Pocas veces se tiene la ocasión de ver como trabaja un equipo desde dentro. En Tercer Equipo, lo hemos podido comprobar.
Hay varios mundos dentro del que vivimos, como el de la competición y competencia. Por un lado, vemos como los equipos se miran los unos a los otros, esconden sus cartas una vez en la pista, para, en el momento de la verdad, poder sacar sus dientes afilados y atacar para conseguir los mejores resultados. No existe un pacto escrito de no agresión, existe la batalla del hombre contra la maquina. Pero en ese mismo mundo, fuera de la competición en sí, se vive un mundo paralelo, donde las rivalidades se transforman en relaciones cercanas e incluso amistades, porque, sin duda, el trabajo y la afición sólo se vive encima de la moto, con el trabajo posterior de telemétricos y mecánicos, pero con una rivalidad sana. Se mantiene la cordialidad, que muchas veces se transforma en amistad o buen rollismo, cosa que contradice a la imagen que tenemos prefijada de enemistad, porque sin duda alguna, el mundo del motor es una gran familia, en medio de una imagen de misterio y de miradas con lupas, pero lo que se esconde, es más bien la amistad de un grupo de personas con una misma afición, que luchan por lo mismo, pero que no le trae nada bueno el distanciamiento entre ambos. Son como un puzle, todas las piezas encajan, pero si saben la forma de engranarse (dentro de un equipo) sin meter productos extras, la maquina funciona bien.
En este mundo que hablamos, la diversidad de culturas, a bote pronto, debería de traer más de un problema, pero un claro ejemplo de que no es así, es el equipo H43 Team, de Manuel Hernández senior, expiloto de motociclismo, bicampeón de España y participante en el mundial de Motociclismo. El equipo cuenta con nacionalidades de todo el mundo, como españoles, alemanes, noruegos, italianos e incluso australianos. Este hecho hace que la complicidad entre los miembros del equipo esté cada vez más latente, haciendo que entre todos logren coordinarse con buenos resultados y cumpliendo objetivos marcados con creces. Y es que el equipo de Hernández ha tenido presencia en la mayor parte de competiciones internacionales de dos ruedas, haciendo que su presencia se quede marcada en la historia de los certámenes donde participaron.
Llegué sobre las 11h de la mañana a Motorland Aragón, un circuito especial, que te atrae por su larga recta y simulación de curvas míticas con un espíritu especial, con continuo movimiento por el paddock y en la pista. Me dirigí hacia el box del equipo, allí me esperaba la jefa de prensa, Mariah, estuvimos charlando un rato. Al momento, me presentó a todo el equipo, la primera impresión fue de una pequeña familia, que acoge con los brazos abiertos a nuevos miembros, pero con el paso del tiempo me dí cuenta que era realmente así.
Tuvimos la ocasión de hablar con Manuel Hernández tras la carrera de Moto2, donde tratamos diversos temas, como qué le motivó a tener su propio equipo.
[pullquote] La motivación sobre todo que tienes cuando terminas de correr es seguir vinculado al mundo del motociclismo, que es lo que has elegido [/pullquote]
«Después del mundial hemos tenido equipos en el campeonato del mundo, en el campeonato de Europa y en el CEV, no sólo como equipo permanente en el mundial sino también como wildcard. La motivación, sobre todo, que tienes cuando terminas de correr, es seguir vinculado al mundo del motociclismo, que es lo que has elegido y es lo que te gusta, y cuando no puedes seguir más como piloto, sigues como manager. Sigues ayudando a pilotos intentando transmitir toda la experiencia que has recogido en toda tu vida a otros jóvenes pilotos, para que puedan avanzar más rápido y no cometan los errores que uno ya cometió.»
Pero, al ser preguntado sobre qué es lo que destacaría de su proyecto, nos llamó la atención el ímpetu que ponía al hablar de su equipo, el ambiente cambió radicalmente, entrando en un mundo repleto de pasión e ilusión.
«Mi proyecto es un proyecto con pasión e ilusión, es un proyecto que está desde hace más de 15 años, hemos tenido pilotos de todas las clases, de casi todos los países del mundo, en las distintas categorías. En Moto 3, en Moto 2, anteriormente en 125cc, en 250cc, en SBK, en stream, hemos tenido representación en todos los campeonatos. Y el proyecto se basa ilusión, que es lo más importante, y pasión, que es todo lo que te motiva para poder llevar todas las dificultades que esto conlleva. Es un proyecto para que los jóvenes pilotos puedan desarrollarse en un mundo que es tanen competitivo y que cada vez está siendo más profesional. Intentamos darle un carácter de lo más profesional posible para que los pilotos aprendan un oficio, como en todas las disciplinas deportivas. Necesitan a personas que ya han pasado por ese camino, para que aprendan lo más rápido posible y es, en definitiva, como funciona el motociclismo en general. Nosotros, como equipo, pues tenemos una gran actividad, se compone como un amplio equipo donde cada uno tiene su cometido específico. Si todo está bien engranado, pues la máquina funciona. Es difícil hacer que todo funcione y hacer que todo encaje perfectamente, pues cuanta más gente hay, es más difícil, pero después de varios años, en un equipo grande con representación en todas las categorías, hemos visto que es posible.»
