El piloto mallorquín se ha hecho con la pole en el último momento tras arrebatarle el mejor crono a Valentino Rossi, que no ha dudado en seguir su rueda en algunos compases de la sesión.
Con todas las sesiones de entrenamientos libres para MotoGp terminadas, llegaba el turno de las tandas de clasificación. La primera del día decidiría que dos pilotos pasarían a la Q2, para así intentar luchar por la pole. Esta se ha saldado con un tiempo de 1:45.449 para Viñales, primero, por delante de Redding, que ha sido segundo. Por detrás Nakasuga, Bradl, Hernández, Hayden, Takahashi, Bautista, Miller y Barberá, con la ausencia de Alex de Angelis que ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Tokio tras sufrir una caída que le ha provocado un fuerte traumatismo en el cráneo. El piloto ha estado inconsciente en algunos momentos, sin embargo cuando ha sido trasladado podía hablar y mover las piernas.
Llegaba la Q2, con la temperatura del asfalto bastante baja y bastante humedad en el ambiente. Después de liderar todos los entrenamientos libres, Jorge Lorenzo se postulaba como el candidato más claro para llevarse la pole en Japón. Aún así, Valentino Rossi no estaba dispuesto a ponérselo nada fácil al piloto español. Si algo tiene el italiano es experiencia y picardía, y hoy hizo muestra de ello. Si normalmente Valentino Rossi va a la suya e intenta salir último del box a la hora de buscar su crono, hoy ha decidido jugar psicológicamente con Lorenzo, por lo que ha salido a rueda de su compañero de equipo.
Y le ha salido bien al italiano, al menos, en los primeros compases de la sesión. En la primera vuelta lanzada Rossi se colocaba primero con un crono de 1,44,222. Jorge Lorenzo se vio renegado a la quinta posición. El mallorquín debió olerse la jugada del italiano, por lo que llevó a cabo una estrategia de tres paradas, esto le permitió librarse de la persecución de Rossi. Sin embargo el italiano ha ido de menos a más durante todo el gran premio, y la sesión de clasificación no iba a ser menos. Ya sin la rueda de Lorenzo, aunque si con la honda de Dani Pedrosa como aliado, ha marcado un magnífico crono de 1,43,871 que lo colocaba primero.
Todo apuntaba a pole de Valentino Rossi, sin embargo Lorenzo ha cogido el martillo y hadestrozado parcial a parcial el récord de la pista y llevarse la pole con un crono de 1,43,790. Al finalizar la sesión, no ha dudado en criticar la actitud de Rossi:»Hay pilotos que esperan y que siguen.No se puede evitar. Hemos dominado todo el fin de semana hasta ahora pero con menos diferencia. Al final hemos conseguido la pole por muy poco porque hubiese sido frustrante acabar en segunda línea», apuntaba el mallorquín a los micrófonos de Movistar+.
Por detrás, Marc Márquez ha logrado una meritoria tercera posición aun lesionado: «He podido hacer una buena vuelta, no esperaba estar en la primera línea así que estamos contentos. Intenteramos dar un nuevo paso adelante en el warm up».
De la segunda fila partirán Dovizioso, Iannone y Pedrosa, de tercera Aleix Espargaró, Crutchlow y Smith y por último en cuarta fila Viñales, Pol Espargaró y Redding.