El circuito de Spa-Francorchamps acoge la primera carrera tras el parón veraniego, y la ultima del periplo europeo. Veamos cómo llegan los equipos a la 11ª cita del mundial.
Tras las vacaciones, los equipos afrontan la segunda parte de la temporada, con las miras puestas en la lucha por el campeonato entre Hamilton y Rosberg, bajo la atenta mirada de Vettel, a la espera de algún tipo de problema de los chicos de Mercedes.
–Mercedes llega con la mosca tras la oreja, tras todo lo sucedido en Hungría que les aparto de las posiciones de privilegio. A pesar de ello, y de saber que casi todos los equipos traen mejoras a la cita Belga, se saben superiores, aunque son conscientes de que no pueden cometer ningún error.
Lewis Hamilton: «Ha sido bueno tomarse un descanso en la competición y tener algo de relax. Spa es un gran circuito en el que volver s correr. Es de la vieja escuela, y con mucha historia. Principalmente se compone de curvas de velocidad alta y media, por lo que estás casi todo el tiempo acelerando, algo que es muy divertido.
Nico Rosberg: «El verano es una buena oportunidad para que todos recarguemos pilas, tras un duro comienzo de año. Hungría fue una decepción y, desde entonces, he estado deseando volver a la competición. El de Spa es un circuito fantástico, todos los pilotos la disfrutamos y siempre ofrece una carrera espectacular».
–Ferrari asegura, que la inesperada victoria en Hungría, no les hace cambiar en nada sus planteamientos, y desde Maranello, aseguran que mantienen los pies en el suelo, y como es habitual, «vamos a dar lo mejor de nosotros»
Kimi Raikkonen: «El año pasado, especialmente para nosotros, resultaba un punto bastante complicado. Depende de lo bueno que sea tu coche, así que espero este año sea más sencillo. Pero sin duda, es un lugar rápido y muy emocionante. Me encanta correr en esta pista, es muy bonita y tiene todo el atractivo de los circuitos tradicionales.
–Williams espera en esta segunda mitad de temporada, poder mejorar sus resultados, y así poder cerrar poco a poco, la brecha de 85 puntos que les separa de Ferrari como segundo mejor equipo. Para ello, confían ya en Spa conseguir un buen resultado.
Valtteri Bottas: «Spa es fantástico. Lo que se siente en Eau Rouge, con un Fórmula 1, es difícil de explicar, ciertamente es único, simplemente increíble. El trazado es bastante adecuado a las características de nuestro coche, así que este fin de semana buscaré un buen resultado y repetir el del año pasado».
Felipe Massa: «Para la mayoría de pilotos, Spa es el circuito más divertido y sin duda, es mi favorito. El tiempo a veces puede sorprender por lo que tendremos que estar atentos cuando haya que tomar decisiones estratégicas».
-Tras el buen papel conseguido en Hungría, Red Bull llega a Bélgica, con la esperanza de que las rápidas curvas del trazado, les permita poder volver a ocupar puestos de privilegio.
Daniel Ricciardo: «Cuando era niño, jugaba a los videojuegos, y Spa era siempre el circuito que cogía, era mi favorito, y cuando corrí allí por primera vez, cada parte era tan buena como yo pensaba que iba a ser.. Es un Gran Premio de la vieja escuela apropiado para los entusiastas reales de las carreras. Gran atmósfera, fans geniales, cerveza genial y, definitivamente, el lugar al que ir si te gustan las patatas fritas».
Daniil Kvyat: «Spa es una de mis pistas favoritas de todo el año. Creo que es un poco un cliché, pero realmente pienso que es así para todos los pilotos. Es realmente larga desafiante, con algunas secciones muy rápidas y algunas curvas en las que echarle mucho valor».
-Tras sufrir dos abandonos en el pasado GP de Hungría, en Force India confían en volver a la senda de los puntos, y confirmar su actual quinta plaza en el campeonato
Nico Hülkenberg: «Las vacaciones han sido muy relajantes, ha sido agradable quedarme en casa unas semanas. Llegamos con la esperanza de recuperarnos del resultado en Hungría. Las mejoras que hemos hecho nos ayudarán en Spa, especialmente en las curvas de alta velocidad»
Sergio Pérez: «Tengo muchas ganas de volver a estar subido al monoplaza y hacer lo que realmente me gusta. Spa es una pista increíble, me encanta correr allí. El primer sector y pasar Eau Rouge es una sensación muy especial con un Fórmula 1».
