Con el título ya casi adjudicado, las miras se posan sobre el subcampeonato y sus perseguidores.
Este fin de semana en el paddock de Silverstone hemos visto a muchos de los pilotos actuales de la parrilla de WSBK. Algunos de ellos, como Tom Sykes y Leon Haslam, han dejado grandes declaraciones a worldsbk.com.
Nos alegra enormemente saber que no somos los únicos que estamos deseando que el campeonato se reanude, si no que los pilotos también quieren que la próxima cita, que será del 18 al 20 de septiembre en Jerez, llegue ya.
Como antes decíamos, Tom Sykes fue uno de los que acudió a las carreras de MotoGP. Aún está en plenas vacaciones, disfruta de ellas, pero en su cabeza sigue estando los posibles problemas sufridos este año: “Hemos tenido una buena pausa. Ahora tengo dos niñas en mi vida y por lo tanto la agenda estaba apretada, pero también ha sido muy divertido. Sinceramente, después de Malasia, sólo quiero volver a subirme a la moto y dejar atrás los malos resultados. La velocidad era excelente, pero necesitamos una puesta a punto que se adapte mejor a mi estilo. Por eso MotoGP me resulta interesante, es una competición con muchas oportunidades para ajustar el chasis y los neumáticos a las condiciones. Sería interesante probarlo…”
En Malasia vimos como las opciones de una lucha por el título, pasaban de ser mínimas a ser reducidas a cero, ya tenemos casi proclamado al nuevo campeón de WSBK, eso sí, Sykes sigue siendo optimista a la hora de mirar al futuro y en sus palabras se nota: “El título está claramente decantado. Creo que Jonathan puede quedarse en casa tomando té el resto de las carreras. Debemos aprovechar los últimos rounds como si fueran test para avanzar de cara a la próxima temporada. No hemos tenido tiempo de trabajar en nuestros problemas durante este año y siempre es difícil hacerlo durante los fines de semana de carrera”
Aún quedan citas donde se disputaran puntos muy valiosos, donde un error podría salir caro y tirarían por tierra el trabajo realizado durante todo el año. Sykes es consciente de ello “El objetivo es, obviamente, ganar algunas carreras ¿Por qué no? La segunda posición de la clasificación general sería un buen resultado pero cuando uno está en plena forma quiere ganar siempre”.
Actualmente y tras tener un mal fin de semana en Malasia, vimos como cedía la segunda posición de la general a Chaz Davies, el cual tiene 308 puntos, 13 por encima de Sykes, no es un gran abismo, sin embargo este año estamos viendo a un Chaz realmente fuerte y a un Tom Sykes que no solo está cometiendo fallos que antes no cometía, si no que parece que la “magia” que veíamos en él en años anteriores ha pasado a manos de su nuevo compañero de equipo, Jonathan Rea.
Por otro lado tenemos a Leon Haslam, el año comenzó realmente bien para el piloto británico, ahora mismo se encuentra 4º en la general con 259 puntos, pero es bueno no olvidar que a lo largo de la temporada ha conseguido hacerse con la pole en Aragón, se hizo con la victoria de la Race2 de Phillip Island, terminó segundo en las dos carreras de Buriram y en la Race1 de Phillip Island, y tres son también las veces que ha subido al podio en tercera posición, como ocurría en las Race2 de Misano, Portimao y Aragón.
Sin embargo la fuerte caída que sufrió en la segunda carrera de Misano ha sido la que ha podido condicionar su temporada, pues desde entonces el nivel de Haslam en pista ha llegado a ser igual que una montaña rusa.
Aún con todo ello y encontrándose a 49 puntos de Chaz Davies (piloto que está liderando el subcampeonato) no quiere rendirse y en sus palabras lo refleja: “Mi sensación es que todavía podemos terminar segundos del campeonato. Tenemos que volver a ganar y regresar al podio. El año ha sido difícil, la inscripción de Aprilia se hizo en el último minuto y el reglamento es muy diferente, pero hemos ganado carreras y sumado podios. Las últimas carreras han sido duras, pero creo que podemos terminar con fuerzas y el objetivo ahora es tratar de asegurar el segundo puesto del campeonato”.
Cosa que es muy difícil, pues en las últimas pruebas el subir al podio se estaba vendiendo muy caro, parece que a él este punto se le ha olvidado, nadie va a bajar los brazos a estas alturas de la temporada, es más, su mayor rival puede tenerlo cerca, en el mismo box, por lo que el trabajo que tiene que realizar en las 6 rounds que faltan para poner punto final a este año, deberá ser enorme.
Si es cierto que tiene algo a su favor, los 150 puntos que aún están por disputarse, pero tendría que reducirle 49 a Chaz Davies y 36 a Tom Sykes, sin olvidar que por detrás se encuentra Jordi Torres con 186 puntos, sí, son 73 puntos los que les diferencian pero puede ocurrir de todo, por lo que es bueno estar con un ojo delante y el otro detrás.
Ahora decidme… ¿No tenéis ganas de que llegue ya la cita de Jerez? La proclamación del campeón de WSBK’15 nos espera, al igual que el comienzo de una verdadera batalla por el subcampeonato. ¿Os lo vais a perder?