El piloto inglés con una mala salida perdía posiciones mientras que Rosberg se colocaba primero, pero en la bandera a cuadros vio como ganador a Lewis Hamilton
Ferrari tocó fondo delante de su afición, en una carrera donde los de Maranello se fueron apagando poco a poco, como venía siendo habitual en esa temporada. Por su parte, Williams fueron los únicos que pudieron intentar plantar cara a los Mercedes, que tenían un ritmo arrollador en el mítico Templo de la velocidad.
Se encendían las luces del semáforo, el sol lucía en Monza y los motores rugían con más fuerza que nunca. Hamilton salía mal, perdía varias plazas, haciendo que Massa y Magnussen se colocasen segundo y tercero por detrás de Rosberg. Tras varios giros el primer abandono sería de Max Chilton que se subiría por los pianos de la Variante del Retifilio y se iría hacia la escapatoria de grava e impactando contra el muro.
Sobre la décima vuelta, el campeón del mundo adelantaría al brasileño y se colocaría segundo. Su objetivo estaba fijado Nico Rosberg, que venían desde Spa Francorchamps con un rifirafe que sorprendía a todo el paddock.
Tras las primeras paradas en boxes, una vez superado el ecuador de la carrera, aparecía una bandera amarilla en el circuito, esta vez sería Fernando Alonso, que con una avería mecánica se paraba a final de meta. ‘Il Cavallino Rampante’ dececpcionando a todos los tifosis con una pésima carrera, siguendo la línea de las anteriores carreras, en una Ferrari que no se adaptaría esa temporada a la nueva normativa.
Sobre las últimas vueltas, la batalla por la primera plaza centraba todas las miradas, Hamilton cada vez más cerca de Rosberg que le ponía nervioso ver la sombra de su compañero de equipo en el retrovisor viendo como los errores a final de meta estaban a la orden de día. Al final, Rosberg se saldría en la primera curva, dejando el neumático con un gran plano, lo aprovechó el primer piloto de la estrella colocándose primero.
Por su parte, el tercer cajón del podio estaría en manos de Felipe Massa y le seguiría su compañero de equipo Valtteri Bottas. La realización se centraría en la batalla por el quinto puesto, que estaría entre los dos pilotos de Red Bull, ganando la lucha, como una vez más, Daniel Ricciardo.