No ha sido el inicio de temporada soñado para el Marc VDS Estrella Galicia 0,0. La regularidad que caracterizaba a Tito Rabat la pasada temporada ha desaparecido y el piloto catalán ve peligrar sus opciones al título.
Ya entrado el parón veraniego, en Tercer Equipo queremos hacer un resumen de la primera parte de la temporada de los equipos mas punteros de las tres categorías. Hoy es el turno del Marc VDS Estrella Galicia 0,0. El equipo formado por Tito Rabat y Álex Márquez comenzaba la temporada con el objetivo de revalidar el título conseguido la pasada temporada por Tito Rabat. Sin embargo, visto lo visto en esta primera mitad de la temporada, sus objetivos podrían peligrar.
No ha sido el comienzo de temporada soñado por Tito Rabat, actual campeón del mundo de Moto2 que se ha ido de vacaciones con tan solo una victoria en el bolsillo, lejos de las cuatro que ostentaba la pasada temporada a estas alturas de campeonato. Tampoco lo ha sido para su compañero de equipo, Álex Márquez, que tras ser campeón del mundo de Moto3 se ha encontrado con bastantes problemas en estas primeras carreras de la temporada, tan solo ha acabado dos veces en el top 10, lo que le ha llevado a ocupar la decimoctava posición en la clasificación general.
Ya en los test de invierno comenzaron los problemas para el equipo, ya que prácticamente llovió en la mitad de las sesiones. Esto dificultó bastante la adaptación de Álex Márquez a la nueva moto, ya que el rookie necesitaba rodar lo máximo posible para controlar el cambio de potencia y peso que implicaba la nueva categoría, así como para tratar de comprender el desgaste de los nuevos neumáticos. También fue un problema para Rabat, que mostró un buen ritmo en la mayoría de las sesiones, sin embargo no acababa de encontrar el feeling con la nueva kalex 2015. Tal vez esto benefició a Johan Zarco, actual líder del mundial, que no tuvo que adaptarse a la nueva kalex 2015, puesto que optó por seguir compitiendo con la kalex 2014.
La primera carrera celebrada en el circuito de Losail, supuso el primer cero de la temporada para Rabat, que se fue al suelo en un incidente con el piloto italiano Simone Corsi. Para Álex Márquez supuso un buen inicio de temporada terminó la carrera en decimoprimera posición a pesar de los problemas, no obstante lejos de otros rookies como Álex Rins, que fue cuarto.
En Austin, Texas Tito Rabat no pudo pasar de la cuarta posición, a pesar de realizar una salida impecable, y el rookie, Álex Márquez, terminó decimoquinto tras varios problemas y una aparatosa caída en entrenos.
El gran premio de Argentina tampoco fue mucho mejor para los intereses del Marc VDS, Álex Márquez no pudo pasar de la decimoquinta posición, acarreando problemas en el tren delantero, y Tito Rabat se vio inmerso en una remontada junto a Jonas Folger, y solo pudo ser decimosegundo.
En Jerez cambió la suerte del Marc VDS, volvió el mejor Tito Rabat, que conseguía la pole de manera clara, y finalmente terminó tercero tras un toque en la última curva. También mejoró Álex Márquez, que consiguió su primer top 10 de la temporada con una meritoria novena posición.
Y en Le Mans, la buena racha de Rabat continuó, acercándose más a la victoria, ya que finalizó con un magnífico segundo puesto. No obstante, Álex Márquez no tuvo tanta suerte, el rookie se vio involucrado en una caída con Louis Rossi, lo que supuso su primer cero de la temporada.
Y por fin en Mugello, la esperada victoria llegó. Tras un fin de semana con el ritmo más sólido en los entrenos, Tito Rabat consiguió la primera victoria de la temporada,y afirmó que no se esperaba un inicio de temporada tan malo. A su vez Alex Márquez llegaba con la mentalidad cambiada tras el cero de Le Mans, y al menos pudo puntuar, terminando decimosegundo, pero sin acabar de encontrarse bien con la moto.
Montmeló era una cita esperada por ambos pilotos, para ambos el circuito de casa, que siempre es especial, pero además ambos habían ganado en este circuito el pasado año. Tito Rabat fue finalmente tercero, pero sin estar del todo contento ya que la distancia con el líder del campeonato Johan Zarco comenzaba a ser peligrosa. Álex Márquez tuvo un toque que lo llevó a la última posición, aún así remontó hasta la decimoprimera posición, rodando con el ritmo de los pilotos de cabeza.
El siguiente gran premio, en Assen, fue también positivo para ambos, Rabat fue segundo y Márquez fue noveno, igualando así su mejor posición en Moto2.
Y finalmente llegaron a Sachsenring. El peor fin de semana de la temporada. Ninguno de los dos pilotos consiguió puntuar. Tito Rabat que llegaba recién operado de la clavícula tras sufrir una aparatosa caída en Almería entrenando, se vió arrollado por Morbidelli cuando rodaba tercero. Tampoco tuvo suerte Álex Márquez, que tras salvar una caída y rodar en último, remontó hasta la decimoctava posición.
Ninguno de los dos ha tenido un buen inicio de temporada, sin embargo Rabat afirma que va a luchar por el título hasta el final, por lo que promete una bonita lucha con Johan Zarco en las siguientes carreras. Álex Márquez también hace una valoración de su inicio, y lo ve de manera positiva, cada vez con las cosas a mejorar más claras y con ganas de conseguir mejores resultados en lo que queda de temporada.
Habrá que esperar a Indianápolis para ver si Rabat consigue comenzar a recortar distancias con Zarco, y para ver si Márquez consigue cambiar su suerte y así poder acercarse a los pilotos que encabezan la clasificación.