Una vez más y en época de baile de pilotos y escuderías, llegan noticias de posibles intercambios entre ambos mundiales.
Puede que este artículo esté escrito en caliente y con demasiada… llamémosle “frustración”, pero quizás en mi caso es cuando mejor me salen las palabras y todo ese sentimiento que muy a menudo intento guardar para no incomodar a la gente que no comparta la misma opinión, pero en este caso, y después de oír varios rumores con posibles confirmaciones en unos días… ¡No pienso callarme!
Normalmente vivo indignada en esta época del año, no me gusta nada eso de que los pilotos de SBK vayan a MotoGP, o viceversa, y menos si vemos los resultados del último “intercambio”. Es una de esas situaciones en las que cogería Marco Melandri y Loris Baz y les diría: “¡Os lo dije! ¿Es que no leéis mis tweets? ¡Sabía que pasaría esto!” y así sucesivamente.
Soy de esas personas que siempre ha creído que el Mundial de MotoGP “se carga” el talento de los pilotos de SBK, acaba con su confianza y los hunde en lo más profundo, claro, hay excepciones, como en el caso de Cal Crutchlow.
Pero a lo que iba, ¿Qué es eso de enviar pilotos que están casi “acabados” a SBK? ¿Alguien les ha comentado a esta gente que SBK no es un campeonato al que mandar pilotos que no dan más de sí, con carreras casi acabadas o aquellos que no saben qué hacer con su vida? Y es que al final la culpa es nuestra, por recuperar “viejas leyendas” aunque sea solo para hacer un par de Wild Card, con ello damos a entender cosas que no son, y claro… se confunden.
Todo esto va por el rumor que saltaba esta mañana, en el que se decía que el entorno de Ricky Cardús estaba en Sepang para cerrar un acuerdo para su llegaba a WSBK.
¿En serio? Lo bajan de Moto2 porque lleva años sin hacer nada, carece de talento, y posiblemente no tenga ni “ese algo” que se consigue con trabajo y esfuerzo, pero bueno… está SBK, mandémosle allí a rellenar la parrilla, o a ocupar el lugar de un piloto que realmente pueda hacer o hace grandes cosas en el mundial al que muchos consideran “campeonato inferior”.
¿Alguien ha visto los resultados de Cardús en los últimos años? Por si no lo sabéis, son estos:
Moto2:
- 2010: 8 carreras disputadas, 0 puntos.
- 2011: 13 carreras disputadas, 2 puntos.
- 2012: 14 carreras disputadas, 8 puntos.
- 2013: 17 carreras disputadas, 7 puntos.
- 2014: 18 carreras disputadas, 45 puntos.
- A día de hoy, 9 carreras disputadas, 0 puntos.
¿Merece más estar en SBK que Nico Terol? Porque a Terol no le permitieron ni recuperarse de las caídas y como un títere le “invitaron a salir del mundial” ¿O qué pasa con Claudio Corti? Actualmente está en su casa o haciendo “sustituciones”. ¿Queréis ver sus resultados en Moto2?
Nico Terol:
- 2012: 17 carreras disputadas, un 3º, 36 puntos.
- 2013: 17 carreras disputadas, tres 1º, un 2º, una pole, 150 puntos.
- 2014: 16 carreras disputadas, 2 puntos.
Claudio Corti:
- 2010: 17 carreras disputadas, una pole, 20 puntos.
- 2011: 16 carreras disputadas, 25 puntos.
- 2012 13 carreras disputadas, 74 puntos.
Es frustrante ver como un piloto con 0 posibilidades de lograr algo tenga un sitio en SBK y chicos como estos tengan que ver las carreras desde casa, eso si no contamos con el caso de Xavi Forés, piloto que tiene que buscarse la vida en el campeonato de IDM, porque alguien ha decidido que no tiene “talento” para estar en MotoGP o que no tiene sitio en SBK.
Quizás con otro ejemplo lo entendáis mejor… Todos sabíamos que Andrea Iannone es fuerte, talentoso, “un diamante en bruto”, ya lo demostró en Moto2, y ahora en MotoGP le está mojando la oreja al que se suponía que iba a ser el gallo del gallinero, Dovizioso, pues bien, ¿cómo os sentaría que para el 2016 un joven piloto de SBK como Ponsson (actualmente con 13 puntos) se quedara con la moto de Andrea, y este tuviera que buscarse la vida o quedarse en casa?
Lo mismo suena un poco exagerado, pero es lo que puede pasar si al final y como todo apunta Ricky Cardús llega a SBK.
Si pasara eso pondríais el grito en el cielo, lo sé, ya vi como os tirabais de los pelos cuando se dijo que Miller subiría así porque sí a MotoGP, ahora sin embargo, os frotáis las manos porque posiblemente para 2016 no tenga moto… pero claro, es MotoGP, y lo que ocurre en SBK solo nos importa a unos pocos.
Esos pocos sabemos que esto al fin y al cabo es un negocio, que lo que manda es el dinero, no hay justicia por ningún lado y alguien sin talento, pero con dinero, puede estar en pista, mientras que el que realmente lo vale está en casa. Buscamos que SBK de ese pasito que necesita para que aquellos que no conozcan el mundial, empiecen a interesarse por él, pero el rellenar así la parrilla no es la solución.
Ahora tenéis datos y mi opinión, pero quizá lo más importante es esta pregunta. ¿Realmente el dinero lo paga todo? La pasión por este deporte va mucho mas allá de todo eso, y con estos pequeños gestos lo que se ve es dañada.
Y recordad, MotoGP no es más que SBK, ni SBK es más que MotoGP, son campeonatos diferentes así que por favor, dejad de menospreciar a cualquiera de ellos.