Tras la acción de Mercedes en Silverstone han advertido a todos los equipos de que no está permitido hacer falsos pit stop
En el pasado Gran Premio de Silverstone pudimos ver como Williams le estaba ganando la partida a Mercedes y les había arrebatado el liderato. En la vuelta 14 ponían en marcha todo el procedimiento de pit stop, pero no llegaron a parar y siguieron todos en pista. Intentaron hacer que Williams viera que iban a parar y que copiaran su estrategia para cubrirse, pero los de Wantage no cayeron en la trampa y siguieron su estrategia.
Tras la carrera Toto Wolff admitió que fue un amago de pit stop para intentar que Williams llamara a sus coches a boxes para hacerles cambiar las ruedas antes de lo planificado.
“Sabemos que Williams tiene más problemas para hacer durar los neumáticos y sabíamos que planificando una parada temprana les haría pensar y les podría conducir a parar en boxes” “Era un poco de juego que no funcionó”. Palabras de Wolff al final de la carrera.
Reconoció con tono jocoso que su mujer le había mandado un mensaje de WhatsApp diciendo “Créeis que nos podéis engañar jajaja”
Los falsos pit stops no están permitidos desde hace varios años según el reglamento de seguridad que solo permite a los mecánicos estar en el pit lane cuando tienen que realizar un trabajo. Concretamente el artículo 23.11 dice “Los integrantes de los equipos solo tienen permitido estar en el pit lane inmediatamente antes de empezar un trabajo en el coche y tienen que volver al box tan pronto como se termine el trabajo”. Pero claro, hecha la ley hecha la trampa, no hay forma de saber si realmente planificaban una parada y la cancelaron o simplemente jugaban al engaño. Con las declaraciones de Wolff pudimos saber que no planificaban una parada y querían jugar al engaño.
La FIA ha advertido a todos los equipos que conductas como ésta no se permiten según el reglamento. Un portavoz de la FIA ha declarado: “Salir al pit lane así sin razón válida no está permitido, pero la dificultad es probar que claramente no tienen intención de parar”. Por lo que han tomado la decisión de que a partir de ahora, cualquier situación similar será tratada como una infracción de las reglas, salvo que el equipo pueda demostrar que realmente planificaba una parada y la cancelaron, incluyendo comunicaciones de radio con el piloto (He aquí como tirar por la ventana la presunción de inocencia).
Algo que parecía que podría también dar más emoción a las carreras se ha visto cortado de raíz. Entendemos que la seguridad es importante, pero si se preparan como para cualquier otra parada no debería haber problemas de seguridad, de hecho lo más probable estadísticamente es que no haya ningún coche en el pit lane en ese momento. La FIA parece que ha encontrado un placer oscuro en el acto de prohibir cosas en las carreras. De todas formas, es tan sencillo como simular toda la conversación por radio con claves pactadas de antemano con los pilotos, ¿O eso sería también ir en contra de la seguridad?