre el chasis y solo pudo ser sexto, aunque la diferencia con Pedrosa fue de solo dos décimas.
Ducati siguió con sus dificultades en Assen. El trazado holandés parece no adaptarse a las características de la GP15, aunque tanto Iannone como Dovizioso consiguieron mejorar sus registros. Iannone fue cuarto y Dovi séptimo, aunque ambos marcaron sus tiempos más rápidos con el neumático más blando.
Precisamente este neumático fue el que permitió que pilotos como Aleix Espargaró (octavo), Petrucci (noveno) y Viñales (décimo) mejoraran sus tiempos también. Estas mejoras sentenciaron a ambas Yamaha Tech 3, quienes de momento se han quedado fuera de la Q2. Pol Espargaró rozó el top-10 siendo undécimo, mientras que Bradley Smith fue decimotercero. Si mañana lloviera, ambos pilotos se verían obligados a pasar por la Q1.
Por lo que respecta a la categoría Open, esta vez fueron Stefan Bradl y su Yamaha Forward quienes se llevaron el gato al agua. El alemán, que llega a Assen después de ser la mejor Open en el último Gran Premio, fue decimoquinto, justo por delante de su compañero Loris Baz. Barberá no pudo mejorar en exceso su rendimiento y solo pudo ser vigésimo, a 8 décimas del tiempo de Bradl.
En la categoría Open hoy echamos de menos a Karel Abraham. El checo se rompió el dedo gordo del pie en el Warm-Up del Gran Premio de Cataluña, y en el día de ayer los médicos lo declararon “no apto” para competir en Assen. A pesar del interés del equipo Cardion AB para que Michael Van der Mark, piloto de Honda en Superbikes le sustituyera, las negociaciones no llegaron a buen puerto, la cual cosa hará que la moto de Abraham no salga a pista este fin de semana.