Hamilton consigue una nueva victoria, seguido de Rosberg, incapaz de alcanzarle, y Grosjean, pletórico.
Spa-Francorchamps, Gran Premio de Bélgica. Pocas palabras que, para los aficionados a la fórmula 1, significan mucho. Y más cuando estas palabras siguen al parón veraniego, a un carrerón como el de Hungría, y a un cambio de normativa en las salidas a favor de la emoción. Hablando claro: condiciones perfectas para acabar con el mono de fórmula 1.
No se había dado la salida cuando ya habían aparecido los primeros problemas: Hulkenberg se quedaba parado, abortando la salida y dando una nueva vuelta de calentamiento en la que Sainz iba a seguir la suerte del alemán. Finalmente el primero se retiró, frente al segundo, que salió desde pit-lane.
Tras estos incidentes, empezaba esa carrera tan prometedora, con una salida que parecía sólo un aperitivo de lo que podía venir.
De nuevo, los Mercedes no fueron capaces de hacer un buen arranque de carrera, donde Rosberg casi regalaba la posición a Ricciardo, Bottas y Pérez. Este último, incluso, consiguió llegar a liderar la carrera brevemente, debido a esa nefasta salida de los dos primeros.
El alemán, colocado cuarto, no fue capaz de sacarle todo el partido a su flagrante monoplaza, rodando 3º o 4º y siendo incapaz de adelantar al Force India de Sergio. La primeras vueltas para su compañero de equipo fueron casi como coser y cantar, con su flecha plateada y sin nadie que le pusiese contra las cuerdas. Y aunque en algún momento Nico se acercase a Lewis, el inglés no llegó ni a verle reflejado en sus retrovisores.
El principio de la carrera de Ferrari la hacía prometedora, con Vettel adelantando alguna posición, y Kimi remontando hasta 5 puestos en la primera curva. No contento con eso, el finlandés parecía querer emendar sus problemas del Sábado, llegando a los puntos en las primeras vueltas.
Una estrategia distinta por parte de la Scuderia, llegó a colocar al alemán en el podio, con dudas sobre si cumplir su intención de ir tan sólo a una parada, u optar por cambiar, a la espera de que la lluvia llegase en los últimos minutos. En este mar de dudas en el que los neumáticos parecían responder correctamente, Grosjean amenazaba con arrebatarle el último escalón del podio. Sin embargo, esa elección le costó estallar la rueda, y no sólo olvidarse del podio, sino también de los puntos.
Triste final para Red Bull, quienes habían soñado con quedar entre los 5 primeros tras el buen comienzo de carrera de Ricciardo; pero un fallo en su monoplaza les hizo despertar. Entonces, su compañero de equipo cogió el relevo. Y aunque en la primera parte de carrera había pasado desapercibido,sus adelantamientos en las últimas vueltas le colocaron en una merecidísima 5º posición.
De nuevo, vemos lo injusto que es este deporte, en el que un fallo del monoplaza ajeno al piloto, que venía haciendo gala de un magnífico pilotaje, le costó no poder ni cruzar la línea de meta.
Es destacable el trabajo de Force India, y concretamente, el de Sergio Pérez. Frente a su compañero de equipo, que no pudo disputar la carrera, Checo bordó la salida, y presumió de motor Mercedes, así como de las mejoras de su escudería, manteniéndose entre los primeros puestos. Consiguió mantener a Massa, que no se acercaba lo suficiente como para intentar adelantarle. Sin embargo, nada pudo hacer con Daniil, que venía motivado, como un cohete, en busca de repetir los buenos resultados del último Gran Premio.
De la misma forma que estos últimos, en Lotus las sensaciones fueron contradictorias. Pastor tuvo que quedarse en el pit-lane, mientras que Grosjean remontaba todas las posiciones perdidas por su sanción. Un motor superior, un perfecto pilotaje, y un poquito de suerte, lanzaron al francés al soñado tercer escalón del podio.
Mucho fue el juego que dio Verstappen, también sancionado, y que parecía que nadie le paraba. Remontando desde el primer momento, intentando explotar al máximo su Toro Rosso, que le respondió a la perfección. De hecho, y repitiendo la escena vista en otras carreras, se colocó por delante del Red Bull de Kvyat. Sin embargo, no pudo mantener esa posición, conformandose con luchar por los puntos, y con poner contra las cuerdas a Kimi.
No siguió la misma suerte Carlos, a quien una pérdida de potencia antes de salir, le supuso salir con 2 vueltas de desventaja, de nuevo desaprovechando los buenos resultados conseguidos en clasificación. Nos podemos consolar con los buenos tiempos que conseguía, siendo incluso más rápido que su compañero de equipo, pero eso no puede borrar el sabor amargo que deja su retirada.
De nuevo, un mal fin de semana para Williams, quienes prometían más de lo que han conseguido. Massa rozaba los 5 primeros puestos, sin mucho éxito; y su compañero de equipo veía como la sanción por montar mal los neumáticos le costaba cualquier opción al podio.
McLaren, como era de esperar, termiaron doblados, lejos de los puntos, y tan sólo por delante de Manor. Queda algo positivo, y es que ambos han terminado la carrera, aunque eso no parece suficiente para dos campeones del mundo.
Sauber y Manor son quienes más han pasado desapercibidos. Estos últimos cerraron la clasificación, a tan solo una vuelta de cabeza de carrera. Los primeros cerraron los puntos, quedando en 10º y 11º posición.
Los resultados finales fueron:
En un circuito de motor, ha vuelto a quedar clara la superioridad de los Mercedes, monopolizando el podio. De nuevo, Hamilton ha hecho una buena carrera, sin a penas problemas por parte de su compañero, incapaz de darle alcance.