Tras un exhaustivo análisis, la marca italiana dice que el reventón, se debió a factores externos sumados al uso prolongado del neumático.
Esta misma tarde, Pirelli ha dado a conocer en Monza los resultados de la investigación, tras los sendos reventones que sufrieron en Spa-Francorchamps, Nico Rosberg y Sebastian Vettel.
El informe dictamina, que en el caso del piloto de Ferrari, la banda de rodadura se encontraba a un 30%, pero que la alta suciedad y los restos de otros monoplazas en la pista, la cual fue especialmente alta en esta carrera, fue posiblemente la causa del espectacular incidente que impidió a Vettel luchar por la tercera plaza del cajón del GP de Bélgica.
Pirelli hace hincapié, en la gran cantidad de pequeños cortes, que se pudieron observar en las ruedas de los monoplazas, hasta 63 cortes encontrados en la banda de rodadura de los neumáticos de Fórmula 1 utilizados durante el fin de semana, cuando lo habitual es 1 o 2, lo cual achacan directamente a la falta de limpieza de la pista tras los múltiples incidentes en las carreras de la GP2 y la Porsche Supercup.
Además, durante esta investigación, los neumáticos usados por los equipos durante la carrera fueron examinados en cortes realizados en las gomas, además de en un ciclo completo en el banco de pruebas, y ninguno mostró signos de delaminación interna o fatiga.
Por lo tanto y en definitiva, lo sucedido a Vettel, se puede atribuir a factores externos, ligados al uso prolongado de los neumáticos en uno de los circuitos más severos del campeonato.
En cuanto al incidente protagonizado por Nico Rosberg, en cuyo caso el uso del neumático fue mucho menor, el neumático resistió y la rotura no fue instantánea. Durante cuatro curvas anteriores, se pudo ver un elemento de la estructura interna del neumático que salía de la banda de rodadura. Esto ponía de relieve la existencia del daño y el consiguiente inicio del desgaste del neumático.
La firma italiana, comunica que la FIA está satisfecha con los resultados del trabajo e insiste que hará recomendaciones de seguridad hasta final de temporada, sobre inclinación de montaje (camber), presiones y número de vueltas de uso ideales.