20 años en la que este piloto se fue al cielo de los campeones.
La mayoría de todos nosotros seguramente no pudimos ver competir a este hito, ya que fue uno de los primeros en participar en esa nueva categoría de automovilismo, la Fórmula 1 en 1950. El mito nació en 1911 en la ciudad argentina de Balcarce y desde la temprana edad de 11 años empezó como mecánico y gracias a esta profesión estuvo muy vinculado al mundo de los coches. En 1934, comenzó a competir con un Ford creado por él por medio de piezas antiguas. Disputó muchas carreras en el territorio argentino y , en 1940 y 1941, logró convertirse en campeón nacional. Su historia iba a dar comienzo.
A principio de los años 50, gracias al Automóvil Club Argentino (ACA), aterriza en el campeonato de Fórmula 1. El 13 de mayo de 1950 en Silverstone es donde vimos a Juan Manuel Fangio, un piloto que se convertiría en uno de los más grandes de la historia y para los argentinos un héroe. En esta carrera el argentino no finalizó por problemas de motor en su Alfa Romeo, mientras que el ganador de ésta sería Giuseppe Farina. Sin embargo, en 8 años consiguió 5 títulos mundiales con distintos equipos. ¿Sorprendente? Además 4 fueron de forma consecutiva, 2 con Mercedes, Ferrari y por último con Maserati. Las mejores escuderías del campeonato. De sus carreras disputadas, la mitad de ellas fueron victorias del argentino. No tiene una palabra exacta para definirle.
Para millones de personas es el mejor de la historia y estará por siempre en el corazón y en el recuerdo de todos los aficionados del deporte y de todo un país que se muestra orgulloso de una única persona. Por sus comienzos como mecánico hasta llegar a ser de los mejores. Pero una frase destacable de este héroe es “Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”. Campeón y humilde.
Para mí, aunque no haya podido verle, me alegro de haber nacido siendo argentino y que tenga algo en común con este hombre. En el cielo estará viendo a sus descendientes cómo se juegan la vida carrera a carrera, pero él junto a otros grandes pilotos como Senna, Brabham, Farina… les protegen.
El mítico campeón argentino.