Esta nueva norma entrará en vigor en 2016 y ayudará a la igualdad entre los equipos más holgados y los más modestos, ya que el límite es únicamente para los test privados.
La categoría de Moto2 es tradicionalmente conocida como la categoría canalla debido a su igualdad técnica, dónde se utilizan chasis Kalex, en su mayoría, y los motores son iguales para todos (Honda). Por lo tanto, aquí la diferencia radica en el buen hacer del piloto. Por otro lado, muchos afirman (como es el caso de Gianluca Montiron) que la diferencia lo marcan los test privados que cada equipo organiza. Así, los equipos con mayor poder económico o logístistico, organizan un mayor número de test privados entre carrera y carrera que les permite desarrollar más su montura a los circuitos a diferencia de los equipos más modestos.
Para poner fin a esas desigualdades, DORNA ha creado la norma, que entrará en vigor en 2016, que reduzca el número de test privados a 10 días. Con ello se pretende equiparar a todos los equipos reduciendo la desigualdad entre equipos con mayor poder adquisitivo y los más modestos de la parrilla.
“Ahora, los pilotos que están todo el día en la haciendo tests,normalmente muestran una pequeña diferencia al resto. Así, la nueva norma que entrará en 2016 permitirá un máximo de 10 días de test y será un buen punto para crear unas condiciones de igualdad entre todos los pilotos.”
Un claro ejemplo de esto son los entrenamientos privados que Tito Rabat realiza casi a diario en el circuito de Almería, o los programados test del actual lider del mundial, Johann Zarco.