Con Carlos Sainz en mente después del accidente, afortunadamente sin consecuencias, la sesión clasificatoria concluyó con la Pole de Rosberg por delante de su compañero Hamilton.
Tras los últimos entrenamientos libres protagonizados por el impacto del Toro Rosso del español, los Mercedes fueron imbatibles frente al resto de competidores. Rosberg fue el que más fuerte se mostró a lo largo de la pre clasificación cuya concentración duró hasta el momento clave de hoy. Sin embargo Hamilton aunque también fuera rápido no pudo superar esas 3 décimas que le separó con el Poleman. Desde la primera eliminatoria Nico no se bajó de la cabeza de la tabla en ningún momento y por detrás Lewis, el margen más ajustado fue en la Q2 que quedaron a 172 milésimas. Si los Mercedes consiguen 4 puntos más que Ferrari se convertirán en campeones de marcas, y si se mantienen los puestos de parrilla, será muy posible.
Por otro lado el equipo Ferrari tuvo una muy buena actuación aunque se colara en tercera posición Valtteri Bottas que será uno de los rivales a tener en cuenta para la carrera. Ambos pilotos de la Scuderia marcaron tiempos muy competitivos para posicionarse cuartos y quintos y mañana tendrán muchas opciones de acabar en el podio si ocurre algún incidente con los Mercedes o consiguen adelantar al Williams.
Por parte de Williams, la cara y la cruz, Valtteri logró estar en la segunda fila acompañado de Sebastian Vettel superándolo por una décima. La cruz sería para Felipe que no pudo pasar a la Q3 por falta de ritmo en su monoplaza quedando muy atrás, decimo quinto, lejos de los puntos pero con posibilidades de puntuar por su experiencia y unidad de potencia.
A continuación, ambos Force India que hicieron una actuación brillante en la pista rusa por detrás de los más rápidos, sexto Hülkenberg y séptimo Pérez, ambos en la misma décima diferenciados por únicamente 32 milésimas. Si consiguen mantener estos puestos de salida alcanzarán asegurarse con toda seguridad la quinta plaza en el mundial de constructores ya que sus rivales más cercanos, Lotus, está atrás.
Al igual que Williams, el equipo Lotus consiguieron colocar a su primer piloto Grosjean dentro del top 10 mientras que Maldonado se quedó fuera una vez más. El piloto francés, ya fichado por Hass, querrá acabar lo mejor con Lotus pero viendo la fuerza de los Force India será complicado ser quintos.
Posteriormente el único Toro Rosso en la pista fue de Max Verstappen que a pesar de su baja potencia en el motor dejó fuera a coches aparentemente más veloces. Una nueva actuación de sus buenas cualidades. Mientras que Carlos no pudo disputar la clasificación por el incidente sucedido.
Red Bull estuvo muy cerca de poner a ambos coches dentro de la Q3, Ricciardo lo consiguió mientras que el piloto local Daniil Kvyat no pudo. Ambos tendrán que luchar con coches más rápidos por velocidad punta sobre todo en este circuito complicado para los que tienen motores con menos potencia.
También destacar el papel de Mclaren, Button logró una buena vuelta para quedar décimo tercero por delante de Maldonado y Massa, que podrá aprovecharse de los incidentes de delante para avanzar puestos, sin embargo como toda la temporada, le superarán fácilmente por lo que mantener esa posición o incluso de mejorar será difícil. En cuanto a Fernando Alonso, cumple su 250º Gran Premio no será muy bueno ya que partirá último por las penalizaciones en su coche.
Respecto a Sauber el mejor ha sido Felipe Nasr que vuelve a estar por delante de su compañero y por mucha diferencia. El brasileño partirá desde la duodécima plaza pero muy cerca de Ricciardo y posible de lograr algún punto. Mientras que Ericsson partirá décimo sexto gracias a la sanción a Alonso, pero no cambia mucho la situación para el sueco.
Por último en Manor volvía al volante Roberto Merhi, después de su cambio por Rossi, en esta ocasión Stevens finalizó por delante pero no por mucha diferencia. El español buscará realizar una buena carrera por si llamara la atención dentro de los pocos asientos libres para 2016.
La carrera de mañana puede ser muy interesante por los puestos de parrilla logrados en la clasificación donde la lucha por la victoria estará protagonizada por ambos Mercedes y sobre todo en la salida, que Rosberg suele perder. Además el podio estará en juego por los Ferrari y por Valtteri Bottas que hará todo lo posible por terminar en el podio. Por detrás muchas batallas aseguradas por entrar en los puntos, que aquellos que tengan motor Mercedes o Ferrari podrán tener esos valiosos puntos para final de año.