El bicampeón solicita que los equipos puedan seleccionar los neumáticos según sus necesidades para cada carrera.
Con las últimas propuestas para los próximos años para introducir en la Fórmula 1 como por ejemplo el rediseño de los monoplazas, la vuelta de los repostajes además de la solicitud de Michelín para volver a la competición, también se propuso la libre elección de cada tipo de Pirelli (superblando, blando, medio, duro) para cada circuito.
Esta vez en pronunciarse fue Fernando Alonso que apoyado por Maurizio Arrivabene, proponen que esta iniciativa vaya más allá, es decir, que exista una diferenciación entre las escuderías y así realizar una estrategia para que sea lo más eficaz posible.
Actualmente la decisión la tiene únicamente el suministrador que es Pirelli, siendo de forma estipulada la rigidez en las opciones para los Grandes Premios que se disputan acorde a las características del circuito.
Respecto a las declaraciones de Alonso sobre este tema: «Podrías arriesgar más o arriesgar menos. Pienso que funcionaría. Ahora tenemos la misma limitación en el camber, la misma limitación en la distribución del peso y la misma limitación en los neumáticos«.
Haciendo referencia a los comentarios del Team Principal de Ferrari, Maurizio Arrivabene: «Sueño con el día que los equipos puedan hacer sus propias elecciones. Así la Fórmula 1 será un poco más interesante«, concluyó el italiano.