Pero lo que más me llamó a atención es la tranquilidad y serenidad presente en el equipo, pero que contrasta con el trabajo que tienen en los despachos, y no es que tengan muchos problemas legales, sino que tiene mucha faena a la hora de encontrar el piloto que cumpla sus requisitos, que tal como nos dijo Manuel Hernández, esa es la dificultad más importante que se encuentran.
«¿Dificultades? Es siempre el mismo tema. En un mundo como este, donde las condiciones económicas son determinantes, donde hace falta un presupuesto importante para ser competitivos, es un hándicap importante, pero también he de decir que es algo que se supera. Luego tenemos otras dificultades añadidas, que son encontrar pilotos que tienen talento y que tienen capacidad para desarrollar. En definitiva, el conjunto es lo que da resultado.»
Tras finalizar la entrevista, pude charlar un rato más con él y Mariah, ambos me comentaron que, en ese momento, lo que más le interesaba era tener un equipo como el que tienen y que sea competitivo, pero que lo principal es que los pilotos puedan hacer sus sueños realidad.
Era la hora de la siguiente carrera, pero antes quería conocer un poco más el circuito de MotorLand. Sin duda, hay algo que te atrapa del circuito, no se exactamente el qué, pero la ubicación del trazado, y cómo esta todo montado no deja lugar a la imaginación.
Hasta que no acabaron las carreras no pude charlar con los pilotos, por eso aproveché para ver cómo trabajaba el equipo, entré al box y vi a todos los componentes con la mirada fija a los monitores. Pero había algo que llamaba la atención de su forma de trabajar. En un mundo tan competitivo, había una compenetración entre ellos que parecía que se conocieran de toda la vida, todos opinaban, se ayudaban entre ellos, no había malos rollos, era una pequeña gran familia. Y como dije al principio del post, me acogieron temporalmente con los brazos abiertos.
Finalizaron las carreras y pude hablar con parte de los pilotos, ya que, por ejemplo, Bartolomé Sánchez no estuvo ese fin de semana, puesto que estaba en Japón entrenándose y preparándose para las 8 horas de Suzuka.
Primero pudimos charlar con Lawson Walters, piloto que durante la temporada pasada comenzó a formarse con el equipo H43 para la RBRC (Red Bull Rookies Cup), pero finalmente no superó las pruebas. Este fin de semana, debutó en el FIM CEV Repsol de la mano del equipo que dirige Hernández. Le preguntamos cuáles eran sus sensaciones al participar en el CEV con el equipo y nos dijo: «Me siento muy bien, el equipo me está ayudando a subir, mi entrenador Darío me está ayudando mucho a formarme como piloto con los entrenamientos, tanto dentro como fuera del asfalto, estoy muy contento con todo el equipo, estamos trabajando la moto y estoy contento con la evolución, los mecánicos están trabajando muy duro y está muy bien.»
«Estar en el Junior World Championship es increíble, es la competición de 125 más difícil del mundo, incluso más que Moto3 en MotoGP, todo el mundo es muy rápido, están los mejores de cada país, cuando todos salimos y nos juntamos en la primera curva es una locura, son todos muy buenos y eso lo hace muy difícil, estar aquí es un privilegio.»
Una joven promesa que parece que no va a decepcionar, con resultados positivos y con una gran ambición para seguir mejorando de la mano del equipo murciano.
Por su parte, Thomas Sigvarsten, campeón noruego de velocidad, tuvo un gran fin de semana, pero sigue mejorando a pasos
agigantados, con un gran espritu luchador: «Hay mucha diferencia entre estas dos motos, he dado un gran paso al pasarme a Moto2, la competición en Noruega comparada con el FIM CEV Repsol es muy diferente, me ha costado adaptarme y además el nivel de competición aquí es muy alto pero lo he conseguido y estoy muy contento.»
«Ha sido duro y pienso que el FIM CEV Repsol no era tan fácil como me esperaba, este año me he caído en Montmeló y en Aragón pero soy prudente y seguiré aprendiendo de mis errores y evolucionando para conseguir un mejor puesto de carrera.»
Otro piloto con el que pudimos charlar fue Marc Buchner, que se incorporó al equipo para las dos ultimas carreras del FIM CEV, con el equipo de Cartagena, después de participar en el IDM y sigue en el equipo durante esta temporada. La pasada temporada participó con una AJR en Alemania y está corriendo este año con una Kalex: «El año pasado corría en Alemania y la verdad es que hay mucha diferencia, tanto en la competición como en la moto, prefiero la Kalex, es mejor para mí, soy muy alto y me siento más cómodo en la Moto2.»
Sobre su experiencia con el equipo, dijo: «El equipo es muy bueno, me gusta mucho la manera de trabajar y me gusta la profesionalidad y que tengamos a gente tan joven, mi paso por H43 ha sido muy bueno y espero que siga así. Me estoy preparando mucho por mi cuenta pero, si no fuera gracias al equipo y al trabajo que hacen con mi moto, no podría conseguir buenas posiciones»
Por último, charlamos con el piloto suizo Marcel Brenner: «Me gusta, estoy muy contento en H43. Llevo 10 años compitiendo y estar aquí es muy bueno para mí, mucha gente me decía que debía competir aquí y ahora lo he hecho, y es genial.»
Antes de acabar, dar las gracias al equipo por dejarnos entrar dentro de su infraestructura, haciéndonos disfrutar de un mundo lleno de ilusión, que nos ha cautivado aun más.