Tras dos semanas, la Fórmula 1 continúa con la gira europea aterrizando esta vez en Spielberg para la disputa del Gp de Austria.
A partir de este fin de semana Jolyon Palmer volverá a pilotar en los libres 1 con el E22 durante las próximas 5 carreras incluyendo esta. En esta octava prueba empezará mal para Fernando Alonso, sin aún debutarla, por la sustitución en la cámara de combustión, MGU-H y turbo. Y otro equipo afectado por la cámara de combustión será Red Bull que sufrirán en la carrera de casa.
Adentrándonos en la sesión, el primero en poner a prueba la pista es el Red Bull de Daniil Kvyat para volver a boxes, sin marcar un tiempo, como muchos otros pilotos: Ambos Mclaren, Ferrari. Si no fuera poco, a Alonso se le paró el motor por lo que entró al pit lane muy lento. Nars fue el primero en empezar vuelta junto a Valtteri Bottas. El brasileño se colocaba primero con un tiempo de 1.17.181, sin embargo los mejores serían ambos Mercedes seguidos de Räikkönen. Durante esta media hora, la mayoría de los pilotos se encontraban en la pista (excepto Mclaren) y justo en este periodo el SF15-T de Sebastian Vettel se detenía, dando por finalizada la primera tanda de tiempos. La sesión se reactivaba con ambos Mercedes en lo más alto de la tabla seguidos por la alternancia de pilotos, Sebastian y Fernando aun se mantenían sin salir en esta segunda tanda, porque no había llegado el Ferrari a los boxes y perduraban los problemas en el MP4/30. Durante los últimos minutos, los pilotos se encontraban en pista manteniendo los puestos sin mejorar tiempos, ya que no se han equipado con los neumáticos superblandos. Al final de ésta todos los monoplazas rodaban en la pista la cual estaba muy fría por lo que destacó las muchas salidas de pista tanto en la primera y última curva del circuito.
Ambos Mercedes, está vez con Rosberg en cabeza, lideraban seguido del único Ferrari sin incidentes y a continuación Bottas y hasta la décima posición monopolizada por los motores Renault. Por detrás podemos destacar que el equipo anglo-japonés consiguió rodar con ambos coches pero situados en 16ª y 17ª posición respectivamente.
Ahora tendremos que esperar hasta las 14:00 para ver transcurren los acontecimientos para los segundos entrenamientos libres donde veremos si la lluvia alcanza la altura del circuito. Además poder observar el comportamiento de los neumáticos de los intermedios y si por el contrario se mantiene la pista seca, contemplar el potencial de los compuestos superblandos.