El de Cervera, que rebajó en 6 décimas el anterior récord de la pista, sumó la sexta pole de la temporada. Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa le acompañarán en la primera fila de parrilla. Rossi pudo salvar los muebles y saldrá cuarto.
Sesión de clasificación de alto voltaje la vivida hoy en Silverstone. Por tercer año seguido Marc Márquez se adjudicó la ‘pole’ en el trazado británico, aunque este año tuvo que aplicarse hasta rozar el límite para conseguirla. Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo obligaron al 93 a dar una de esas vueltas que se quedaran guardadas en las retinas de los aficionados al motociclismo.
La sesión se inició con sorpresa en la Q1. Tras los tiempos marcados en el tercer entrenamiento libre, ambas Suzuki se vieron obligadas a pasar por esta sesión. Viendo los participantes en la primera ronda clasificatoria, era de esperar que tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales pasaran a la ronda final, pero no fue así.
El culpable de ello fue Yonny Hernández. El de Pramac completó un vueltón en los últimos segundos del entrenamiento y dejó fuera a Viñales. El de Roses solo pudo completar una salida en la sesión debido a la falta de neumáticos blandos, y eso le obligó a ver desde el box como el colombiano de Pramac le quitaba el pase a la Q2. Maverick saldrá decimotercero, mientras que Yonny y Aleix Espargaró sí que accedieron a la ronda final.
La Q2 tuvo un inicio fulgurante. A Marc Márquez solo le hizo falta una vuelta para rebajar su propio récord del circuito, aunque Dani Pedrosa inmediatamente después casi le supera. El de Castellar del Vallès vio como Bradley Smith le molestaba ligeramente durante su mejor vuelta y le impedía superar a Marc, aunque se situó momentáneamente a una décima.
Márquez, fiel a su estilo, los sábados es capaz de superar todo aquello que parece insuperable. Si el 2:00.564 que marcó en su primer intento parecía casi definitivo y sin margen para mejorarlo, el de Cervera se sacó una vuelta de extraterrestre para superala. El 93 parecía que por momentos haría realidad la utopía de bajar del 2:00 en Silverstone, aunque finalmente rebajó en 3 décimas su anterior registro y detuvo el crono en 2:00.234.
En este segundo intento las Yamaha sacaron a relucir su potencial. Jorge Lorenzo, quien estaba por detrás de Pedrosa tras el primer intento, apuró el tiempo de la sesión y se jugó todo en una última vuelta. Esa vuelta le permitió rebajar su tiempo y detenerlo en 2:00.522, quedándose a 2 décimas de Márquez.
Por lo que respecta a Rossi, quien a lo largo del fin de semana estaba un poco perdido y bastante lejos de Márquez, Lorenzo y Pedrosa, completó una meritoria última vuelta que le permitió situarse en cuarta posición. El italiano debe estar contento, pues salir justo detrás de sus rivales directos tras un fin de semana en que les veía tan lejos es un alivio y le permitirá estar en la pelea mañana.
Justo detrás de los ‘4 fantásticos’ se situaron unas meritorias Yamaha Tech3, con Pol Espargaró quinto y Bradley Smith sexto. Redding, Crutchlow, Iannone, Aleix Espargaró, Yonny Hernández y un decepcionante Andrea Dovizioso completaron la clasificación de la Q2.
En lo que respecta a la categoría Open esta vez no fue Héctor Barberá el más rápido. Loris Baz, aprovechando la rueda de Aleix Espargaró al inicio de la Q1, pudo robarle la cartera al valenciano. El francés de Forward fue quinto y mañana saldrá desde la decimoquinta posición. Jack Miller se coló entre él y Barberá y partirá decimosexto justo por delante del piloto de Avintia.