Valentino Rossi se ha llevado la victoria del Gran Premio de Holanda tras una espectacular batalla con Marc Márquez que ha terminado con un toque entre ambos pilotos. Jorge Lorenzo ha sido tercero.
La carrera no podía empezar mejor para Valentino Rossi. El italiano ha realizado una gran salida, logrando mantener la primera posición. Marc Márquez se ponía segundo siguiendo la estela de Rossi, con Jorge Lorenzo muy pegado a su rueda tras una gran salida saliendo octavo.
Sin embargo, Márquez ha empezado a rodar cada vez más rápido, alejandóse de Lorenzo y atrapando enseguida a Rossi. Por su parte, el mallorquín se quedaba atrás, incapaz de seguir el ritmo de los dos de la cabeza y rodando en solitario en tercera posición ya por el resto de la carrera.
Mientras, Rossi y Márquez se han puesto a jugar al ratón y el gato. Valentino comandaba la carrera y Márquez se abalanzaba encima del italiano. Sin embargo no ha probado el adelantamiento, y se ha dedicado a estudiar al 46 y a no perder su rueda.
Pedrosa sale mal y tiene que remontar
En estas vueltas, la acción se ha centrado en la pelea por la quinta y sexta plaza, donde un total de seis pilotos se han enzarzado en una batalla de constantes adelantamientos y ataques. Entre estos pilotos se encontraban los hermanos Espargaró (que han tenido la oportunidad de luchar entre ellos) y un Dani Pedrosa que venía de remontada. El catalán ha realizado una de sus peores salidas en los últimos años, cayendo de la cuarta a la duodécima posición, y tras el gran fin de semana que estaba realizando.
Entrando ya en las últimas diez vueltas, en la cabeza de carrera se palpaba una calma tensa. Valentino Rossi había probado la escapada en algún momento, pero Márquez recuperaba posiciones gracias a su gran último parcial del circuito, que ha sido su mejor aliado este Gran Premio.
Márquez se pone primero
Se veía que la carrera llegaría viva hasta la última vuelta, y ha sido a siete vueltas para el final cuando Márquez ha decidido adelantar a Rossi en la recta y ponerse a liderar la carrera. El catalán, sin embargo, tampoco ha podido escaparse, y ha llegado el turno de Rossi para estudiar a la Honda.
Así ha seguido la carrera hasta tres vueltas para el final, cuando Valentino Rossi se ha vuelto a poner primero tras un adelantamiento espectacular que Márquez ha sido incapaz de devolver. Con esta situación ha llegado la carrera a la última vuelta, y ha sido en la chicane de la última vuelta cuando ha llegado la acción clave.
Incidente en la última curva
Rossi y Márquez venían con trazadas diferentes, Valentino defendiéndose de los ataques y Marc intentando ganarle la posición al italiano. Ha sido en la primera curva de la chicane cuando ambos pilotos se han tocado, enviando a Rossi fuera de pista y con Márquez salvando la caída. Valentino ha vuelto a pista sin ningún problema, cruzando la línea de meta antes que Márquez y sumando su tercera victoria esta temporada.
Tras Márquez, Jorge Lorenzo cruzaba la meta con un gran tercer puesto rodando toda la carrera en tierra de nadie. Detrás de él -también en solitario- Andrea Ianonne ha pasado la bandera de cuadros cuarto.
Del tercer grupo de carrera, Pol Espargaró se ha llevado el gato al agua con un quinto puesto, seguido de Crutchlow, Smith, Pedrosa, Aleix Espargaró y Maverick Viñales cerrando el Top10. Del resto de españoles, ambos se han quedado fuera de los puntos, con Álvaro Bautista décimotercero y Héctor Barberá fuera de carrera en los primeros instantes.