Un vertido de gasoil ha condicionado toda la sesión, haciendo que los coches hayan rodado poco tiempo y que la sesión no haya tenido mucha importancia para los equipos.
La sesión comenzó con el semáforo en rojo pero con el cronómetro en funcionamiento. Un camión había vertido gasoil, y los bomberos y los operarios de pista intentaban limpiar el asfalto. Algunos camiones cisterna echaban agua en las zonas donde el gasoil estaba más concentrado, provocando que ciertas zonas estuviesen empapadas, mientras que el resto del asfalto estaba seco. Además, había una línea de gasoil a lo largo de toda la pista, sustancia que es muy resbaladiza.
Pasada media hora desde el inicio de la sesión, salían algunos coches con neumático intermedio para ver en qué condiciones se encontraba el asfalto. Ningún piloto marcaba tiempo alguno, y Sebastian Vettel se quejaba por radio de que la pista era “un desastre”.
El gasoil que se encontraba en la pista se adhería a los neumáticos y hacía que los coches patinasen mucho. Un claro ejemplo de ello fue que Bottas perdió ligeramente el control del coche en la entrada del pit lane, con neumáticos de lluvia en una zona que se encontraba seca. Afortunadamente, en seguida consiguió controlar el coche y no hubo ninguna consecuencia, todo quedó en un susto.
Cuando quedaban 44 minutos para el cierre de la sesión, Fernando Alonso decidió salir con neumáticos de seco. El asturiano, que estrenaba motor, era el primer piloto en marcar un tiempo en la sesión.
El polvo de cemento esparcido por encima del gasoil con el fin de hacer la pista menos resbaladiza comenzó a extenderse, lo cual hacía que los coches tuviesen menos agarre y mantenía a Fernando Alonso en la parte alta de la tabla durante una parte de los entrenamientos.
La mayoría de los pilotos salieron cuando quedaban veinte minutos para acabar la sesión. La pista comenzó a mejorar poco a poco. Sin embargo, la todavía mala situación del asfalto hacía que los tiempos fuesen poco representativos.
Cuando el cronómetro marcaba que quedaban siete minutos, Ericsson se quedó parado a la salida del pit lane y tuvo que ser empujado por los mecánicos.
En sus últimas vueltas, algunos pilotos buscaron mejorar su tiempo. Esto provocó que Vettel y Räikkönen tuviesen salidas de pista, ambas sin consecuencias. Poco después, Felipe Massa trompeó, y Lewis Hamilton también se salió de pista.
Al acabar estos primeros libres, los operarios volvían a intentar limpiar la pista, con la intención de dejarla por fin en buenas condiciones.
Tabla de tiempos de los FP1: