El piloto logró la semana pasada en Misano una nueva victoria que lo mantiene vivo en la lucha por el título, no obstante, parece casi imposible que el piloto catalán pueda alzarse con la corona de campeón del mundo. Mientras, Guanyarem, la campaña a favor de las selecciones deportivas catalanas persistía en su intento para que el campeón del mundo se uniera a su campaña. Una iniciativa “prevista para cuatro días, pero que al ver que se iba sumando tanta gente, se decidió alargar un poco más”.
Son palabras de Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes (uno de los impulsores del proyecto), al diario as. Así y todo, esta prórroga tampoco permitirá fichar a Márquez, que “figuraba en la lista inicial” de Guanyarem, tal y como reconocen fuentes de una campaña tildada por Vinyals como “deportiva y no política”. “Todo nace del Congreso del Deporte Catalán de julio. Fue una iniciativa organizada por un grupo de personas muy variopinto. Hemos intentado evitar la politización. ¿Que después se han hecho lecturas y todo eso? Entonces deben preguntarle a quien haga esas lecturas”, comenta Vinyals.
Desde Guanyarem se han acercado a Marc, pero éste prefiere centrarse en el Mundial. Bastaría con que se hiciera una foto, con gesto de “complicidad”, como explica Vinyals, ese dedo pulgar hacia arriba. Sin embargo, este inocente gesto de apoyo al deporte catalán, podría llevar a cierta confusión. Según apunta Sergi Blázquez, en declaraciones a partido a partido, «uno a uno se les ha explicado las consecuencias que puede tener». Esto se debe, a que el 90% de las personas que apoyan la iniciativa de guanyarem, son independentistas, y al fin y al cabo, este proyecto esta ligado al proceso soberanista, por lo que la participación de Marc Márquez en la campaña podría convertirlo en blanco de críticas para la prensa e incluso para algunos de sus aficionados. Deportistas como Aleix Espargaró, Marc Coma o Álex Corretja participaron en la campaña. Sin embargo, los dos últimos, al verse en la web, decidieron desligarse. “Solo quería dar mi apoyo al deporte catalán. Esa foto se está utilizando para algo en lo que yo nunca me he posicionado. Nunca he apoyado ninguna ideología ni partido político. Lo apoyé como apoyo propuestas desde Madrid o el CSD”, dijo el tenista en Onda Cero. “Nunca participamos en una iniciativa si sabemos que tiene vinculación política”, aclaró el pentacampeón del Dakar y director deportivo de la carrera.
Guanyarem habla de “intervencionismo externo y profundización de los agravios históricos”. Y al preguntar a Vinyals si eso no tiene cierto barniz político, aclara: “Digamos que la política está en todo en nuestras vidas, también en el deporte. Todos esos agravios que el deporte catalán denuncia, que son muchos, se materializan en la lista del Congreso Catalán del Deporte. Guanyarem no ha hecho esa lista, simplemente la recogimos, una lista concreta sobre asuntos como la ley de mezenazgo o el IVA”. A Marc Márquez, mientras, sólo le preocupa entrenar para llegar al 100% a MotorLand.