McLaren ha logrado el mejor fin de semana del año, pese a los problemas en la clasificación de ayer. Gracias a los múltiples problemas y penalizaciones de los pilotos de delante, Alonso ha remontado hasta la quinta posición y Button pese a otra estrategia menos favorable, ha acabado noveno.
Los de Woking tenían este fin de semana marcado en el calendario como uno en los que mejores resultados podrían conseguir y así ha sido tras una jornada de sábado con mas problemas de los esperados.
Hungaroring nos ha brindado una carrera loca y llena de cambios de estrategia, adelantamientos e incluso choques en un fin de semana marcado por el recuerdo a Jules Bianchi.
«Ha sido una buena carrera y la quinta posición es un pequeño regalo para todo el equipo, ya que no habíamos sido tan competitivos como hasta ahora. En el calendario hay algunos circuitos donde esperábamos ser mejores, Mónaco, Singapur y aquí, en Hungría, por lo que tenemos que sacar el máximo partido a lo de hoy.» Señalaba Fernando tras la carrera.
El asturiano reconocía que han contado con un poco de suerte también. «Ha sido una carrera caótica y tomamos ventaja de todo lo que encontramos por el camino.» Reconoce que es un buen resultado aunque también ha remarcado que deben seguir mejorando. «Estos puntos son un buen modo de irnos de vacaciones, pero necesitamos maximizar nuestras oportunidades durante la segunda mitad de la temporada.«
Por supuesto no ha faltado el recuerdo a Bianchi. «No ha sido un fin de semana fácil para nadie en la Fórmula 1 – el minuto de silencio por Jules antes de la carrera fue muy emotivo y ha sido muy complicado subirse después al coche. Hoy respetamos a Jules y al deporte«
Por su parte, Eric Boullier, jefe del equipo McLaren ha analizado el papel de sus pilotos tras este buen resultado para la escudería.
«Ayer por la tarde, a pesar de que nuestros coches habían clasificado 15º con Fernando y 16º con Jenson debido a problemas de fiabilidad, dije públicamente que esperábamos un mejor ritmo de carrera, y, efectivamente, hoy lo hemos comprobado«.
«Nos beneficiamos de lo que sucedió por delante, y obviamente nuestro equipo no ha construido su reputación con quintos y novenos puestos, pero los 12 puntos que hemos logrado hoy representan un estímulo para llegar y disfrutar de las vacaciones para el cierre a mitad de verano«.
«La primera mitad de 2015 ha sido todo un reto en McLaren-Honda, pero nos hemos apoyado entre todos, y continuaremos haciendo eso, lo más humanamente posible, e intentaremos regresar poco a poco al frente. Y por último, que no debemos olvidar, nuestros pilotos han estado magníficos tanto dentro como fuera de la pista, hoy y todos los días. Nos costará un tiempo llegar a donde queremos, lo sabemos, pero estaremos ahí, lo garantizo«.
«Por último quiero decir 5 cosas más:».
«Primero, hoy hemos visto un gran carrera, con mucho entretenimiento para los espectadores aquí en Hungría y también para los que lo ven por la televisión. Así como una gran publicidad para la Fórmula 1, lo que nos recuerda que es un grandísimo deporte a pesar de que últimamente suelen ser muy críticos con él».
«En segundo lugar, podemos estar muy orgullosos de lo que hemos disfrutado este fin de semana, como una familia, recordando a Jules, ya que su ausencia se siente alrededor de todo el mundo».
«Tercero, quiero mandar un mensaje de solidaridad a nuestro querido amigo Aki, a quien se le ha diagnosticado un cáncer de abdomen. Se fuerte compañero, sigue luchando. Estamos todos contigo».
«Cuarto, quería agradecer a todo el personal de McLaren y Honda, no sólo aquí en Budapest, sino también en Woking y Sakura, quienes han trabajado duramente para nosotros. Tened unas buenas vacaciones chicos, realmente lo merecéis. El éxito llegará, creedme».
«Quinto y último, pero no menos importante, quiero hacer una mención especial a todos nuestros fans en todo el mundo, quienes son los más leales y apasionados. Chicos, vuestro apoyo es muy importante para nosotros. Realmente vosotros creéis en McLaren-Honda».
Yasuhisa Arai, jefe de sección de deportes de motor en Honda también nos dejaba su análisis del fin de semana:
«Hoy la temperatura ha sido un poco más baja que el viernes y el sábado, lo que ha cambiado las condiciones de la pista drásticamente y ha dificultado bastante la carrera. Además, ha había algunos incidentes que nos han complicado la carrera, pero fuimos capaces de terminar con los dos coches en los puntos gracias a un brillante pilotaje de Fernando y Jenson«.
«Los ajustes de ambos coches y de las unidades de potencia funcionaron bien, por lo que la carrera fue importante para nosotros con el fin de probar su valía«.
«Durante una carrera atípica, el talento de nuestros pilotos, el excelente trabajo en el pit y la rapidez de los ingenieros nos han ayudado mucho. Mantuvieron la concentración y estoy muy agradecido y contento por este resultado».