La lluvia vuelve a hacer acto de presencia en el GP de Japón y condiciona unos libres poco concluyentes. Sainz y Kvyat se encargaron de comandar la tabla en los FP1 y FP2.
Si hay algo que caracteriza al GP de Japón por estas fechas, es la lluvia. Una vez más, esta ha estado presente en ambas sesión de libres, condicionando así cualquier conclusión posible sobre el rendimiento de los equipos y, obviamente, reduciendo considerablemente el número de kilómetros realizados por cada pilotos.
Resumen FP1:
Lo que más relevancia ha tenido en esta sesión ha sido la escasa cantidad de pilotos que han marcado tiempo en ella, 12 pilotos para ser más concretos. Kimi Räikkönen ha sido el que más vueltas ha dado de todos, con un número total de 15 vueltas. El finlandés ha conseguido colocar su Ferrari en la tercera posición, mientras que su compañero alemán, Vettel, ha sido cuarto, quedando justo entre los dos Mercedes, Rosberg y Hamilton.
Sainz terminó llevándose el gato al agua y consiguió dominar, por primera vez en su vida, una sesión de entrenamientos libres. Kvyat le siguió en la segunda plaza, mientras que Ricciardo no marcó tiempo.
Fernando Alonso, por su parte, solo realizó vueltas de instalación, por lo que no marcó ningún tiempo oficial. Su compañero, Jenson Button, sí que marcó tiempo, pero solo le valió para ser el último de los 12 pilotos que consiguieron completar una vuelta.
Resultados FP1:
Resumen FP2:
Tras la abundante cantidad de agua de los FP1, la pista parecía un poco más seca para la segunda sesión de libres, por lo que los pilotos aprovecharon los primeros minutos para intentar dar sus vueltas. Sin embargo, la lluvia no tardó mucho en aparecer y «obligó» de nuevo a los pilotos a esconder sus coches en los garajes.
Lo más remarcable de la sesión, junto con las numerosas salidas de pista y errores, fue el buen rendimiento de los dos Mercedes. No se sabe con exactitud si han vuelto a su óptimo rendimiento, pero Rosberg y Hamilton consiguieron terminar segundo y tercero respectivamente. Kvyat y su Red Bull ocuparon el primer puesto de la sesión tras una gran vuelta, mientras que su compañero, Ricciardo, fue cuarto a casi un segundo del ruso.
Esta vez casi todos los pilotos consiguieron marcar tiempo. El único que no registró crono fue el Williams de Bottas, que no completó ninguna vuelta. Los españoles, por su parte, no consiguieron nada extraordinario (aunque tampoco es que la sesión fuera propicia para algo así). Sainz fue el primero de ellos y colocó su Toro Rosso en la séptima posición, justo por delante de su compañero, Max Verstappen. Alonso, en cambio, no pudo rodar hasta, prácticamente, el final de sesión, ya que sus mecánicos estuvieron ocupados cambiando su motor lo más rápido posible. El asturiano consiguió dar algunas vueltas solo entre la abundante lluvia y terminó marcando el decimoséptimo mejor tiempo.
Resultados FP2: