La Fórmula 1 aterriza en el reformado Circuito de los Hermanos Rodríguez con el título mundial ya con nombre pero quisiendo que se mantenga la racha de emocionantes carreras
Las primeras sensaciones en la nueva pista hizo que predominaran las innumerables salidas, los trompos pero sin consecuencias para ningún monoplaza. Pero con toda seguridad seguirán en los segundos entrenamientos libres.
La sesión comenzó con el suelo mojado por chubascos por lo que la mejor elección fueron los intermedios que con el reasfaltado de la totalidad del trazado, fue un desafío considerable para los pilotos que tuvieron que enfrentarse a ella.
El primer tiempo fue el del Toro Rosso de Verstappen con un tiempo de 1.35.2 y finalizó los entrenamientos en la primera plaza, pero saltándose una curva, y con Sainz 8º.
Aunque estuvieron desaparecidos, los Mercedes fueron los que marcaron la mayor velocidad punta de todo el año, siendo para Hamilton con 362.2 km/h, obviamente el speed trap estaba reservado para los motores alemanes. Pero ya vimos el primer incidente por frenos del día protagonizado por Nico Rosberg que vaya forma de comenzar el Gran Premio. Ambos Mercedes se colocaron en 6ª y 11ª posición, resultados muy poco reales.
Los Red Bull fueron los que mejor fueron con las condiciones de humedad, tal y como demostraron en Austin, ambos estuvieron primeros hasta que los neumáticos de seco sustituyeron a los intermedios. Pero acabaron 2º y 5º, Kvyat y Ricciardo respectivamente.
Entre ambos toros, estuvieron los Ferrari. La curiosidad es que Kvyat y Räikkönen consiguieron el mismo tiempo a 305 milésimas del mejor tiempo. Además el finlandés quedó por delante de Vettel en esta ocasión con un margen de casi medio segundo.
Los Williams podrían presumir que acabaron por delante del Mercedes nº44 de Hamilton y Massa en la misma décima que el inglés, por otro lado, Bottas fue el que tuvo la iniciativa de poner los slicks antes que nadie, pero esta vez acertaron, no como en EEUU.
Los Force India llegan con su compatriota Sergio Pérez marcando el 9º mejor tiempo delante de toda su afición y por delante de Hülkenberg.
Fuera del top 10 estuvieron los Sauber estando más allá de los 2.5 segundos del Toro Rosso de Max, en la que tanto Ericsson como Nasr también estuvieron en la misma décima.
A continuación, los Lotus con Maldonado por delante de Palmer, que ya fue confirmado para 2016. Ellos situaron la 13ª y 15ª plaza.
Justo después los Mclaren que vuelven a estar en los últimos de la parrilla y no por delante de los Manor, Button acabó por detrás de Rossi, mientras que Alonso alcanzó la 17ª posición.
Por último, los Manor, Alexander Rossi finalizó 18º por detrás de Fernando, pero por delante de Jenson y de su compañero Will Stevens.
Para la siguiente sesión, veremos la evolución del trazado que está muy frágil aún, por lo que los pilotos tendrán que estar atentos a las posibles salidas de pista y a los muros que pueden causar estragos de cara a los últimos libres de mañana y a la clasificación.