Llegamos a la última parada antes de las vacaciones. Los pilotos quieren irse con un gran sabor de boca de Budapest para poder disfrutar este tiempo y volver con las pilas cargadas en Bélgica.
Algunos lo definen como “Montecarlo pero sin vallas”. Llegamos a Hungría, y esto es sinónimo de último Gran Premio antes de las vacaciones. Hungría también es sinónimo de la primera victoria de Fernando Alonso, y de la de su actual compañero de equipo Jenson Button. Hungría tiene mucha historia, en este escrito intentaremos contrastar lo más relevante de este trazado y sus curiosidades.
FICHA TÉCNICA
- Vueltas: 70
- Longitud: 4.381 m
- Distancia: 306.630 m
- Primer GP: 1986
- Curvas: 14 (7 izq., 7 der.)
- Carga aerodinámica: Alta
- Consumo: Alto
- Neumáticos: Blandos (color amarillo), medios (color blanco)
- Distancia hasta la primera curva: 610 m
- Longitud pit lane: 341 m
- Vuelta rápida: 1:19.071 – M Schumacher, Ferrari (2004)
CURIOSIDADES
- En la última década, sólo tres pilotos han conseguido vencer desde la pole position.
- En 1994, Jos Verstappen (3º) consiguió su primer podio en la Fórmula 1.
- 16 pilotos diferentes han ganado alguna vez en las 28 ediciones del Gran Premio de Hungría.
- Michael Schumacher es el más exitoso en Budapest. El alemán ha conseguido 4 victorias, 7 poles y 7 podios en el trazado húngaro.
- El “Hungaroring” es el 5º circuito más corto del mundial.
- Además de Alonso (2003), Button (2006) o Kovalainen (2008), la primera victoria de Damon Hill también tuvo lugar en Budapest (1993).
- No sólo hablamos de primeras victorias, también hablamos de primeros podios. De La Rosa sólo se subió en una ocasión, y fue en el GP Hungria de 2006. Si Pedro acompañó a Button en su primera victoria, Timo Glock acompañó a Kovalainen. El finlandés se estrenaba en la victoria y el alemán en el podio.
- Puestos a hablar de primeras veces, vamos a hablar, también, de la primera pole de Thierry Boutsen. Es la única que tiene en su palmarés, la del GP Hungría 1990. Luego, aprovechó esa primera posición para lucirse en carrera. Ganó ese GP con el margen más escaso de victoria hasta la fecha de hoy: a 0,288 segundos del McLaren Honda de Ayrton Senna (2º).
- A Lewis Hamilton no se le da nada mal este circuito. De 8 apariciones, el inglés ha ganado en 4. Si gana este domingo, superará a Schumacher.
- En 2014 hubo 9 cambios de líder en la carrera. Alonso fue uno de ellos. Lideró gran parte de la carrera y llegó a soñar con la victoria. Ricciardo adelantó al español a pocas vueltas del final, consolidando así su segunda victoria en Fórmula 1. El actual piloto de McLaren se tuvo que conformar con una segunda posición que, según él, sabía a victoria. Recordamos que ese podio es el último que tiene hasta la fecha.
La edición anterior fue la más trepidante de los últimos tiempos, tanto como del Gran Premio como de la propia temporada. Esperamos ver una carrera similar este año, ya que hay unas pocas posibilidades de lluvia. Si ésta se ausenta, podremos ver igualmente una gran carrera, pues este circuito destaca por su dificultad y como consecuencia de ello, las manos del piloto tendrán mucha importancia.
Este fin de semana, todos tenemos en mente al piloto recién fallecido Jules Bianchi. Está previsto un minuto de silencio como homenaje, cuando se de la señal de 15 minutos para el comienzo del GP. Aunque es un gran gesto, el más bonito lo podremos ver en el podio, pues sea cual sea el vencedor, la carrera estará dedicada a él. Eterno Jules.