El mundial llega a Japón con las espadas en el aire en la categoría reina. Rossi lleva una ligera ventaja sobre Lorenzo, pero el mallorquín avanza como un tornado a pesar de estar aun lesionado. En moto 2, tras la retirada de Tito Rabat, Johann Zarco es virtualmente campeón del mundo
A cuatro carreras del final, el mundial de motociclismo comienza a preparar el final de la temporada, a pesar de que el campeón de moto gp queda, por el momento, lejos de ser coronado. Con tan solo 14 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, buscará agrandar su ventaja para obtener el que sería su décimo título en la categoría de moto gp. Ambos corredores llevan una trayectoria excepcional en el mundial y cualquiera de los dos es el candidato ideal para alzarse con el titulo. Lorenzo mantiene aun todos las opciones para ser campeón del mundo, pero no podrá fallar en ninguna de las carreras que le quedan ya que Valentino solo se ha bajado del podio en San Marino durante esta temporada. Las hostilidades comenzaron esta mañana durante la primera sesión de entrenamientos organizada en el circuito nipón. Lorenzo, a pesar del esguince de hombro que acarrea desde hace una semana, ha pulverizado el crono y terminó primero con un tiempo de 1’44.731. Rossi, por su parte, solo pudo alcanzar la octava plaza y aunque tendrá que trabajar para poder mantenerse líder del campeonato, y afirmó tras la primera sesión que »Todavía tenemos que mejorar la puesta a punto de la moto y seguimos trabajando para estar en lo más alto».
Marc Márquez, tras agotar sus opciones como aspirante al título de campeón del mundo, deberá apurar sus opciones para mantener la tercera plaza en la clasificación general. Con el piloto de Ducati Andrea Iannone pisándole los talones, Márquez deberá hacerlo mejor que es el circuito de Aragón para mantener su ventaja de 12 puntos sobre el piloto italiano. Marquez llega a Motegi lesionado tras haber sufrido, fuera de los circuitos, una lesión en la mano. Tras obtener la séptima plaza en la primera sesión de entrenamientos de hoy, Márquez afirmó que »puedo correr correctamente y aunque siento dolor, todavía es soportable. Tendremos que realizar algunas mejoras para poder estar en el top 5».
Pedrosa por su parte intentará alcanzar el podio en un circuito en el que pilota con facilidad desde hace varias temporadas. Tras su espectacular actuación en Aragón, Pedrosa intentará mantener el ritmo y acercarse a los mejores de la categoría reina. A pesar de ser segundo en la sesión de entrenamientos de hoy, el piloto de Repsol Honda dejo claro que » A pesar de haber hecho una buena vuelta, tenemos más problemas de los que pensábamos».
Todos los pilotos, trabajan con sus equipas para los últimos retoques y la puesta a punto final, antes de que comiencen a rugir los motores a partir de mañana sábado. La recta final del campeona en la máxima categoría promete adrenalina y lo mejor del motociclismo dejando todas las energías que quedan sobre el asfalto.
En la categoría de Moto 2, Tito Rabat pierde todas sus opciones de ser campeón del mundo, tras tener que retirarse debido a una reciente fractura de radio. Tras haber intentado subirse a la moto y rodar para ver en que estado se encontraba, Rabat decidió retirarse de la competición bajo el consejo de sus médicos. Johann Zarco es el virtual campeón del mundo de la categoría intermedia pase lo que pase este fin de semana en Japón. Tras una temporada espectacular, Zarco se lleva el titulo de campeón a Francia y todo parece prácticamente decidido en moto 2. En los entrenamientos de esta mañana Zarco se hizo con la victoria seguido del español Alex Rins, que ocupa la tercera plaza en la clasificación general.
En la categoría de moto 3, todo parece apuntar a que Will Kent va a ser el próximo campeón del mundo. A pesar de llevar una ventaja de 55 puntos con respecto a Andrea Bastiani, Kent tendría que ganar el domingo y que Bastiani no superara el 11 puesto. Con el campeonato por decidir, Niccolo Anonelli, quinto en la general ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos del gran premio de Motul.