-Tras la séptima plaza conseguida por Grosjean en el pasado GP de Hungría, Lotus confía en poder afianzarse en la sexta plaza del mundial de constructores.
Romain Grosjean: «Spa es uno de los mejores circuitos, por no decir el mejor. Como piloto, es el circuito de los sueños con cambios de rasante, curvas rápidas, curvas técnicas de media velocidad y buenas rectas para adelantar. Siempre disfruto corriendo aquí».
Pastor Maldonado: «Es un circuito espectacular y uno de los mejores del mundo. Spa, al ser un circuito largo, hay ciertas dificultades en la puesta a punto. A veces, la mejor configuración para una vuelta rápida no es necesariamente la mejora para la carrera. Este año tenemos un coche muy rápido en las rectas, así que nos podría ayudar».
–Toro Rosso, y en palabras de Franz Tost, se muestran esperanzados, optimistas y convencidos, de que su equipo pueda lograr el objetivo de pelear por el 5º puesto en el Campeonato de Constructores. Por lo que espera que a partir de este fin de semana, tengan mejor suerte, especialmente con la fiabilidad.
Max Verstappen: «Hungaroring fue un buen trazado para nosotros desde el punto de vista de rendimiento y puntuación. Spa será más duro ya que no se adapta a nuestro coche tan bien. Espero que podamos sumar más puntos y seguir con nuestros buenos resultados».
Carlos Sainz: «Tras Hungría, estamos un paso más cerca de nuestro objetivo de poder acabar quintos en el Mundial. Necesitaremos un tipo de carrera como la que tuvimos en Hungría para poder ser competitivos en Spa, sería genial que la lluvia nos echara un cable».
–Sauber llega a la cita Belga con un punto de optimismo. El que les da la nueva evolución del motor Ferrari, con lo que esperan poder hacer un mejor papel y superar una primera parte de campeonato algo decepcionante, tras su buen comienzo en Australia.
Marcus Ericsson: «Tengo muchas ganas de pilotar en Spa-Francorchamps.la pista es bastante larga y cuenta con algunas curvas interesantes y largas rectas. La potencia del motor es un factor crucial, que se ajusta bien a nuestra mejora en el motor».
Felipe Nasr: «Spa es mi circuito favorito del calendario. El trazado es único, ya que cuenta con curvas de alta velocidad y una buena combinación de giros. Pasar por Eau Rouge a fondo va a ser complicado y, seguro que todo un reto. Será mi primera vez conduciendo un coche de Fórmula 1 en este circuito».
-Desde McLaren-Honda, al menos así lo dice el señor Arai, aseguran que van a llevar unas actualizaciones a Spa, que les van a equiparar a Ferrari y acercarse a la cabeza. A pesar de ellos, tanto Button como Alonso no se muestran demasiado esperanzados debido a las condiciones del trazado.
Fernando Alonso: «Me siento en plena forma para comenzar la segunda parte del año. Tras Hungría, todos estuvimos encantados con el resultado, aunque hay que reconocer que tuvimos algo de suerte. Spa será complicado para nosotros debido a la configuración del circuito, que requiere potencia, carga aerodinámica y gran velocidad. Desde la perspectiva del piloto, es un circuito espectacular».
Jenson Button: «El de Spa es un circuito que siempre me ha gustado, cada vuelta en este circuito increíblemente especial. Estoy deseando sentarme en el coche y ver dónde estamos respecto a los rivales. No podemos pretender esperar un gran avance en rendimiento, sobre todo en este circuito, ya que no se adapta a las características del coche».
–Manor espera poder repetir sus resultados de Hungría y poder terminar con ambos coches. Graeme Lowdon, director deportivo del equipo, insistió hace unos días, que la intención de la escudería es seguir progresando y convertirse en un equipo más competitivo de cara a la próxima campaña.
Señalar que en cuanto a la previsión meteorológica se refiere, se espera un viernes parcialmente nublado pero con pocas probabilidades de lluvia. Un Sábado con día despejado, pero, ¡ojo! el domingo hay un 40% de probabilidades de lluvia y con temperaturas entre los 20º – 25º a la hora de la carrera.