Prost, Lauda y Coulthard declaraban sobre la seguridad en la Fórmula 1 pero se debe seguir innovando para que sea mayor.
Ambos campeones del mundo coincidieron compitiendo con Senna, pero Lauda no estuvo presente en la pista en la época del accidente de Ayrton. 21 años después este aspecto de la seguridad fue mejorando con creces sin embargo el factor peligro sigue presente. Tras cada accidente se hizo lo posible para que los pilotos estuvieran más protegidos ante cualquier incidente, pero siguen habiendo muchos por detener.
En primer lugar, Alain Prost consideró como una imprudencia de grandes consecuencias que se disputara el GP de Japón del año pasado respecto a la baja visibilidad, las condiciones inestables y peligrosas de la pista debido al tiffon Phanfone. Todos los ingredientes para que no se disputara y encima una grúa en el peor momento para sacar el monoplaza de Adrian Sutil. Sin embargo, el ex piloto afirma en declaraciones lo siguiente: «La FIA ha hecho mucho por la seguridad en la pistas, algo que podemos ver en el hecho de que no ha habido accidentes mortales en los últimos 21 años».
En segundo lugar, Niki Lauda defiende la magnífica evolución en las medidas de protección tanto en los monoplazas como en los circuitos con el paso de los años. «No debemos olvidar lo más importante. Es un milagro que en los últimos 21 años no pasara nada. Se puede ver lo mucho que se ha hecho por la seguridad».
Por último, tras el accidente de Ayrton Senna el piloto que sustituyó al brasileño fue David Coulthard siendo el compañero de Damon Hill en el equipo Williams. El escocés analizó los mismos puntos que los anteriores pilotos. Comentó que los pilotos buscan están expuestos a todo y hay circunstancias que son inevitables y para estos casos, hay que seguir innovando para que tengan la menor repercusión posible. «Las posibilidades de que un accidente parecido ocurra de nuevo son incluso más pequeñas de lo que lo eran antes. Sin embargo, no se puede eliminar el peligro».
Medidas para que se mejore en este punto tan serio serían: Neumáticos de calidad que puedan rodar en circunstancias de lluvia intensa, sin ser un problema añadido, por ejemplo lluvia fuerte era Nürburgring 2007, Malasia 2009, Corea 2010… o Suzuka 2014. Acciones contundentes en caso de accidente, salida de pista PERO con lógica, no parar una sesión por 4 gotas. Actuar en situaciones de fuerte peligro, no por todo. Y los encargados de pista son los comisarios y de Charlie Whiting, de Pirelli no me olvido, las protecciones en los circuitos y las salidas oportunas del Safety Car.
Rápidas y efectivas decisiones eso necesita la Fórmula 1.