Según afirma Pascal Vasselon, se espera un cambio de normativa para 2017, con el fin de que pilotos y aficionados recobren el gusto por el deporte.
Hace tan sólo un año, se hizo un cambio en la reglamentación que, lejos de cumplir su objetivo de aumentar la emoción, sólo consiguió defraudar a fans y pilotos. Los motores y la gasolina limitada, el aumento de sanciones, el criticado virtual safety car… Muchos pasos en falso para la mayoría de los seguidores de este deporte, quienes sienten que ésta fórmula 1 no es lo que ellos quieren ver.
Tal y como afirma el jefe de Toyota, Pascal Vasselon, incluso los pilotos están descontentos con estos cambios. “Creo que la falta de interés general en F1 sólo viene de la falta del amor por la competición de los pilotos. Personalmente siento que la gran mayoría no expresa su placer de estar al volante de esos coches, lo que se amplifica a los fans. Si esas nuevas reglas devuelven algo de diversión para los pilotos, se traducirá en sus comentarios y hará que las cosas cambien.”
Y es que desde que se aceptó esta nueva normativa, los ganadores aceptan un nuevo triunfo, sin casi expresar emociones, y las posiciones a penas cambian de un fin de semana para otro. Además, compara la categoría reina con otras competiciones de motor, con el fin de adivinar cómo mejorarla.
“Los pilotos de F1 que vienen a eventos de resistencia dicen “¡Vaya, esos coches son geniales! Se puede empujar desde el inicio hasta el final” Esto es completamente opuesto a lo que tienen en F1, y es por lo que siento que la falta de interés en F1 viene de los comentarios de los pilotos. Eso me hace darme cuenta de que los pilotos de F1 y sus compañeros de Resistencia no expresan el mismo sentimiento de estar al volante.”
Para concluir creando expectación sobre el futuro que le espera con el cambio de normativa pensado para 2017.
“Esas nuevas reglas están casi en la dirección contraria que ha gobernado la F1 desde finales del 2000 cuando el objetivo era frenar los coches y ayudar al adelantamiento. Parece que los dirigentes van en dirección opuesta, lo que supone un desafío muy estimulante. No soy plenamente consciente de todos los detalles, pero estamos hablando de grandes evoluciones en términos de aerodinámica y neumáticos. Los tiempos de vuelta caerán significativamente, eso es seguro.”
Su intención es reavivar la llama de un deporte que parece estar de capa caída, a la espera de las reacciones que puedan venir tras el nuevo cambio en el reglamento. Sólo esperamos que no se vuelva a crear una falsa expectación alrededor de algo que decepcione a fans y pilotos una vez más.