Mercedes, con Rosberg a la cabeza, ha continuado su dominio en los libres en Spa, en lo que ha sido una sesión llena de salidas de pista y accidentes, como la explosión de neumático del propio Rosberg. Sainz terminó 12º, Alonso 18º y Merhi en 20º.
No han variado mucho las cosas con respecto a la primera sesión, el piloto alemán, Nico Rosberg, ha vuelto a pulverizar los cronos con un tiempo final de 1:49.385. Tras él finalizó su compañero, Lewis hamilton, a tres décimas de distancia.
Un poco más lejos de los dos Mercedes, encontramos en la tercera y cuarta posición a los dos Red Bull, cuya mejoría parece confirmarse y, probablemente, sean un rival más por el podio para Ferrari, como se demostró en el pasado GP de Hungría. Una de las anécdotas de la sesión fue el tiempo marcado por Räikkönen y Hülkenberg, el cual fue clavado hasta la misma milésima, 1:50.461. Además, cabe destacar la notable mejoría de los dos Sauber, ya que, ambos consiguieron tiempos dentro del top 10 y se presentan como serio candidato a puntuar este fin de semana.
Respecto a los pilotos españoles, el mejor tiempo se lo llevó Carlos Sainz quedando en la duodécima posición, por delante de su compañero, Max Verstappen. Alonso, por su parte, no pudo pasar de la decimoctava posición, quedando así justamente detrás de su compañero inglés, Jenson Button. Mclaren no solo no ha mejorado como prometía, sino que además, actualmente, se encuentra a más «gap» de la zona de puntos que de los dos colistas, los pilotos de Manor. Merhi terminó en última posición tras ser el piloto que menos vueltas ha dado (13 vueltas al igual que Alonso) y por detrás de su compañero de equipo también, Will Stevens.
Respecto al resto de la sesión, merece la pena nombrar la gran cantidad de accidentes e incidentes que han tenido lugar. Nico Rosberg dió uno de los mayores sustos de la sesión tras sufrir un reventón en el neumático trasero derecho de su Mercedes, a más de 300 kilómetros por hora. Poco después de este suceso, el piloto sueco de Sauber, Marcus Ericsson, sufrió otro accidente en una de las curvas rápidas del segundo sector, destrozando así su monoplaza. Por otro lado, Alonso realizó varias excursiones con su Mclaren y Ricciardo tuvo un susto importante, pero sin mayores consecuencias, tras estar a punto de perder el control de su Red Bull poco después de Eau Rouge.