Honda ha confirmado que el accidente que sufrió el australiano Casey Stoner en el circuito de Suzuka, mientras se disputaba la prueba de las 8 horas, fue culpa del equipo y de sus problemas mecánicos.
Stoner volvía a subirse a una moto para correr en las 8 horas del circuito de Suzuka, tras transcurrir 2 años y medio desde que decidió retirarse.
El australiano cogió su moto para relevar a su compañero de equipo, colocándose así en segunda posición. Poco después consiguió adelantar al único rival que tenía por delante y arrebatarle el primer puesto, colocándose él al frente de la carrera; pero esta vez, la suerte no estaba de su parte. Stoner se fue al suelo cuando únicamente había dado 5 vueltas al circuito.
En la caída, el piloto se rompió el omóplato y la tibia, dando por finalizada su participación en dicha carrera de resistencia. Tras la caída, su equipo, Honda, se puso a investigar cuales pudieron ser los fallos que llevaron a ocasionar dicho accidente y tras una semana han confirmado lo siguiente en un comunicado oficial:
Honda Racing Corporation ha llevado a cabo un análisis detallado tras el accidente de Casey Stoner en el último fin de semana en las 8 horas de Suzuka.
Revisando el acelerador, que es una especificación particular para las motos HRC de resistencia, y diferente del acelerador estándar usado en las Honda CBR1000RR de calle, se descubrió una malfunción en el cable.
Este tipo de problema no se había dado anteriormente, en cualquier caso, HRC dejará de usar este tipo de acelerador y diseñará uno nuevo para que sea usado en las carreras de resistencia.
HRC presenta sus disculpas a Casey Stoner y le agradece el esfuerzo que hizo al competir en las 8 Horas de Suzuka.
Como bien ha comentado el equipo, el problema se encontraba en el cable del acelerador de la moto, problema que anteriormente no habían tenido; es la primera vez que se encuentran con un fallo de este tipo desde la marca japonesa. Por ello, desde Honda desarrollarán un acelerador más resistente para las carreras de resistencia.