El jefe de Honda Motorsport, asegura que no esperaban que la vuelta del fabricante japonés a la máxima categoría, fuera tan difícil.
En un comunicado, que Honda nos ha enviado a todos los medios, Yasuhisa Arai, hace un pequeño resumen de lo que llevamos de temporada. A continuación, os dejamos la transcripción completa del comunicado.
A pesar de haber luchado en la parte posterior de la parrilla, el japonés se muestra tranquilo y asegura haber mantenido la calma en todo momento, además y según el, ahora parece que empieza a verse la luz al final del túnel.
– ¿Puedes resumir la primera mitad de la temporada 2015?
Ha sido un comienzo muy difícil nuestra vuelta a la Fórmula Uno. Hemos tenido que hacer frente a un montón de problemas, no sólo durante los primeros fines de semana de carreras, sino también durante las pruebas de pretemporada. Afortunadamente la mayoría de estas cuestiones ya se han superado y podemos empezar a concentrarnos en seguir adelante. Sin duda nos sentimos más positivos sobre la segunda mitad de la temporada.
– ¿En qué áreas específicamente mas se ha trabajado?
Creemos que nuestro diseño de la UP demostrará ser muy competitivo; sin embargo sabíamos desde el principio que iba a causar problemas con el rechazo de calor. Ahora sabemos que zona se ve afectada, y en la segunda mitad de la temporada vamos a aplicar nuevas partes para resolver el problema y aplicar más potencia para mejorar nuestra competitividad.
– ¿Cree que Honda ha subestimado el reto de volver a la Fórmula Uno?
Las expectativas fueron siempre altas debido a nuestra historia con McLaren. La mayoría de los aficionados tienen una gran imagen de la herencia de McLaren-Honda, así que pensaban que seriamos competitivos inmediatamente. Obviamente, esto no ha sido el caso. El deporte ha cambiado enormemente desde eso ‘días de gloria’. La tecnología actual es mucho más sofisticada y es difícil hacer un buen coche de carreras. Sabíamos que no sería fácil, pero tal vez no nos imaginábamos que sería así de difícil.
Tengo plena confianza en la dirección que hemos tomado con nuestra unidad motriz. Teníamos que crear algo radical con el fin de vencer a los mejores equipos.
– ¿Qué área de la tecnología no es lo que esperaban?
Los reglamentos actuales de todo el paquete de la UP son muy complicados, por lo que una pequeña componente desencadena un efecto dominó de otros elementos que conducen a las cuestiones que hemos estado viendo.
– ¿Qué esperaran alcanzar durante la segunda mitad de la temporada?
Hungaroring era un pequeño punto de inflexión para nosotros desde el punto de vista técnico. Nuestros ingenieros trabajaron muy duro para maximizar la potencia del hardware que tuvimos en pista, a través de la cartografía de la energía y el despliegue adecuado a la pista y las características de conducción de los dos conductores. Entrar en la segunda mitad de la temporada, a sabiendas de que estamos progresando es tranquilizador.
Estoy seguro de que hemos dejado detrás, nuestros problemas de fiabilidad. Eso significa que podemos dirigir nuestra atención al aumento de potencia. Tras el parón del verano, nuestro plan es aplicar un nuevo motor de especificaciones usando algunos de nuestros siete tokens restantes.
– ¿En qué áreas van a utilizar los tokens?
El área más importante para nosotros es concentrarnos en la combustión. Las regulaciones actuales requieren una alta eficiencia de la combustión por lo que queremos cambiar la característica con el diseño de la cámara y la ingesta y el diseño del sistema de escape. Otro tema que estaremos abordando es la reducción de la fricción mecánica cambiando el sistema de tren de engranajes junto con la combustión.
No todas nuestras actualizaciones estarán para el Gran Premio de Bélgica; algunas partes se aplicarán tras el parón y el resto durante las semanas que siguen. Nuestro plan es seguir mejorando carrera a carrera por el resto de la temporada.
– ¿Está recibiendo la presión de los miembros de la junta directiva de Honda para dimitir?
En mi opinión, el método de desarrollo de Honda es muy diferente al de la Fórmula Uno y a la de McLaren. Por supuesto que tengo una gran presión sobre mis hombros, especialmente de los fans, la junta directiva de Honda y mis colegas, pero esto es completamente normal. Creo que tengo lo que se necesita para impulsar este proyecto, pero no puedo decidir mi futuro, ni pueden los medios de comunicación o los miembros de la junta de McLaren. Espero seguir conduciendo este proyecto y creo que nuestros miembros de la junta confían en mí.
– ¿Son ciertos los rumores, de que hay problemas en la relación McLaren-Honda?
Cada paso de este nuevo proyecto, se ha discutido con McLaren. Todos los días estamos en discusión. Yo sé que ellos están bajo la presión de los patrocinadores, pero confío en llegar a buenas ideas. Trabajar con las dos culturas diferentes dentro del equipo nos ha hecho más fuertes y más creativos. Es una muy buena relación y un muy buen equipo.
Somos un equipo, lo que significa que McLaren pone el 100% en su trabajo, y lo mismo ocurre con Honda.
– ¿Cuándo van a empezar a centrarse en el año 2016?
Ya estamos centrados en 2016, pero todavía estamos concentrando en la segunda mitad de la temporada 2015. Valoramos 2015 tanto como 2016, porque los reglamentos seguirán siendo los mismos. Esto significa que podemos desarrollar una idea para el 2016, y si funciona, podemos ponerlo en práctica en 2015.
Lamentablemente tendremos más sanciones durante los próximos meses, pero también vamos a ver grandes mejoras tanto del chasis, como de la unidad de potencia. Después de Spa nuestro objetivo es mejorar cada carrera, y espero que podamos empezar a luchar por el podio. ¡Nunca vamos a dejar de luchar en el 2015!
– ¿Hay algo más que le gustaría decir?
Sólo que la Fórmula Uno es la máxima categoría del automovilismo, que involucra a muchas personas diferentes, con muchos talentos diferentes. Se requiere un equipo. Todo lo demás, excepto la habilidad del conductor, está en manos del equipo. No es a una sola persona o un artículo. Por supuesto, hay mucho que hablar en la Fórmula Uno, pero los miembros del equipo lo dan todo y deben ser elogiados por su arduo trabajo diario.