Tras comunicarse hace dos meses en el GP de Misano que Mika Kallio no iba a seguir en Italtrans Racing hasta final de temporada debido a lo difícil que estaba siendo para él y para el equipo ésta, KTM y el piloto llegaron a un acuerdo para que juntos empezarán un proyecto en MotoGP a partir de 2016.
Hace un año que KTM tomó la decisión de estar en MotoGP en 2017 como equipo oficial, equipo debutante. Para eso deben pasar un proceso de pruebas; mejorar como equipo es una de las cosas más importantes para estar unidos de cara a este gran proyecto que tienen junto a Motorsport. El equipo, que actualmente sigue en construcción, tiene pensado que a mediados de 2016 esté listo para que empiecen los test para seguir evolucionando de cara al primer año. Tras anunciar que Mika Kallio sería piloto probador, KTM confirmó que daban por completado el equipo.
Tanto el director de Motorsport como Mika Kallio dieron su opinión de cómo veían este proyecto.
Pit Beirer: Además de los problemas técnicos y en infraestructura el personal no es menos importante para dar los primeros pasos del proyecto. Con la contratación de Mika Kallio ahora tenemos nuestro equipo principal para MotoGP y podemos dar los siguientes pasos
Mika Kallio: KTM ha jugado un papel importante en mi carrera. Cuando escuché por primera vez su plan para estar en MotoGP en 2017 pensé que era una oportunidad perfecta para mí de volver a la familia KTM. Tengo ganas de empezar esta cooperación ya que respecto el saber hacer de KTM y la manera cómo trabajan. Estoy ilusionado de usar mi experiencia pilotando para hacer un trabajo excelente como piloto probador
Tras estas declaraciones queda claro que tanto equipo como piloto estarán unidos en este gran proyecto que tienen por delante y que intentarán evolucionar lo más rápido posible para poder estar en Qatar 2017 luchando en carrera con los mejores pilotos del mundo, los de MotoGP.