Durante todas las sesiones de entrenamientos del TT Motul de Assen, las Yamaha y las Honda han sido rivales por conseguir el mejor registro que les diera la pole y tras un vaivén de cambio de posiciones y de mejores registros ha sido Valentino Rossi el que con un crono de 1:32:627 saldrá desde la primera posición por delante de Aleix Espargaró y Marc Márquez.
Valentino Rossi ha vuelto a ganar la partida a las Honda consiguiendo la pole position pero todavía falta la gran prueba final cuando a las 14:00 del medio día se apaguen los semáforos y comience la carrera. Aleix Espargaró que ha logrado pasar a la Q1 junto a Petrucci ha marcado el segundo mejor tiempo esperanzado de poder deleitar a los suyos con una buena carrera, esa que se le escapó tras una caída en Catalunya. La primera línea de parrilla y siempre atento a los movimientos de sus rivales ha sido Marc Márquez a tan solo 0.259 milésimas del italiano.
Dani Pedrosa que está teniendo un gran ritmo en este Gran Premio encabeza la segunda línea de parrilla junto a Pol Espargaró y Iannone que ha acabado imponiéndose a Cal Crutchlow. Jorge Lorenzo no ha podido seguir el ritmo de los de delante y será espectador desde la octava plaza de cómo se forma el grupo de batalla para poderse meter a pocas vueltas del inicio de carrera. Acompañándole y cerrando la tercera fila se ha clasificado Viñales y Dovizioso ha sido el encargado de completar las 10 primeras posiciones.
Petrucci que ha conseguido entrar en la Q1 se ha colocado 11 por delante del compañero de equipo de Pol Espargaró, Smith.
Todo apunta a que la guerra entre Honda y Yamaha vuelva a renacer y que la carrera esté llena de adelantamientos de esos imposibles que hacen vibrar a toda la afición. Valentino Rossi quiere mantener el liderato y no va a permitir que Lorenzo se lo arrebate. Marc Márquez intentará resurgir de esa mala suerte de caídas que ha tenido los dos últimos grandes premios y Dani Pedrosa luchará para subir de nuevo al podio.
Las carreras nunca fueron fáciles y mucho menos si está en juego una corona. A partir de las 14:00 de la tarde la emoción está asegurada para la categoría estrella del mundial de velocidad del que seguro dará mucho de qué hablar cuando termine.